Empresarios de Nicaragua sugieren diálogo para Venezuela

nicaragua venezuelaHAVANA TIMES (dpa) — La iniciativa privada de Nicaragua expresó hoy inquietud por los inminentes cambios políticos en Venezuela, segundo socio comercial del país centroamericano, y sugirió al gobierno y a la oposición no confrontar y dialogar en bien de la economía.

“El pueblo venezolano no necesita más confrontación y el voto así lo ha reflejado”, dijo en rueda de prensa el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, al comentar el resultado electoral en esa nación.

Aguerri recordó que Venezuela y Nicaragua, su principal aliado en Centroamérica, tienen una estrecha relación comercial, basada en el suministro de crudo venezolano en condiciones preferenciales y la exportación de frijol, carne y ganado en pie nicaragüense.

Sin embargo, dijo que lo ocurrido el pasado domingo retrasa la posibilidad de un tratado de libre comercio bilateral, pues éste “tendría que pasar por un consenso entre el gobierno y la oposición”
que ganó mayoría absoluta en la Asamblea legislativa.

“Ojalá que tanto la oposición como el gobierno entiendan que se necesita un diálogo y responder urgentemente a un cambio de política económica que le devuelva a Venezuela el potencial que realmente tiene”, agregó el directivo empresarial.

El gobierno de Nicolás Maduro “tendrá que entender que debe trabajar con el sector privado venezolano si quiere darle la respuesta que necesita el pueblo”, insistió.

En Nicaragua el presidente Daniel Ortega mantiene una alianza con los grupos económicos más poderosos del país, que le ha permitido gobernar durante ocho años sin oposición del sector privado.

Aguerri también leyó un comunicado de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, la cual “celebró” los resultados de las recientes elecciones presidenciales en Argentina y las legislativas de Venezuela.

“Esta voluntad de cambio claramente manifestada constituye una nueva etapa de esperanza democrática, de respeto a la libertad y los derechos de los ciudadanos de estos países y para toda la región latinoamericana”, indicó el texto.

“Este mensaje deberá ser una reflexión para nuestros gobernantes de asumir sus responsabilidades, respetar la democracia, fortalecer las instituciones y ofrecer a la sociedad oportunidades de desarrollo en libertad”, remarcó.

El tribunal electoral de Venezuela confirmó el martes que la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) obtuvo la mayoría absoluta de dos tercios: 112 diputados de un total de 167 asientos de la Asamblea Nacional.

Con esos resultados, la bancada opositora tendrá una serie de atribuciones como cambiar a todos los jefes de los poderes públicos, aprobar un proyecto de reforma constitucional (un proceso más amplio que la enmienda) e incluso convocar a una asamblea constituyente.

One thought on “Empresarios de Nicaragua sugieren diálogo para Venezuela

  • Seria bueno saber que pedian cuando el Chavismo ganaba elecciones y trataba de barrer con la oposicion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *