Empresa china ensamblará autos en Cuba

Progreso Semanal

Autos de la empresa Geely. Foto: cubastandard.com

HAVANA TIMES — Una importante fábrica china de automóviles comenzará a ensamblar sus vehículos en Cuba, el sitio Web chino Global Times reveló el miércoles (25 de diciembre).

La Geely International Corporation, con sede en Hangzhou, “se está preparando para lanzar el proyecto SKD [semi desmontados] en un sitio local en Cuba”, reportó Global Times.

El proyecto será asumido “a petición de varios ministerios cubanos”, que incluyen los de Comercio Exterior e Inversiones, Comunicaciones y Metalurgia.

Global Times no suministra un calendario o nombra un lugar para el proyecto, pero el “sitio local” bien podría ser la Zona Especial de Desarrollo en Mariel, al oeste de La Habana, donde los vehículos serían ensamblados.

Global Times cita a Geely diciendo que el número de sus vehículos en Cuba “ha llegado a casi 10,000 unidades”, utilizadas principalmente por los Comités Para la Defensa de la Revolución, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Turismo.

Los modelos CK de Geely son utilizados como vehículos oficiales de los altos funcionarios de gobierno y como carros de policía. En el sector del turismo, “80% de los automóviles de alquiler en Cuba son modelos Geely CK, EC7 y EC8″, dice la compañía, apuntando que el turismo es “la fuente principal de moneda extranjera para Cuba”.

Según el fabricante, Geely Automobile posee “casi 50% del volumen de importación en Cuba, lo que es igual al volumen total de Kia, Peugeot y otras marcas. Además, entre todas las marcas de autos chinos, Geely posee el mayor volumen [de ventas] en el mercado local”.

Carro Geely en Cuba. Foto: bestsellingcarsblog.com

Geely mantiene un almacén en Cuba para sus piezas de repuesto, que está a un 80% de capacidad, dice el fabricante. “Para acelerar aún más su suministro de partes de repuesto, la oficina de Geely en Cuba ha firmado convenios con SASA [Servicio Automotriz, Sociedad Anónima], un servicio automotriz nacional subordinado a los Comités Para la Defensa de la Revolución, para la construcción conjunta de estaciones de servicio y tiendas de venta de repuestos”.

Según Cuba Standard, un sitio Web que publica noticias económicas sobre Cuba, la isla es el mercado más grande de Geely en el Caribe, Centroamérica y la costa norte de Sudamérica. “En 2012, la compañía abrió una planta de ensamblaje en Uruguay en un proyecto conjunto con un socio local, el primero de Geely en el hemisferio occidental”, dice Cuba Standard.

“La planta, con una capacidad de 20,000 automóviles por año, suministra vehículos principalmente a los mercados del Mercosur, Brasil, Argentina y Uruguay, así como a Chile”.

Al cierre de esta edición (viernes 27 de diciembre), la prensa cubana no había reportado sobre el proyecto de Geely.

18 thoughts on “Empresa china ensamblará autos en Cuba

  • Increible a lo que hemos llegado, la Mano de Obra Cubana, es más barata que la mano de Obra China.

  • Deceo de todo corazon que el govierno cubano informe al pueblo como le venderan los carros GEELY, El pueblo que esta ilucionado por tener un carro, como toda persona del mundo en que vivimos,que sea claro, es lo que nececita el cubano de apie,que su govierno le diga la verdad y que no cambie de idea como la legartija cambia de color,Siempre el trapichador ,el que marbesa engaña al estado cubano, ese es el que compra los carros,un jefe de taller onesto nunca recibe el veneficio del estado, como los que estan al frente de los renta car, no le enceñan un listado oficial de precio del govierno al turista y los estafan enriqueciendo sus bolcillos,por este, no tener aquien darle una queja y que se tomen las medidas necesaria,si le siguen el vivir diario de estos administradores,el estado facilmente observaran que tienen dos y tres mujeres,sedan la vida de rico y el pueblo lo ve y se siente humillados ,todos decea en cuba tener un trabajo de este tipo ,solo para militante del Partido que son los mas corructo, No se emgañen hay hombres y mujeres que no tienen un carnet en el bolcillo y son honestos y con deceo de que el pais heche palante,pero esos no son hijos ,primos, cuñados etc de los dirijentes que llevan años en el mismo puesto engordando la barriga y su bolcillos,hagan las cosas justa,las leyes para estos destructores del socialismo,que jamas puedan dirijir en ningun puesto,que solo exista la agricultura para ellos y entonce si habra muchos tomate para el pueblo ,los quitan de un lugar y lo ponen en otro ,son cuadro de la direccion,por eso estan tan mal las cosa en CUBA.

  • Gabriel:

    Sin ánimo de ofender, pero cuanto más traigo el tema a colación es este foro, más me percato del desconocimiento generalizado que existe sobre muchos temas chinos.

    Para no extenderme, acá te coloco una tabla de los salarios mínimos en las principales ciudades chinas.

    http://www.wageindicator.org/main/salary/minimum-wage/china-custom

    Además, los empresarios (locales y extranjeros)se han visto obligados a subir los sueldos y a mejorar o adoptar ciertas prestaciones por la sencilla razón de que cada vez les resulta más difícil encontrar mano de obra. Aquí se amplía el tema:

    http://www.accenture.com/SiteCollectionDocuments/PDF/Accenture_Wage_Increases_in_China.pdf

    Y cito un párrafo aparecido hace tres años en la revista británica The Economist:
    http://www.economist.com/node/16693397

    En fecha reciente los huelguistas en Guangdong han llegado incluso más lejos. Los que trabajan en Atsumitec en Foshan, planta que suministra piezas para el engranaje de Honda, regresaron a sus labores el 22 de julio beneficiados por un aumento salarial del 47%. Varias ciudades han aumentado el salario mínimo en un 20%. Datos del Ministerio de Agricultura dice que los salarios de los inmigrantes aumentaron en un sexto el año pasado, hasta 1.348 yuanes (197 dólares) al mes.

    Claro, esto no es parejo y varía, sobre todo entre la masa de campesinos migrantes, quienes con frecuencia enfrentan discriminación en las urbes, al no estar comprendidos en el sistema de registro de domicilio, del cual dependen muchas prestaciones en China.

    Pero esas masas cada vez son menos sumisas, y con frecuencia recurren a protestas como las que abajo vinculo. Y no sólo por aumentos salarial. Hay muchos otros temas:

    http://www.globalpost.com/photo/5728694/china-environment-protest
    http://www.theatlantic.com/infocus/2012/02/rising-protests-in-china/100247/
    http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/asia/china/6636631/Chinas-middle-class-rise-up-in-environmental-protest.html

    He atestiguado incluso la protesta masiva de mis compañeros chinos de oficina por demoras en el pago de salarios. Han salido todos a la calle y han comenzado gritar frente al edificio donde trabajan: “Fa Gonsi!” (Paguen el sueldo!), hasta que la administración ha pactado con ellos. Si eso no es protestar, no sé entonces qué es.

    Puede ser que China necesite una revolución, en todo caso eso deberán decidirlo ellos. Pero te cuento que la mejoría de vida que he visto en tantos chinos desde que vivo acá, se parece bastante a eso que pides. Y esto lo han ido logrando en sólo 35 años, partiendo de cero y para intentar satisfacer a casi 1400 millones de seres humanos. Saca la cuenta cuánto necesitó Europa para conseguir el Estado de derecho y las políticas sociales…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *