Emisiones de carbono aumentaron drásticamente en 2018 y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 9 de enero de 2019.

Trump dirige discurso a EE.UU. sobre seguridad fronteriza plagado de errores

El cierre parcial del gobierno de Estados Unidos entra hoy en su 19º día. El martes por la noche, el presidente de ese país, Donald Trump, se dirigió a la nación desde la Oficina Oval, en lo que fue su primer discurso pronunciado en horario estelar. Instó al Congreso a incluir 5,7 mil millones de dólares para la financiación de un muro fronterizo entre Estados Unidos y México; no obstante, optó por no declarar una emergencia nacional.

El presidente Donald Trump sostuvo: “A lo largo de los años, miles de estadounidenses han sido brutalmente asesinados por aquellos que ingresaron ilegalmente a nuestro país, y miles de vidas más se perderán si no actuamos en este momento. Esta es una crisis humanitaria, una crisis del corazón y una crisis del alma. El mes pasado, 20.000 niños migrantes fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos, un dramático aumento en las cifras. Estos niños son utilizados como peones humanos por sanguinarios contrabandistas y pandillas despiadadas”.

Los comentarios hechos por Trump contradicen directamente numerosos estudios que muestran que los inmigrantes tienen menos probabilidades de cometer delitos violentos que los ciudadanos nacidos en Estados Unidos. Los verificadores de hechos también disputaron otros aspectos clave de las afirmaciones hechas por el presidente Trump sobre el tráfico de drogas y acerca de la manera en la que su propuesto muro fronterizo sería financiado. La semana pasada, Trump alegó que varios ex presidentes de Estados Unidos le comunicaron que deberían haber construido un muro fronterizo mientras ocuparon el cargo. Los cuatro ex mandatarios vivos de Estados Unidos –o sus portavoces– han desmentido dicha declaración, y han señalado que no mantuvieron tal conversación con Trump.

Tras el discurso pronunciado por el presidente, el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, presentaron la respuesta del Partido Demócrata, en la cual criticaron las afirmaciones hechas por Trump e hicieron un llamamiento por el fin del cierre parcial del gobierno, que pronto se convertirá en el cierre más largo en la historia de ese país. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre el discurso pronunciado por Trump con Oscar Chacón, director ejecutivo de la organización Alianza Americas.

Senado bloquea proyecto de ley contra el boicot antiisraelí en pleno cierre de gobierno

En la nueva sesión del Senado de Estados Unidos, el Partido Demócrata impidió la aprobación del primer proyecto de ley, el cual incluía la controvertida Ley de Combate a BDS –la campaña del Movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones, que procura que se incremente la presión económica y política sobre Israel–. La legislación apunta a evitar la oposición al gobierno israelí permitiendo que los gobiernos estatales y locales sancionen a las empresas estadounidenses que participen en boicots contra Israel. El proyecto de ley recibió una votación de 56-44, por debajo de los 60 votos necesarios para ser promovida. Los demócratas sostienen que bloquearán el proyecto de ley hasta que finalice el cierre parcial del gobierno.

Emisiones de carbono aumentaron drásticamente en 2018 a pesar del cierre de plantas de carbón

En noticias sobre el medioambiente, datos recientemente publicados revelan que las emisiones de dióxido de carbono en Estados Unidos aumentaron 3,4% en 2018, el mayor incremento ocurrido en ocho años. El alza se produce a pesar de que una gran cantidad de plantas de carbón cerraron el año pasado. Los investigadores afirman que el aumento puede atribuirse a un incremento en las emisiones producidas por el transporte, edificaciones y fábricas. El mes pasado, científicos señalaron que las emisiones de dióxido de carbono aumentaron globalmente en 2018, describiendo la alarmante tendencia como un “tren de carga que acelera”.

En respuesta al informe publicado el martes, May Boeve, de la agrupación ambientalista 350.org, dijo: “La inacción del gobierno tiene consecuencias. […] Sin tomar medidas críticas para reducir las emisiones de combustibles fósiles de manera mucho más drástica, nos estamos confinando a las consecuencias devastadoras del cambio climático, incluido el aumento del nivel del mar, huracanes y tormentas más severos, incendios forestales y más. […] Con un nuevo Congreso en sesión, exigimos que presten atención a estas advertencias y se unan para tomar acciones consecuentes con la magnitud de la crisis”.

El vicefiscal general de Estados Unidos, Rod Rosenstein, abandonará su cargo en cuanto el fiscal general entrante sea confirmado

Se prevé que el vicefiscal general de Estados Unidos, Rod Rosenstein, abandone su cargo tan pronto como sea confirmado el nuevo fiscal general, según informes emergentes. El mes pasado, el presidente de ese país, Donald Trump, nominó para el cargo a William Barr, quien se desempeñó como fiscal general durante el primer mandato del presidente George H. W. Bush. Barr es conocido por su visión expansiva del Poder Ejecutivo, y había enviado un “memorando no solicitado” a Rod Rosenstein criticando la investigación en curso conducida por el fiscal especial Robert Mueller acerca de la injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses de 2016. Muchos consideraron que Rosenstein estaba ayudando a salvaguardar a Mueller de ser despedido y de otras posibles interferencias provenientes de la Casa Blanca. Si es confirmado por el Senado, Barr supervisará la investigación conducida por Mueller. En noviembre, Trump difundió en la red social Twitter una imagen procedente de una cuenta de Twitter pro-Trump en la que se mostraba una imagen de Rosenstein y Robert Mueller junto a una serie de destacados demócratas –entre los que se encontraban Bill y Hillary Clinton y Barack Obama– tras las rejas de una prisión. El texto superpuesto en la imagen dice: “Ahora que se comprobó que la colusión con Rusia es mentira, ¿cuándo comienzan los juicios por traición?”.

Documentos judiciales revelan que Manafort compartió información de campaña con presunto operador de inteligencia ruso

Fiscales federales de Estados Unidos acusaron a Paul Manafort, el ex jefe de campaña del presidente de ese país, Donald Trump, de haber compartido los datos arrojados por las encuestas –durante la campaña electoral estadounidense de 2016– con un presunto operador de inteligencia ruso llamado Konstantin Kilimnik. La acusación fue hecha pública después de que los abogados de Manafort dejaran sin censurar la información en un expediente judicial. Los documentos muestran que el fiscal especial Robert Mueller considera que Manafort mintió a los investigadores sobre su relación con Kilimnik. El periódico The New York Times informó que “el documento proporcionó la evidencia más clara hasta la fecha de que la campaña de Trump pudo haber intentado coordinarse con los rusos durante la contienda presidencial de 2016”.

Documentos revelan que una abogada rusa que estuvo presente en la reunión de la Torre Trump de 2006 mantenía lazos con el Kremlin

Una abogada rusa que estuvo presente en la famosa reunión llevada a cabo en la Torre Trump en junio de 2016 fue acusada por fiscales federales de Estados Unidos de obstrucción de la justicia en un caso no relacionado. Sin embargo, el caso aparentemente señala indicios de la estrecha relación existente entre Natalia Veselnitskaya y el Kremlin, la cual ha sido anteriormente negada por Veselnitskaya. Documentos judiciales muestran que Veselnitskaya fue respaldada por el Kremlin en su negación sobre acusaciones relacionadas con el lavado de dinero, lo que planteó preguntas adicionales acerca de si trabajaba para el Kremlin cuando asistió a la reunión en la Torre Trump. La reunión, a la que asistieron Donald Trump Jr., Jared Kushner y Paul Manafort, entre otros, se produjo después de que Veselnitskaya prometiera brindares información que podría resultar perjudicial para Hillary Clinton, en un intento de ayudar a Trump a ganar la presidencia. En octubre, surgieron informes que reflejaron que el Gobierno de Rusia le envió a Veselnitskaya un memorando antes de la reunión mantenida en junio de 2016.

Turquía: el presidente Erdogan critica cambios en el plan de retiro de las tropas estadounidenses de Siria

En Turquía, el presidente Recep Tayyip Erdogan condenó los recientes comentarios hechos por el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos John Bolton en los que señaló que Turquía debería brindar protección a los combatientes kurdos sirios como condición para que las tropas estadounidenses se retiren de Siria. Turquía considera que los combatientes kurdos sirios forman parte de un grupo terrorista. Tras aparentemente haberse negado a reunirse directamente con Bolton durante su viaje a Turquía, Erdogan sostuvo que estaba de acuerdo con el presidente Trump en que Estados Unidos se retirara prontamente, mientras que las fuerzas turcas contrarrestarían la restante amenaza que representa el autoproclamado Estado Islámico (ISIS) sobre el territorio. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se encuentra hoy en Irak en una visita sorpresa para discutir el retiro de las tropas de su país de Siria.

Sudán: protestas contra el Gobierno resultan en arrestos masivos y censura de prensa

En Sudán, las protestas contra el Gobierno que tuvieron lugar en el último mes resultaron en al menos 800 arrestos, según autoridades del Gobierno. Entre los arrestados se encuentran profesores de la Universidad de Jartum, quienes se unieron a la revuelta popular. Docenas de personas fueron asesinadas durante enfrentamientos violentos el pasado mes, al tiempo que el pueblo tomó las calles como protesta a la situación económica del país y al régimen militar del presidente Omar Hassan al-Bashir. Muchos exigen el derrocamiento del gobernante Partido del Congreso Nacional. Al-Bashir también es acusado de intentar censurar las noticias sobre las actuales protestas arrestando periodistas, cerrando periódicos y sitios web e interrumpiendo el servicio de internet.

Los Ángeles: hallan cadáver en residencia de prominente donante demócrata

La policía de Los Ángeles halló el cadáver de un hombre dentro de la residencia del prominente donante demócrata Ed Buck, en West Hollywood. La identidad del fallecido aún no ha sido revelada, pero la Policía declaró que es afroestadounidense, por lo que sería el segundo hombre afroestadounidense en ser hallado muerto en la residencia de Buck. En julio de 2017, Gemmel Moore, de 26 años, fue hallado desnudo en la sala de estar de Buck tras sufrir una sobredosis. Buck no fue acusado por la muerte de Moore, pero ahora las autoridades afirman que revisarán su investigación. Ed Buck ha sido un fuerte defensor de varios políticos y causas demócratas durante años, y donó dinero a las campañas de Barack Obama y de Hillary Clinton.

Texas: arrestan a un segundo hombre por asesinato de niña de siete años

En Houston, Texas, se celebraron el martes los funerales de Jazmine Barnes, la niña de siete años que recibió un disparo mientras viajaba en un auto con su madre y tres de sus hermanas la semana pasada. Un segundo hombre, Larry Woodruffe, de 24 años, fue acusado de asesinato con solicitud de pena de muerte el martes. Se presume que Woodruffe efectuó los disparos, mientras que otro hombre, Eric Black Jr., que fue acusado esta semana, habría conducido el auto de donde provinieron los disparos mortales. Según afirma la Policía, el ataque fue un posible “caso de identificación errónea”.

Informes: fiscal de distrito de Georgia podría investigar a R. Kelly a raíz de documental condenatorio

El músico R. Kelly podría ser investigado nuevamente en Georgia, días después de la transmisión por televisión de una serie documental que relata años de abusos sexuales, violencia doméstica y denuncias por conducta inapropiada. Un abogado de la familia de Joycelyn Savage, quien, según afirman, sufrió lavado de cerebro y abusos sexuales por parte de R. Kelly, fue presuntamente contactado por el fiscal de distrito del condado de Foulton. La familia Savage sostiene que han sido amenazados por el mánager de R. Kelly por apoyar el documental. El popular cantante y productor de R&B ha sido acusado de agresión sexual, comportamiento predatorio y pedofilia durante dos décadas, pero nunca fue condenado penalmente. Haga clic aquí para ver nuestra reciente entrevista sobre la serie documental Surviving R. Kelly (Sobreviviendo a R. Kelly, en español) y los esfuerzos por hacer justicia para las víctimas de R. Kelly.

Concejales de Seattle advierten a neoyorquinos sobre expansión de Amazon

En Nueva York, dos concejales municipales de Seattle advirtieron a los activistas y líderes locales sobre las posibles consecuencias no deseadas de la nueva sede de Amazon que se construirá en Queens. En un evento de activistas realizado el lunes, afirmaron que Seattle no respondió a tiempo contra la expansión de Amazon, la cual generó una crisis de vivienda en la ciudad ante el aumento drástico de los precios de los inmuebles. Los concejales exhortaron a los neoyorquinos a resistirse a una adquisición corporativa sin restricciones y a exigir condiciones laborales justas. Desde noviembre, cuando Amazon anunció sus planes de instalar una nueva sede, organizaciones comunitarias y algunos líderes locales se han manifestado contra la decisión. El mes pasado, los empleados del nuevo centro logístico de Amazon situado en el distrito de Staten Island anunciaron sus planes de sindicalizarse, mencionando la seguridad laboral, las largas jornadas laborales y los bajos salarios como algunas de sus preocupaciones.

Baltimore: Servicio de Inmigración podría deportar a activista salvadoreña que luchó contra prejuicios raciales

En Baltimore, oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés) detuvieron a la activista salvadoreña defensora de los derechos de los inmigrantes Roxana Orellana Santos luego de un control de rutina y se estarían preparando para deportarla. Santos había demandado previamente al condado de Frederick por violaciones de derechos civiles y prejuicios raciales, tras ser arrestada mientras almorzaba sobre el bordillo de una acera en 2008. Un tribunal de Maryland sentenció luego que el derecho de Santos contra registros e incautaciones fuera de lo razonable había sido violado. Santos ha vivido en Estados Unidos durante más de una década, tras huir de la violencia de El Salvador. Tiene cuatro hijos que viven en Estados Unidos.

Angela Davis responde a la revocación de premio de derechos humanos

La líder en derechos civiles Angela Davis respondió a la decisión del Instituto de Derechos Civiles de Birmingham de revocar el premio de derechos humanos en su honor debido a su activismo por los derechos de los palestinos y sus críticas a Israel. Davis afirma que estaba “sorprendida” por la decisión. En una declaración, respondió: “La anulación de esta invitación y del evento en el cual iba a hablar no fue tanto un ataque hacia mí, sino más bien contra el mismísimo espíritu de indivisibilidad de la justicia”. En su lugar, David participará en un evento alternativo en Birmingham realizado en su honor.

California propone expansión de cobertura del plan de salud para jóvenes indocumentados

En California, el gobernador de ese estado, Gavin Newsom, presentó en su primer día de mandato un proyecto de cuidados de salud que fortalecería la Ley de Cuidados Asequibles y extendería el acceso a la atención médica a los jóvenes indocumentados menores de 26 años. El programa Medicaid de California cubre actualmente a los jóvenes indocumentados de hasta 19 años. El plan también restauraría el mandato individual en California, el cual había sido revocado en la ley impositiva republicana de 2017.

Alcalde de Nueva York: la municipalidad garantizará la atención médica de todos los neoyorquinos

Y en Nueva York, el alcalde Bill de Blasio anunció el martes que la municipalidad garantizará la atención médica de todos los neoyorquinos. El plan apunta principalmente a los neoyorquinos de bajos ingresos y a los indocumentados. Actualmente, unos 600.000 habitantes de la ciudad no están cubiertos por ningún plan de salud. Las siguientes son palabras del alcalde Bill de Blasio, hablando el martes en una conferencia de prensa.

El alcalde Bill de Blasio declaró: “La solución final es que en todo país haya un sistema de salud de pagador único o Medicare para todos. Eso sería lo ideal. Es lo que necesitamos. Y apoyo fuertemente al proyecto de ley de pagador único que será considerado esta primavera en Albany, porque si Washington no toma medidas, entonces nuestro Gobierno estatal deberá hacerlo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *