Embargo obliga a Cuba suspender servicios consulares en EEUU

La Sección de Intereses Cubanos en Washington.

HAVANA TIMES (dpa) — La Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos anunció hoy la suspensión de sus servicios consulares por la imposibilidad de que un banco se encargue de sus cuentas en el país y advirtió de las “consecuencias negativas” que esta medida tendrá para cubanos y estadounidenses y los intercambios con la isla.

“La Sección de Intereses lamenta particularmente las afectaciones que esta situación causará a los ciudadanos cubanos y norteamericanos debido a la imposibilidad de que la sección consular continúe facilitando los trámites asociados a la emisión de pasaportes, visas, legalización de documentos y otros servicios”, destacó la legación en un comunicado enviado a periodistas en Washington.

Esta situación, subrayó, tendrá “consecuencias negativas para las visitas familiares, los intercambios académicos, culturales, educacionales, científicos, deportivos y de otra naturaleza entre Cuba y Estados Unidos”.

Según la misión cubana, el banco que operaba sus cuentas y las de sus misiones en Estados Unidos, M&T, le informó el pasado julio de que no iba a seguir prestando servicios a legaciones diplomáticas extranjeras.

Desde entonces, agrega, no ha sido posible encontrar una nueva institución financiera que esté dispuesta a gestionar las cuentas cubanas, “debido a las restricciones vigentes derivadas de la política de bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno norteamericano contra Cuba”.

Calle Monte.  Foto: Juan Suarez
Calle Monte, La Habana. Foto: Juan Suarez

Esta situación “provocará graves problemas al normal funcionamiento de la Sección de Intereses y de la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas”, advirtió la legación diplomática.

La primera consecuencia: “La Sección de Intereses de Cuba se ve en la obligación de suspender, a partir del 26 de noviembre de 2013, los servicios consulares hasta nuevo aviso”, anunció y señaló que sólo se atenderán de forma “limitada” cuestiones como “trámites humanitarios”.

La representación diplomática en Estados Unidos le recordó en este sentido al Departamento de Estado su “obligación jurídica de garantizar el cumplimiento” de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la de las Consulares que establecen que las legaciones diplomáticas deben recibir “toda clase de facilidades” para ejercer sus funciones.

A falta de relaciones diplomáticas directas, Cuba y Estados Unidos mantienen sendas “secciones de intereses” que les permiten cumplir con servicios consulares y continuar las escasas relaciones bilaterales que mantienen por ejemplo en materia migratoria, si bien su personal tiene serias restricciones de acción y desplazamiento por el territorio.

 

13 thoughts on “Embargo obliga a Cuba suspender servicios consulares en EEUU

  • ¿Y lo sabían desde el 12 de julio, y se lo dicen a la gente ahora?
    ¡Qué caras de guante son! ¿Qué esperan, que los cubanos nos lkancemos aquí la calle?. Se puenn acostar a esperar desde ahora.

    De todas formas el banco aparecerá cuando vean que el circo no da resultado. Es muy difícil que renuncien tan fácil a los 430 dólares que nos cobran por el pasaporte,hasta violando la propia constitución cubana, cuando nos loo exigen a loos que ya no somos ciudadanos cubanos; o los 200 y pico por la extensión. Están demasiado faltos de plata. Vivir para ver. Porque, lo que es el embargo, no se lo van a quitar.

  • Esta noticia tiene el titulo mal redactado: – el título debería ser cuba suspende …. Y dejarse de descaro y estar echándole la culpa al embargo.

  • A ver qué van a hacer las MULAS Y LOS DIALOGUEROS, si se quedan varados en la otra orilla, volviéndose a limpiar con Granma, y comiendo croquetas de claria, sin aire acondicionado , medicare, internet y auto…¡UNA CUCHARADA (varias) de su propio chocolate! (van a pedir el agua por señas)…y ya luego veremos , si les quedan ganas de defender aquello, ja ja ja…y no engañen a la gente, los bancos no quieren manejar sus cuentas, no por el embargo (pobrecito, lleva la culpa de todo…), sino por lo “mala paga que son”. Lo que no tienen es dinero para pagar , sólo promesas incumplidas, y la mano extendida…
    «El socialismo fracasa cuando se les acaba el dinero… de los demás».Margaret Thatcher.

  • La verdad que para hablar de lo que no se sabe solo hace falta un mediocre. No es la primera vez que pasa algo como eso. Antes de tener el M&T Bank, la cuenta de Banco de la Sección estuvo en el RITZ y de pronto se encontró “en la calle”. La verdad es que estos asuntos no se relacionan directamente con que Banco “quisiera” hacer el favor de tener esa cuenta ahí, sino a que banco OFAC le permite hacer esas diligencias…no está en manos de la Sección de Intereses resolver ese asunto porque precisamente es OFAC quien los presiona para que acepten o no a la sección de Intereses. La vez anterior resolvieron ese asunto en un “corto” tiempo con el M&T Bank, y con seguridad se pensó que iba a ser igual, pero no tiene ningún sentido decir que en julio el banco le hizo esa notificación porque se seguía resolviendo el problema, además de que decirlo con anterioridad no cambia nada. Eso hay que decirlo cuando ya no está en sus manos resolverlo y el objetivo es precisamente que se sepa que es ajeno a su voluntad. Quien vive en Estados Unidos conoce que el M&T bank es un banco sin mucha reputación, no es muy conocido, no es de los más importantes. No obstante, ponía todo tipo de restricciones, cuando se quería sacar un centavo de esa cuenta había que mandarle una copia del cheque, diciendo para que iba a ser utilizado para que luego autorizaran el retiro de dinero, o sea, pura denigración. ¿Quien pide permiso para sacar su propio dinero, y además tener que hacer un desglose del uso que le va a dar? Así lleva años la sección de intereses trabajando con el banco, que además se supo que tuvo que insertar una oficina encargada solamente de los asuntos de la Sección de Intereses de Cuba y cuyos depósitos consulares, que no son ni siquiera en efectivo, sino que en su inmensa mayoría son money orders, son fotocopiados uno por uno, para tener el nombre y detalles de todos los cubanos que solicitan trámites…Entonces…de qué estamos hablando? En vez de criticarlo todo, contribuye, a lo mejor conoces un Banco que si acepte, o a alguien importante en OFAC que haga que un banco acepte…algo así como el cuento del tío perico…

  • Puro cuento todos los ‘amiguitos’ de Cuba son de la boca hacia afuera y todos se arropan muy bien bajo el pretexto del embargo cuando les conviene antes de decirle al gobierno de La Habana que prefieren no mezclar la amistad con las finanzas porque son muy maran`eros.

    Entonces la seccion de La Habana haciendose los sentimentales “lamentan las afectaciones que esto causara a los ciudadanos cubanos”, cuando es que esta banda de cuatreros se ha preocupado alguna vez por las afectaciones del cubano?, la verdad es que no hay para cuando acabar con estos cinicos HP!, es que a ellos se les ha olvidado de cuando nos tenian incomunicados por meses sin pasarnos una llamada a nuestros seres queridos y jamas los correos de nosotros llegaban?, y cuando se nos tenia vetado volver a nuestro pais? pues aqui estamos para refrescarles la memoria! . Aquellos eran tiempos en que se daban la lija de “despreciarnos” porque tenian a la Union Sovietica y si la tuvieran hoy dia no estuviesen consternados por ‘las visitas familiares’, Canallas!!

    Muy dura tienen la cara de advertirle a la convencion de Viena la “obligación jurídica de garantizar el cumplimiento” , y estos no son los que le han cortado hasta el agua y la electricidad a la embajada americana en Cuba en total violacion a los acuerdos de Viena?. Honestamente son unos gansters.

  • No lo entiendo. Tiene que suspender las actividades por no encontrar un banco. ¿Entonces cómo hacía antes? Me refiero hasta ahora durante el medio siglo del embargo.

  • M&T es un banco norteamericano que hasta ahora ha estado sirviendo al consulado cubano bajo las leyes del embargo. debe tener cierta autorización para hacerlo. si en este momento no quiere dar ese servicio mas, alguna razón de peso deben tener. El consulado cubano solo recibe pagos en cashier checks y money orders que se pueden convertir en Canada si realmente quisieran seguir brindando servicio a los cubanos mientras que esta situación no se arregle. Mas bien parece una cuña para empujar a los cubanos que viajan a la isla a que presionen a Obama para que relaje el embargo.. Yo estoy en contra de ese embargo pero no estoy de acuerdo a que se manipulen las cosas de esa manera.

  • diana:

    Deja ver como te loo digo para no herir tus sentimientos: lo de ‘mediocre”, sencillamente, me resbala, asi que no voy a ahondar sobre ello; de la ‘contribucion” que pretendes que haga, te respondo que hay hay personas cuyo contenido de trabajo es, precisamente hacer esa busqueda, y por ello cobran un salario que incluye prebendas, viajes y vaciladera del comunismo en casa del enemigo, asi que no tengo por que acomodarlos mas en ese sentido. Desde otro punto de vista, de veras que no me entusiasma mucho la idea de apoyar a quienes, violando la propia Constitucion cubana, me cobran un precio de atraco por un pasaporte cubano que, si me atengo a la cosntitucion, no tienen por que pedirme para viajar a Cuba, pues siendo yo ciudadano norteamericano, segun el art 32, perdi automaticamente la ciudadania cubana; uy solo deberia viajar (como me pasa en todo el resto del mundo) con mi pasaporte norteamericano.

    En cuanto a lo de decirlo 4 meses despues de saberlo; y sobre todo en estas fechas, pienso que responde a un proyecto de pataleta para que les quiten el embargo. Cuando se den cuenta de que nada va a pasar, ya veras como el banco aparece como salido de la lampara de Aladino: demasiado les hace falta la plata; y una forma de obtenerla facil es esquilmandonos como lo hacen. El tigre nunca regala la carne; y estos cuatreros no van a renunciar a eso.

  • Miranda la suscribo y subrayo, …CUÁNDO LES HA INTERESADO, PARA NADA, LA SUERTE DEL CUBANO, NI EN LA PROPIA TIERRA, NI EN EL DESTIERRO…y recalco, si tuvieran una nación “amiga”, que los mantuviera, como ha sido su costumbre, este desaguisado, por llamarlo de algún modo, les valdría madres…ja ja ja…vamos Señores, que somos cubanos todos, nada de mentirnos,…no vinimos en cajas de fósforos, …desgraciadamente, vivimos allá, y los conocemos, mejor que nadie.

  • Miranda:

    Que verdades mas grandes estas diciendo: Por esa gracia estuvo mi madre 30 años sin ver a una hermana; y yo vine a conocer a unas primas despues de que me fui de Cuba, con 42 abriles en las costillas; y eso que ellas eran 13 años mayores que yo, y que nacieron en Cuba. recuerdo que, siendo pequeños, a mi hermana y a mi nos mandaron un paquete dionde venian unos salvavidas para la playa. Cuando se abrio, vimos que alguien, en el correo de Cuba, habia cogido una cuchilla y habia tasajeado a los salvavidas. Nunca les ha importado la familia cubana; han usado la separacion de la familia hasta como castigo; todavia hay familiares de gente que se quedo en algun viaje, a quienes tienen retenidos como rehenes para castigar al que se fue.

    Han sido, seran y son unos cuatreros

  • Claro que el titulo es hipocrita y manipulador, porque el banco en cuestion no solo suspendio las transacciones con Cuba, sino con TODAS las representaciones extranjeras que eran clientes suyos., por tanto, no se trata de que el sufrido gobierno castrista fue el unico afectado. Y que se dejen de lagrimas de cocodrilo, que, si la familia cubana les importara algo, no la hubieran machacado por medio siglo, como lo han hecho y continuan haciendo.

  • jorgealejandro y Oppiano:

    Obviamente esto ustedes dos lo saben porque ‘los conocen” y saben que es verdad, pero que ni por la mas remota mente de NADIE pase que no los tenemos descifrados. Ya es hora de que el cubano que se ‘enamoro o confio’ en esa mierda pase la etapa del purecito y empiece a digerir alimentos solidos como los lobos con los colmillos bien afilados que ya tenemos para triturar todas las guayabas de estos fascinerosos.

    Aparentemente los ‘defensores’ del tirano creen que todos los abusos de los que hablamos son inventados para degradar al tirano, pero podran argumentar que verdaderamente les importa las visitas familiares, los intercambios académicos, culturales, educacionales, científicos, deportivos y de otra naturaleza entre Cuba y Estados Unidos”?? ,, cuando el otro dia el escuadron-mafioso del dictador, cerro unos caseros cinecitos 3D, dejando a estos ciudadanos hundidos en una total crisis emocional y perdida material.

    El cubano que vea el oprobio que cometen con sus deportistas, que los intercambios academicos no son mas que para que la bandolera de mariela ande propagandeando por EU como se respeta alla el movimiento gay y recrutar a gente que vayan a hacerse el cambio de sexo alla, que los culturales son para que ‘sus musicos vengan a pasarle la mano al regimen’ y recoger divisas, y asi todo para su conveniencia.

    El cubano que sea capaz de percatarse de todas estas cosas podra saber que el unico interes del regimen es seguir aprovechandose de esta apertura de Obama, y seguir comprando tiempo para mantenerse en el poder, que nada tiene que ver con ‘el bienestar’ de ningun cubano, ni de los de alla y mucho menos de los de aqui.

  • Esto es ganas de llamar la atención!!! En Venezuela por ejemplo donde pueden abrir cuenta en el banco que les de la gana nos obligan a pagar los trámites consulares que son bien caros en efectivo, ahora resulta que les sirve el efectivo en Venezuela pero en Estados Unidos no?!!!

Comentarios cerrados.