Emily coquetea con Guantánamo, Cuba

Tormenta Tropical Emily, 12:00 p.m., 3 agosto. INSMET

HAVANA TIMES, 3 agosto — Guantánamo, la provincía del extremo oriente de la isla, comienza a prepararse por un posible impacto de la tormenta tropical Emily, que inclinó su trayecto un poco al oeste, haciendo posible que toca tierra en Cuba.

El Centro de Pronósticos (INSMET) informó hoy al mediodía que las lluvias de Emily comenzarán a ser sentidas en Guantánamo el jueves en la tarde.

El cono de proyección de la tormenta apunta a mayor peligro para Haití y el sureste de la Republica Dominicana a partir de la noche de hoy miércoles.

A continuación publicamos el último aviso de INSMET.

TORMENTA TROPICAL EMILY

Aviso de ciclón tropical No. 7.

3 de agosto, 12:00 p.m.

…Emily continúa con poco cambio…

Al mediodía de hoy el centro de la tormenta tropical Emily se estimó en 16.7 grados latitud Norte y los 69.9 grados de longitud Oeste; posición que lo sitúa a unos 190 kilómetros al sur de Santo Domingo, República Dominicana.

Emily mantiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central ha ascendido a 1006 hectoPascal. Se desplaza con un rumbo próximo al Oeste a 22 kilómetros por hora.

Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas, este organismo tropical se mantendrá con poco cambio en organización e intensidad, inclinando gradualmente su trayectoria al Noroeste con igual velocidad de traslación y aproximándose a la costa sur de La Española en la noche de hoy.

Las áreas de lluvias asociadas a Emily resulta lo más importante para Cuba, y comenzarán a afectar el extremo oriental de la isla desde la tarde del jueves 4 de agosto. Habrá marejadas con peligro para las embarcaciones menores en la costa sur oriental y en la costa norte de Guantánamo desde la mañana del jueves. Las marejadas serán fuertes con peligro para la navegación en toda la costa norte oriental desde la tarde y noche del jueves 4.

Las provincias orientales deben prestar atención a las informaciones sobre la evolución futura de Emily en las próximas 12 a 24 horas.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantendrá la estrecha vigilancia sobre la evolución y trayectoria de este sistema tropical. El próximo Aviso de Ciclón Tropical se emitirá a las seis de la tarde de hoy.