Embargo obliga a Cuba suspender servicios consulares en EEUU

La Sección de Intereses Cubanos en Washington.

HAVANA TIMES (dpa) — La Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos anunció hoy la suspensión de sus servicios consulares por la imposibilidad de que un banco se encargue de sus cuentas en el país y advirtió de las “consecuencias negativas” que esta medida tendrá para cubanos y estadounidenses y los intercambios con la isla.

“La Sección de Intereses lamenta particularmente las afectaciones que esta situación causará a los ciudadanos cubanos y norteamericanos debido a la imposibilidad de que la sección consular continúe facilitando los trámites asociados a la emisión de pasaportes, visas, legalización de documentos y otros servicios”, destacó la legación en un comunicado enviado a periodistas en Washington.

Esta situación, subrayó, tendrá “consecuencias negativas para las visitas familiares, los intercambios académicos, culturales, educacionales, científicos, deportivos y de otra naturaleza entre Cuba y Estados Unidos”.

Según la misión cubana, el banco que operaba sus cuentas y las de sus misiones en Estados Unidos, M&T, le informó el pasado julio de que no iba a seguir prestando servicios a legaciones diplomáticas extranjeras.

Desde entonces, agrega, no ha sido posible encontrar una nueva institución financiera que esté dispuesta a gestionar las cuentas cubanas, “debido a las restricciones vigentes derivadas de la política de bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno norteamericano contra Cuba”.

Calle Monte.  Foto: Juan Suarez
Calle Monte, La Habana. Foto: Juan Suarez

Esta situación “provocará graves problemas al normal funcionamiento de la Sección de Intereses y de la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas”, advirtió la legación diplomática.

La primera consecuencia: “La Sección de Intereses de Cuba se ve en la obligación de suspender, a partir del 26 de noviembre de 2013, los servicios consulares hasta nuevo aviso”, anunció y señaló que sólo se atenderán de forma “limitada” cuestiones como “trámites humanitarios”.

La representación diplomática en Estados Unidos le recordó en este sentido al Departamento de Estado su “obligación jurídica de garantizar el cumplimiento” de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la de las Consulares que establecen que las legaciones diplomáticas deben recibir “toda clase de facilidades” para ejercer sus funciones.

A falta de relaciones diplomáticas directas, Cuba y Estados Unidos mantienen sendas “secciones de intereses” que les permiten cumplir con servicios consulares y continuar las escasas relaciones bilaterales que mantienen por ejemplo en materia migratoria, si bien su personal tiene serias restricciones de acción y desplazamiento por el territorio.

 


13 thoughts on “Embargo obliga a Cuba suspender servicios consulares en EEUU

  • el 27 noviembre, 2013 a las 7:55 pm
    Permalink

    Esto es ganas de llamar la atención!!! En Venezuela por ejemplo donde pueden abrir cuenta en el banco que les de la gana nos obligan a pagar los trámites consulares que son bien caros en efectivo, ahora resulta que les sirve el efectivo en Venezuela pero en Estados Unidos no?!!!

  • el 27 noviembre, 2013 a las 3:31 pm
    Permalink

    jorgealejandro y Oppiano:

    Obviamente esto ustedes dos lo saben porque ‘los conocen” y saben que es verdad, pero que ni por la mas remota mente de NADIE pase que no los tenemos descifrados. Ya es hora de que el cubano que se ‘enamoro o confio’ en esa mierda pase la etapa del purecito y empiece a digerir alimentos solidos como los lobos con los colmillos bien afilados que ya tenemos para triturar todas las guayabas de estos fascinerosos.

    Aparentemente los ‘defensores’ del tirano creen que todos los abusos de los que hablamos son inventados para degradar al tirano, pero podran argumentar que verdaderamente les importa las visitas familiares, los intercambios académicos, culturales, educacionales, científicos, deportivos y de otra naturaleza entre Cuba y Estados Unidos”?? ,, cuando el otro dia el escuadron-mafioso del dictador, cerro unos caseros cinecitos 3D, dejando a estos ciudadanos hundidos en una total crisis emocional y perdida material.

    El cubano que vea el oprobio que cometen con sus deportistas, que los intercambios academicos no son mas que para que la bandolera de mariela ande propagandeando por EU como se respeta alla el movimiento gay y recrutar a gente que vayan a hacerse el cambio de sexo alla, que los culturales son para que ‘sus musicos vengan a pasarle la mano al regimen’ y recoger divisas, y asi todo para su conveniencia.

    El cubano que sea capaz de percatarse de todas estas cosas podra saber que el unico interes del regimen es seguir aprovechandose de esta apertura de Obama, y seguir comprando tiempo para mantenerse en el poder, que nada tiene que ver con ‘el bienestar’ de ningun cubano, ni de los de alla y mucho menos de los de aqui.

  • el 27 noviembre, 2013 a las 10:19 am
    Permalink

    Claro que el titulo es hipocrita y manipulador, porque el banco en cuestion no solo suspendio las transacciones con Cuba, sino con TODAS las representaciones extranjeras que eran clientes suyos., por tanto, no se trata de que el sufrido gobierno castrista fue el unico afectado. Y que se dejen de lagrimas de cocodrilo, que, si la familia cubana les importara algo, no la hubieran machacado por medio siglo, como lo han hecho y continuan haciendo.

  • el 27 noviembre, 2013 a las 9:56 am
    Permalink

    Miranda:

    Que verdades mas grandes estas diciendo: Por esa gracia estuvo mi madre 30 años sin ver a una hermana; y yo vine a conocer a unas primas despues de que me fui de Cuba, con 42 abriles en las costillas; y eso que ellas eran 13 años mayores que yo, y que nacieron en Cuba. recuerdo que, siendo pequeños, a mi hermana y a mi nos mandaron un paquete dionde venian unos salvavidas para la playa. Cuando se abrio, vimos que alguien, en el correo de Cuba, habia cogido una cuchilla y habia tasajeado a los salvavidas. Nunca les ha importado la familia cubana; han usado la separacion de la familia hasta como castigo; todavia hay familiares de gente que se quedo en algun viaje, a quienes tienen retenidos como rehenes para castigar al que se fue.

    Han sido, seran y son unos cuatreros

  • el 27 noviembre, 2013 a las 9:43 am
    Permalink

    Miranda la suscribo y subrayo, …CUÁNDO LES HA INTERESADO, PARA NADA, LA SUERTE DEL CUBANO, NI EN LA PROPIA TIERRA, NI EN EL DESTIERRO…y recalco, si tuvieran una nación “amiga”, que los mantuviera, como ha sido su costumbre, este desaguisado, por llamarlo de algún modo, les valdría madres…ja ja ja…vamos Señores, que somos cubanos todos, nada de mentirnos,…no vinimos en cajas de fósforos, …desgraciadamente, vivimos allá, y los conocemos, mejor que nadie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *