Empiezan a realizar pruebas de la covid-19 a nicas varados en Peñas Blancas

Los nicaragüenses pasaron de diez en diez a realizarse la prueba en el hospital móvil facilitado por la Clínica Bíblica. Foto: Cortesía Nicaragua Actual / CONFIDENCIAL

Organizaciones no gubernamentales en coordinación con Migración de Costa Rica apoyan la realización de las pruebas para los nicaragüenses varados entre países.

By Ana Lucía Cruz  (Confidencial)

HAVANA TIMES – Ante la falta de voluntad del régimen de Daniel Ortega, organizaciones no gubernamentales en coordinación con el Gobierno costarricense iniciaron este viernes, 31 de julio, la realización de pruebas de la covid-19 para los primeros 180 de más de 500 nicaragüenses que permanecen varados desde hace trece días en Peñas Blancas, frontera entre Nicaragua y Costa Rica.

Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, a través de un comunicado, informó que empezaron a practicarse las pruebas, luego de “obtener los fondos suficientes para financiarlas casi en su totalidad”.

Detallan que el financiamiento para las pruebas de los nicaragüenses llegó de “organizaciones humanitarias e individuos” que respondieron al llamado de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano y del Centro de Derechos Laborales, “que con la generosa contribución de la Clínica Bíblica y bajo la coordinación del Gobierno de la República de Costa Rica, a través de la Dirección General de Migración y Extranjería, han logrado iniciar el proceso”.

La directora general de Migración y Extrajería de Costa Rica, Raquel Vargas, informó que un hospital móvil ya se encuentra en la zona de la línea fronteriza y han empezado la coordinación para que los nicaragüenses se practiquen la prueba, misma que el régimen de Ortega solicita para dejarlos entrar, pese a que en estos trece días de sol o lluvia no les dio ninguna opción.

“Nos encontramos en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua. A mis espaldas está el hospital móvil de esta empresa privada que ha decidido unirse a la sociedad civil para poder hacer la toma de las pruebas a las personas nicaragüenses. Hemos hablado con estas personas para que se organicen y sigan una coordinación estricta para que el proceso sea disciplinado y ordenado”, comentó en un video.

La directora ejecutiva de Fundación Arias, Lina Barrantes, recordó -en el comunicaco publicada por la organización- que la crisis de los nicaragüenses en la frontera “tiene un solo culpable y es la dictadura Ortega-Murillo, quienes irrespetan los más sagrados valores universales de respeto dignidad humana”.

Ingresan de diez en diez

El colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + compartió videos donde se aprecia que, en la toma de las pruebas, se está priorizando que las mujeres se hagan primero el test.

Los nicas van pasando de diez en diez para realizarse la prueba en una carpa y un camión donde están ofreciendo el servicio gratuito los especialistas de la Clínica Bíblica.

La funcionaria costarricense de Migración explicó, en un video publicado en la página de Facebook de la Dirección General de Migración y Extranjería, que solamente el grupo de nicas que se encuentran en la línea fronteriza “pueden reingresar al territorio nacional. Migración anularía el sello de salida y les permitiría un ingreso para que vayan a buscar su prueba covid-19 y volver a salir del territorio nacional”.

Varios nicaragüenses se mostraron esperanzados por la realización de las pruebas, según declaraciones que ofrecieron a diversos medios digitales presentes en la frontera. Algunos esperan que una vez tengan su resultado negativo el régimen de Ortega deje de ponerles trabas para entrar a su país y poder reunirse con sus familias.