Empresa cubano-española vendió 500 millones USD de habanos en 2017

 

HAVANA TIMES – Los ingresos por venta de habanos cubanos alcanzaron 500 millones de dólares en 2017, con un aumento del 12 por ciento en comparación al año precedente, anunciaron el lunes directivos de la compañía hispanocubana Habanos S.A., reportó dpa.

Durante el 2017 se vendieron 450 millones de puros habanos, con una cuota de mercado de un 70 por ciento en unidades y de un 80 por ciento en valor, pese a estar vedados en Estados Unidos, el mayor mercado mundial de tabaco premium.

“No hemos visto que haya un decremento por esta razón”, afirmó Leopoldo Cintra, vicepresidente de la compañía durante la inauguración del XX Festival Internacional del Habano.

Desde hace décadas, las sanciones impuestas por Washington impiden la venta de cigarros habanos cubanos en Estados Unidos.

El único resquicio que tienen los estadounidenses es cuando visitan la isla y pueden regresar a su país con una pequeña cantidad y de uso personal de habanos y de ron, hasta ahora la única posibilidad de entrada legal a Estados Unidos.

Con un 54 por ciento de las ventas, Europa es el principal mercado de Habanos, seguido de América Latina y Canadá con un 17 por ciento, Asia con un 15 por ciento, y África y Medio Oriente con un 14 por ciento.  

España y Francia son los principales mercados, mientras que China se posiciona en tercer lugar y se consolida como el de mayor potencial con un crecimiento de un 33 por ciento el año pasado.

La compañía Habanos S.A. es una empresa mixta entre la estatal Cubatabaco e Imperial Tobacco, de capital inglés aunque de gestión española., y tiene el monopolio de la exportación de habanos en la isla.

Desde este lunes y hasta el próximo viernes, el Festival Internacional del Habano reúne a más de 2.000 personas de unos 70 países.