Empresa china ensamblará autos en Cuba

Progreso Semanal

Autos de la empresa Geely. Foto: cubastandard.com

HAVANA TIMES — Una importante fábrica china de automóviles comenzará a ensamblar sus vehículos en Cuba, el sitio Web chino Global Times reveló el miércoles (25 de diciembre).

La Geely International Corporation, con sede en Hangzhou, “se está preparando para lanzar el proyecto SKD [semi desmontados] en un sitio local en Cuba”, reportó Global Times.

El proyecto será asumido “a petición de varios ministerios cubanos”, que incluyen los de Comercio Exterior e Inversiones, Comunicaciones y Metalurgia.

Global Times no suministra un calendario o nombra un lugar para el proyecto, pero el “sitio local” bien podría ser la Zona Especial de Desarrollo en Mariel, al oeste de La Habana, donde los vehículos serían ensamblados.

Global Times cita a Geely diciendo que el número de sus vehículos en Cuba “ha llegado a casi 10,000 unidades”, utilizadas principalmente por los Comités Para la Defensa de la Revolución, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Turismo.

Los modelos CK de Geely son utilizados como vehículos oficiales de los altos funcionarios de gobierno y como carros de policía. En el sector del turismo, “80% de los automóviles de alquiler en Cuba son modelos Geely CK, EC7 y EC8″, dice la compañía, apuntando que el turismo es “la fuente principal de moneda extranjera para Cuba”.

Según el fabricante, Geely Automobile posee “casi 50% del volumen de importación en Cuba, lo que es igual al volumen total de Kia, Peugeot y otras marcas. Además, entre todas las marcas de autos chinos, Geely posee el mayor volumen [de ventas] en el mercado local”.

Carro Geely en Cuba. Foto: bestsellingcarsblog.com

Geely mantiene un almacén en Cuba para sus piezas de repuesto, que está a un 80% de capacidad, dice el fabricante. “Para acelerar aún más su suministro de partes de repuesto, la oficina de Geely en Cuba ha firmado convenios con SASA [Servicio Automotriz, Sociedad Anónima], un servicio automotriz nacional subordinado a los Comités Para la Defensa de la Revolución, para la construcción conjunta de estaciones de servicio y tiendas de venta de repuestos”.

Según Cuba Standard, un sitio Web que publica noticias económicas sobre Cuba, la isla es el mercado más grande de Geely en el Caribe, Centroamérica y la costa norte de Sudamérica. “En 2012, la compañía abrió una planta de ensamblaje en Uruguay en un proyecto conjunto con un socio local, el primero de Geely en el hemisferio occidental”, dice Cuba Standard.

“La planta, con una capacidad de 20,000 automóviles por año, suministra vehículos principalmente a los mercados del Mercosur, Brasil, Argentina y Uruguay, así como a Chile”.

Al cierre de esta edición (viernes 27 de diciembre), la prensa cubana no había reportado sobre el proyecto de Geely.

18 thoughts on “Empresa china ensamblará autos en Cuba

  • Bueno, dspués de tanto cacareo, de maquileros de los chinos. Muy jodidos estamos, deja que les suenen el sitsema de la “cama caliente”, que van a saber lo que es pan de piquitos ¡Pobre Cuba!

  • Esta información es muy rara. ¿Cómo que los principales consumidores son los Comité de Defensa de la Revolución? y ¿ cómo una organización de masas tiene un servicio automotriz SASA y firma convenios de ensamblaje? ¿Desde cuando una organización de masas es una empresa de gestión de maquiladoras?
    Es una información surrealista, y si esto es cierto la corrupción en el país a llegado al escándalo de poner una organización de masas como parapeto detrás del cual se esconde un grupo de mafiosos de la cúpula del poder.

  • Alguien en Cuba o en otra parte tupió a los de Global Times. En mi estancia en La Habana no vi un solo Geely aparcado en las inmediaciones de ningún CDR, ni recorriendo los barrios. A ver qué dice el editor del periódico…

  • ¡Un país sin derechos laborales y con los salarios por los suelos buscando mano de obra barata en Cuba!

    No me gusta nada. El mundo funciona al revés. Es a China a donde se va a buscar mano de obra barata y sumisa.

  • Y siempre no ha sido asi?, Cuando ha sido diferente?. Claro que estamos jodidos!

  • Claro que no, Marlene: todo lo que se dice de los Comités en este artículo es falso.
    Ni están los Comités entre los principales usuarios de autos Geely ni tienen que ver los Comités con la empresa SASA (que sí existe y se dedica al negocio de autos, partes y piezas).
    Todo lo demás de que los autos Geely los usa la policía y los funcionarios oficiales sí es cierto.
    Son cosas que solo basta vivir en Cuba para saber.
    La verdad que no sé por qué el que redactó esta noticia tuvo que involucrar a los Comités en esto. Solo logró que los que vivimos en Cuba y los que visitan a menudo la Isla nos demos cuenta de que está, como decimos los cubanos, “inflando”.

  • jajaj que estupidez y donde esta la infraestructura para que circule un millon de autos mas, en la habana a las seis de la tarde no hay quien circule. esto me parece una locura

  • Evidentemente, el periodista que escribió este artículo no conoce a Cuba o hay un error garrafal de traducción.
    La empresa SASA se subordina al Grupo de Administración Empresarial (GAE) que pertence al MINFAR yh en realidad la organización de masas “ONG?” de los CDR creo que no dispone ni de un solo Geely salvo la dirección nacional donde si puede haber hasta Audi…

  • ¿Sumisa? Creo que se ñamaba…Tú que eres seguidor de estadísticas, busca la cantidad de protestas laborales que hay cada año en China….No en vano se ha elevado el costo de produción, pues han tenido que elevar el salario medio…

  • Acaso China no sabe que en Cuba con el mismo tipo de regimen puede encontrar aun mas barata la mano de obra?, ademas cuando es que el pez grande no se come al mas chiquito?. Lo que pasa es que el imperio poderoso y brutal es rojo y no se le ve el abuso.

  • la empresa SAS.A. es una empresa de las FAR dirigida por el GAE esto es de raul directamente y hace poco sus mismos empleados la marversaron al extremo de descapitalizarla en ese lugar habia tremendo desorden y la contadora que esta presa (le hecharon 10 años) falsificaba los cheques y se los daba al maridito el cual se encargaba de colarlos) asi embarcaron a medio pueblo, el juicio fue ejemplarizante controlado por el propio raul y en el tribunal militar provincial hicieron talco a todo el mundo el que tuvo y el que no tuvo que ver todo el mundo cogio lo suyo para que aperendieran que con lo de los castros no se mete nadie, pero sigue la corrupcion en todos lados sobre todo en el minint donde se vende la gasolina roja en todas partes (la de la policia) y no hay quien la pare

  • “producción”

  • No es menos cierto que en una planta ensambladora dirigida por -digamos- la General Motors, o la Chrysler, los trabajadores cubanos gozarían de mejores salarios y quizás más prerrogativas, pero el quid del asunto acá es que a ninguna de esas dos compañías les permitirán siquiera sugerir una inversión en Cuba ahora mismo, so pena de ser acusadas de “comerciar con el enemigo”. Así las cosas, como que no van quedando muchos socios a los cuales acudir. Digo yo.

    Y me gustaría recalcar lo de “quizás más prerrogativas” porque en los años en que mi difunta madre trabajó como empleada de la Lavandería La Comercial (aún sita en las calles 27 y 30, del habanero barrio de El Vedado, hoy con el nombre de La Cubana), el gringo que actuaba como gerente no daba permiso ni para tomar agua, Como decimos en la Isla, le sacaba el quilo a cada trabajador. Ojalá hayan cambiado.

    Además, si en lugar de ver el vaso medio vacío, optamos por verlo medio lleno, habría que saludar que los Geely acaben de una vez y por todas de reemplazar a los vetustos almendrones, que se ven muy simpáticos y folklóricos, pero a la vez nos están contaminando el país cada día más.

  • Isidro,

    En China los sindicatos pertenecen a los patronos y el despido es libre. Además no existe salario mínimo. Los derechos laborales son mínimos.

    En otras palabras: lo que China necesita es una revolución para transformar las estructuras y defender a los trabajadores. Las empresas europeas y norteamericanas van a China para conseguir mano de obra barata y sin derechos laborales.

  • Te cuento que los narras se quejan precisamente de que no les abren las puertas, no al menos como ellos quisieran…y presumen que eso ocurre porque Cuba espera y desea una vuelta a mediano plazo del comercio que una vez tuvo con el vecino del Norte.

  • Gabriel:

    Sin ánimo de ofender, pero cuanto más traigo el tema a colación es este foro, más me percato del desconocimiento generalizado que existe sobre muchos temas chinos.

    Para no extenderme, acá te coloco una tabla de los salarios mínimos en las principales ciudades chinas.

    http://www.wageindicator.org/main/salary/minimum-wage/china-custom

    Además, los empresarios (locales y extranjeros)se han visto obligados a subir los sueldos y a mejorar o adoptar ciertas prestaciones por la sencilla razón de que cada vez les resulta más difícil encontrar mano de obra. Aquí se amplía el tema:

    http://www.accenture.com/SiteCollectionDocuments/PDF/Accenture_Wage_Increases_in_China.pdf

    Y cito un párrafo aparecido hace tres años en la revista británica The Economist:
    http://www.economist.com/node/16693397

    En fecha reciente los huelguistas en Guangdong han llegado incluso más lejos. Los que trabajan en Atsumitec en Foshan, planta que suministra piezas para el engranaje de Honda, regresaron a sus labores el 22 de julio beneficiados por un aumento salarial del 47%. Varias ciudades han aumentado el salario mínimo en un 20%. Datos del Ministerio de Agricultura dice que los salarios de los inmigrantes aumentaron en un sexto el año pasado, hasta 1.348 yuanes (197 dólares) al mes.

    Claro, esto no es parejo y varía, sobre todo entre la masa de campesinos migrantes, quienes con frecuencia enfrentan discriminación en las urbes, al no estar comprendidos en el sistema de registro de domicilio, del cual dependen muchas prestaciones en China.

    Pero esas masas cada vez son menos sumisas, y con frecuencia recurren a protestas como las que abajo vinculo. Y no sólo por aumentos salarial. Hay muchos otros temas:

    http://www.globalpost.com/photo/5728694/china-environment-protest
    http://www.theatlantic.com/infocus/2012/02/rising-protests-in-china/100247/
    http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/asia/china/6636631/Chinas-middle-class-rise-up-in-environmental-protest.html

    He atestiguado incluso la protesta masiva de mis compañeros chinos de oficina por demoras en el pago de salarios. Han salido todos a la calle y han comenzado gritar frente al edificio donde trabajan: “Fa Gonsi!” (Paguen el sueldo!), hasta que la administración ha pactado con ellos. Si eso no es protestar, no sé entonces qué es.

    Puede ser que China necesite una revolución, en todo caso eso deberán decidirlo ellos. Pero te cuento que la mejoría de vida que he visto en tantos chinos desde que vivo acá, se parece bastante a eso que pides. Y esto lo han ido logrando en sólo 35 años, partiendo de cero y para intentar satisfacer a casi 1400 millones de seres humanos. Saca la cuenta cuánto necesitó Europa para conseguir el Estado de derecho y las políticas sociales…

  • Deceo de todo corazon que el govierno cubano informe al pueblo como le venderan los carros GEELY, El pueblo que esta ilucionado por tener un carro, como toda persona del mundo en que vivimos,que sea claro, es lo que nececita el cubano de apie,que su govierno le diga la verdad y que no cambie de idea como la legartija cambia de color,Siempre el trapichador ,el que marbesa engaña al estado cubano, ese es el que compra los carros,un jefe de taller onesto nunca recibe el veneficio del estado, como los que estan al frente de los renta car, no le enceñan un listado oficial de precio del govierno al turista y los estafan enriqueciendo sus bolcillos,por este, no tener aquien darle una queja y que se tomen las medidas necesaria,si le siguen el vivir diario de estos administradores,el estado facilmente observaran que tienen dos y tres mujeres,sedan la vida de rico y el pueblo lo ve y se siente humillados ,todos decea en cuba tener un trabajo de este tipo ,solo para militante del Partido que son los mas corructo, No se emgañen hay hombres y mujeres que no tienen un carnet en el bolcillo y son honestos y con deceo de que el pais heche palante,pero esos no son hijos ,primos, cuñados etc de los dirijentes que llevan años en el mismo puesto engordando la barriga y su bolcillos,hagan las cosas justa,las leyes para estos destructores del socialismo,que jamas puedan dirijir en ningun puesto,que solo exista la agricultura para ellos y entonce si habra muchos tomate para el pueblo ,los quitan de un lugar y lo ponen en otro ,son cuadro de la direccion,por eso estan tan mal las cosa en CUBA.

  • Increible a lo que hemos llegado, la Mano de Obra Cubana, es más barata que la mano de Obra China.

Comentarios cerrados.