Empieza Hoy el Festival de Cine en La Habana

Por Irina Echarry

HAVANA TIMES – Cuando en diciembre de 1979 nacía el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, se abría una nueva ventana por donde difundir y promover la identidad cultural de la región.

Desde entonces, el último mes del año es un mes esperado por cinéfilos, creadores, y público en general. Muchos dejan sus vacaciones para esta fecha, otros aprovechan el poco tiempo libre para acudir a la sala oscura en las últimas tandas.

Esta 41 edición se dedicará al centenario del nacimiento de Santiago Álvarez, reconocido documentalista cubano, y al 60 aniversario del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Entre el 5 y el 15 de diciembre aumentará el ajetreo en la calle 23 del Vedado capitalino, y las personas se saludarán como si se conocieran de toda la vida, aunque solo se hayan encontrado alguna vez a la salida o la entrada de un cine, comentando alguna peli. Esta cita cinematográfica se caracteriza por la masividad de público, pues, por un precio módico de dos pesos, las entradas se pueden adquirir antes de las funciones, pero hay una opción que es muy popular: los pasaportes, a la venta desde el mes de noviembre, brindan la opción de ver siete películas por un valor de diez pesos. 

Cada año el Festival tiene como plato fuerte un concurso con diferentes categorías, además de otras muestras del panorama internacional. En esta edición el jurado deberá evaluar 21 largometrajes de ficción, 19 cortos y mediometrajes, 18 óperas primas, 31 documentales (de largo, corto o mediometraje), 23 obras de animación, 25 guiones inéditos y 30 carteles.

La cantidad de filmes a disfrutar ha ido disminuyendo, para este año habrá un total de 300 exhibiciones entre todas las participantes, concursen o no. Según el comité organizador, el cambio ha sido en aras de permitir una programación más ajustada al circuito de cines donde tienen lugar las exhibiciones, y aclaran que ahora se podrán repetir las de mayor demanda. 

Brasil y Argentina son los países con mayor presencia en el Festival. Del primero nos llega Bacurau, de los directores Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles; la película se desarrolla en una villa matriarcal ubicada en un Brasil del futuro. 

Marighella, dirigida por Wagner Moura, aborda los últimos cinco años de la vida del diputado, escritor, político y guerrillero Carlos Marighella, uno de los principales organizadores de la lucha armada contra la dictadura brasileña, desde 1964 hasta su violenta muerte en una emboscada en 1969.

Que sea ley es un interesante documental argentino de Juan Diego Solanas, que nos introduce en una lucha que ha sacudido el país por mucho tiempo, a través de testimonios de mujeres y hombres que llevan el pañuelo verde como señal de la Campaña por el Aborto Libre.

Perro Bomba (Chile Francia) del director Juan Cáceres es una de las Óperas Primas cuyo protagonista, un joven haitiano, vive tranquilo en Chile, pero con la llegada de un amigo su vida se agita.

Entre los filmes del panorama internacional los amantes del cine del brasilero Fernando Meirelles tendrán la oportunidad de ver su última producción: Dos Papas, que indaga en la relación entre el Papa Benedicto y el Papa Francisco.

Desde Italia llegará Martin Eden, basada en una novela de Jack London y dirigida por Pietro Marcello. Una oportunidad para comprender por qué Luca Marinelli aventajó a Joaquin Phoenix  (El Joker) con la Copa Volpi como mejor actor. 

El francés Olivier Assayas promete llenar las salas de cine con Red Avispa, basada en el libro Los últimos soldados de la guerra fría, del brasileño Fernando Morais, que narra la historia de la red cubana infiltrada en organizaciones anticastristas radicadas en Miami.

También habrá presentaciones de España, Alemania, Gran Bretaña, Corea del Sur, entre otros. Y en la sección Panorama Documental se exhibirán imágenes inéditas del funeral de Joseph Stalin en el documental State Funeral, coproducción entre Holanda y Lituania, con dirección de Serguei Loznitsa.

¿Qué trae Cuba?

La cinematografía en la isla es muy esperada por los amantes del séptimo arte, ¿Eres tú papá?, el filme de terror del cubano Rudy Riverón, no fue aceptado en esta edición del evento a pesar de haber obtenido lauros en otros festivales. Entre los 300 filmes participantes hay varios de realizadores cubanos; Buscando a Casal, de Jorge Luis Sánchez, un encuentro con la vida del poeta cubano del siglo XIX, concursará como largometraje de ficción. 

Ilustración por Carlos

En busca de un espacio es la más reciente producción de la cineasta Marilyn Solaya, el documental reivindica el rol de la mujer en la conformación de la ciudadanía en Cuba.

Armando Capó Ramos llega con una ópera prima, Agosto, ambientada en el verano de 1994. Patricia Pérez y Heidi Hassan nos regalan A media voz con un buen uso de imágenes de archivo que nos hablan de la diáspora; y Eduardo del Llano participa con su corto Dos veteranos.

Amed A. Bueno representará a Cuba en el apartado de animación con un corto de nueve minutos, Pez Luna, que transcurre en un ambiente marino-espacial.

Retrato de un artista siempre adolescente, de Manuel Herrera; Brower. El Origen de la sombra, de Katherine Gavilán y Lisandra López y Órgano, de Rosa María Rodríguez, son algunos de los documentales que se exhibirán.

Además de muestras de carteles y el habitual evento teórico, el evento atrae a figuras del séptimo arte reconocidas en todo el mundo y con las que nuestro público tendrá la ocasión de dialogar, escuchar, y disfrutar de su obra.

Ya solo faltan horas para la inauguración oficial del Festival, que tendrá lugar el día 5 en el teatro Karl Marx a las 6pm, con la actuación del Ballet Nacional de Cuba. En la noche se proyectará la película argentina La batalla de los Giles. Sin embargo, desde la mañana del jueves 5 ya se podrá acudir a cualquiera de las diez salas de cine que acogerán el programa del Festival, la mayoría ubicadas en la calle 23 en el Vedado: Yara, Chaplin, Riviera, Acapulco, 23 y 12, La Rampa, y las cuatro salas del Multicine Infanta en Centro Habana.

No se pierda esta gran oportunidad para orientarse sobre lo más reciente de la cinematografía del continente y, de paso, echar una ojeada al resto de las producciones de otros sitios del mundo.