Empresa en León, Nicaragua envía a 10 000 trabajadores a casa por covid-19

Parque industrial Yazaki en el departamento de León. Archivo | Presidencia

Suspende operaciones Yazaki, la mayor empresa de zona franca del país: recibirán 50% de su salario mientras dura la emergencia

Por Ivette Munguía  (Confidencial)

HAVANA TIMES – La transnacional Yazaki, de origen japonés, paralizó este fin de semana sus operaciones en el occidente de Nicaragua para evitar contagios de coronavirus covid-19. Los 10 000 trabajadores de la empresa de zona franca, ubicada en León, fueron notificados verbalmente sobre el cese de labores de forma temporal, tiempo en el que solo percibirán el 50% del salario.

Una fuente de la compañía explicó a CONFIDENCIAL que la pausa laboral durará 15 días y tienen previsto retomar labores el 13 de abril, después de la Semana Santa. Mientras tanto, el área de control de calidad aprovechará el tiempo muerto para “redistribuir las líneas de producción”.

La decisión de la empresa de zona franca se deriva de un convenio tripartito suscrito en el marco de la pandemia del coronavirus, el cual establece entre otras cosas que para evitar contagios, reducción de órdenes de producción por parte de las marcas o por falta de materias primas, las empresas podrán: “otorgar permisos con goce porcentuales de salarios, otorgar anticipo a cuenta de vacaciones, reducir jornadas de trabajo y realizar actividades laborales a distancia”.

El acuerdo que fue avalado por sindicatos como la Central Sandinista de Trabajadores (CST) y la Conferencia Sindical de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE) también contempla “suspensiones temporales de contrato de trabajo al amparo del artículo 38 del  Código del Trabajo”.

 “Cuando una empresa suspende de forma masiva, los trabajadores, según el artículo 38, solo reciben seis días de salario. ¿Después qué va a pasar con ellos? ¿Cómo van a pagar sus deudas o comprar la comida?”, cuestionó días atrás Sandra Ramos, exdirigente sindical, fundadora del Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra.

Yazaki es una fábrica japonesa dedicada a la producción y exportación arneses automotrices. Actualmente cuenta con cinco plantas ubicadas en León y Chinandega y constituye unas de las principales fuentes de empleo en el occidente del país.

Empresas de zona franca sin materia prima

El pasado 23 de marzo la zona franca Gildan suspendió operaciones en sus tres plantas ubicadas en San Marcos, Rivas y Masatepe, como una medida para prevenir un numeroso contagio por coronavirus covid-19 entre sus 9000 trabajadores.

La textilera, al igual que Yazaki, tiene previsto retomar sus labores después de la Semana Santa y en un comunicado invitó a sus trabajadores a seguir las indicaciones de prevención, dictadas por autoridades sanitarias y “recordar las medidas de higiene promovidas a diario” en sus plantas.

El comunicado indica que comunicarán “de manera oportuna a sus colaboradores cualquier información que sea de importancia para el desarrollo de sus trabajos”.

Otra empresa que optó suspender sus labores temporalmente fue la zona franca Las Palmeras localizada en carretera San Marcos, Masatepe. Dicha compañía emplea a 300 personas que se encargan de elaborar pantalones. Con la medida, los trabajadores estarán en sus casas durante 15 días con goce de salario, según confirmó Artículo 66.

En Nicaragua, según datos del Banco Central de Nicaragua, publicados a febrero de 2019, hay 123 853 personas trabajando en unas 187 empresas de zona franca en el país.