Embargo de Estados Unidos causa a Cuba pérdidas enormes

El canciller cubano Bruno Rodríguez.  Foto: Raquel Pérez Díaz
El canciller cubano Bruno Rodríguez. Foto: Raquel Pérez Díaz

HAVANA TIMES – El embargo de Estados Unidos causó pérdidas a Cuba por unos 4.680 millones de dólares desde abril de 2015 hasta marzo de 2016, informó hoy el Gobierno cubano.

“Entre abril de 2015 y marzo de este año los daños económicos directos provocados por el bloqueo sumaron 4.680 millones de dólares a precios corrientes, calculado con todo rigor”, dijo en rueda de prensa el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

“El bloqueo persiste, daña al pueblo cubano. No hay familia cubana que no sufra los efectos del bloqueo. Carencias, dificultades, privación. Eso es parte de la vida cotidiana de los cubanos”, aseguró el canciller.

Desde 1992 el Gobierno cubano presenta una resolución ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en contra del embargo estadounidense, y volverá a hacerlo el próximo 26 de octubre.

En 2015 consiguió que la resolución de rechazo al embargo sea aprobada por 191 países, sólo rechazada por Estados Unidos e Israel.

Desde 1962, los daños causados por el embargo ascienden a 125.873 millones de dólares, según las autoridades cubanas.

Después de décadas de conflicto, el pasado 17 de diciembre de 2014, Estados Unidos y Cuba comenzaron un proceso de “deshielo”, considerado por La Habana como positivo pero insuficiente.

Rodríguez insistió en que la vigencia del embargo, cuyo eliminación depende del Congreso estadounidense, es el principal escollo para la normalización de las relaciones.

A su vez consideró que algunos acuerdos alcanzados entre los dos países, como el de telecomunicaciones, tienen “propósitos políticos para cambiar Cuba”.

El canciller denunció además que “no se ha materializado” la medida ejecutiva aprobada por el presidente estadounidense, Barack Obama, para permitir a Cuba la utilización del dólar en sus transacciones financieras internacionales.

La medida fue anunciada por Washington en marzo, previo al histórico viaje de Obama a la isla, pero La Habana aseguró hoy que en estos meses no ha podido realizar “ni pagos ni depósitos en efectivo en dólares”.

El Gobierno cubano también lamentó las multas aplicadas por Estados Unidos a los bancos que participan en transferencias bancarias con personas físicas o jurídicas que operan en la isla, y que no cuentan con el visto bueno previo del Departamento del Tesoro.

“Es muy pesado el efecto intimidatorio de los 14.000 millones aplicados como multas, récord mundial del periodo de la presidencia del presidente Obama, fundamentalmente contra bancos europeos y asiáticos”, afirmó el canciller.

“Las medidas ejecutivas van en la dirección correcta, pero son también limitadas en su alcance y profundidad”, concluyó.

 


3 thoughts on “Embargo de Estados Unidos causa a Cuba pérdidas enormes

  • el 11 septiembre, 2016 a las 7:35 am
    Permalink

    Acaso los Castro pensaron que se saldrían con las suyas robándose las propiedades de los norteamericanos, de españoles y de los cubanos sin compensaciones en 1959. Acaso pensaron que algún día se quedarían sin la URSS y el CAME? En serio pensaron que la cosa sería borrón y cuenta nueva?

    Fidel Castro es el culpable de convertir a Cuba en un país paria que no respeta el derecho internacional y ahora están llorando miserias. Se acuerdan que dijo al mundo que no pagaría la deuda externa? Mirenlos ahora con el rabo entre las patas rogando que le perdonen las deudas y que ahora sí van a pagar puntualmente.

    El embargo de los USA va dirigido al gobierno de Cuba y no al sector privado. Si levantarán el bloqueo interno al pueblo cubano lloverían las inversiones en Cuba de todas partes. El resto del mundo no tiene bloqueo a Cuba y me pregunto por que Mariel no está repleta de fábricas si la nueva ley de inversión extranjera es un manjar de oportunidades.

  • el 10 septiembre, 2016 a las 5:07 am
    Permalink

    Lástima que nunca hacen el cálculo de cuánto dinero le hace perder al pueblo de Cuba el desgobierno de la Dictadura de los Castro, la ausencia de democracia y libertades civiles, la imposibilidad de desarrollar verdaderas iniciativas privadas sin temor a que el gobierno un buen día te lo quite todo o el cálculo de cuánto dinero se roba el gobierno del trabajo de los médicos y otros especialistas que trabajan como mano de obra casi esclava en otros países.

    Lástima que el gobierno siempre llora miseria con los demás pero nunca hace nada para desarrollar verdaderamente la economía del país o para devolverle al cubano su dignidad de ser humano.

    Y… mientras tanto, los Castro y su claque siguen viviendo a todo tren.

  • el 10 septiembre, 2016 a las 12:07 am
    Permalink

    Se dice y se dice, pero no se demuestra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *