Embargo contra Cuba rechazado en la ONU por votación de 191-2

Los resultados de la votación condenando el embargo.
Los resultados de la votación condenando el embargo.  Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES (dpa) — Estados Unidos volvió a votar hoy en Naciones Unidas en contra de una resolución de condena contra el embargo que impone el país a Cuba.

Es el vigésimo cuarto año que Cuba promueve la resolución en la ONU y en esta ocasión, la primera desde que ambos países reanudaron relaciones, se había especulado con que Estados Unidos, que siempre votó en contra de la condena, se abstendría.

Pero una vez más votó en contra junto a Israel, mientras que los otros 191 países miembros de la ONU, una cifra récord, se pronunciaron en contra del embargo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene sobre la isla desde hace más de 50 años.

El resultado de la resolución fue recibido con una ovación por parte de los diplomáticos.

La abstención de Estados Unidos se veía como un gesto simbólico, ya que es el Congreso el que tiene poder para levantar el embargo. El ejecutivo del presidente Barack Obama ya ha manifestado su deseo de que sea levantado y ha tomado medidas para relajarlo desde que en diciembre del año pasado ambos países anunciaron que reanudaban relaciones tras más de medio siglo de enfrentamiento ideológico.

Estados Unidos justificó hoy su decisión al decir que el texto no reflejaba “los significativos pasos que se han dado y el espíritu de compromiso” que existe ahora, dijo el representante del país en la Asamblea General de la ONU, Ronald Godard.

“Si Cuba cree que este ejercicio ayuda a hacer avanzar las cosas en la dirección que ambos gobiernos han indicado que desean, se equivoca”, agregó Godard.

Al introducir la resolución, el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, dijo que el texto sí recoge los recientes avances y da la bienvenida al nuevo curso de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, que en julio reanudaron formalmente sus relaciones diplomáticas.

“El gobierno de Estados Unidos ha anunciado una nueva política hacia nuestro país, pero las medidas adoptadas por la administración, aún siendo positivas, sólo modifican de forma muy limitada algunos elementos relacionados con la implementación del bloqueo”, dijo el canciller.

Ali Khoshroo, embajador de Irán en la ONU, habló en nombre del Movimiento de No Alineados, un grupo de 120 países que no apoya a ningún bloque político, y condenó la posición de Estados Unidos porque contradice las leyes internacionales y la Carta de Naciones Unidas.

“La continuidad del embargo está totalmente injustificada y va en contra de los esfuerzos de Cuba de lograr un desarrollo sotenible”, dijo Khoshroo.

El año pasado, 188 de los 193 miembros de la ONU votaron en contra del embargo. En esta ocasión, Islas Marshall, Micronesia y Palau, que se abstenían, votaron a favor de la condena y dejaron a Estados Unidos e Israel como únicos países que no se adhieren a la resolución.

Cuba también recibió el apoyo por el envío de médicos a África durante el reciente brote de ébola.

9 thoughts on “Embargo contra Cuba rechazado en la ONU por votación de 191-2

  • No hay dudas que el gobierno cubano sólo le interesa el embargo para hacer politiquería barata. Obama desde sus facultades presidenciales ha puesto un importante grupo de medidas que contribuyen a dejar sin piso el embargo y la dictadura castrista ha hecho caso omiso.

    Pregunto a los expertos en derecho internacional. El pueblo cubano a través de firmas individuales puede presentar una resolución en la ONU para exigir a la dictadura castrista que levante el bloqueo al pueblo cubano? Me gustaría verle la cara a Bruno intentando defenderse ante el plenario.

  • So what, que la votación sea 191-2. El gobierno americano levanta el embargo cuando le de su gana, esta en todo su derecho. Que obliguen a la dictadura a levantarle el bloqueo que le tiene a los cubanos.

  • ….hace unos dias un banco frances fue multado con una importante cantidad por “violar” la ley del bloqueo…debes haber visto la noticia….eso es “dejar sin piso al embargo”???….hay algunos cambios pero el bloqueo sigue vigente a pesar de toda la politiqueria barata de obama….o no???….

  • Ahora que están loquitos por hacer negocios con el imperio, me imagino que la dinastía Castro no cometerán nuevamente la estupidez de quedarse con las propiedades de los norteamericanos. Los Castro todavía no pagan las indemnizaciones de ningún propietario expropiado ilegalmente en 1959. Ni americanos, ni españoles, ni cubanos.

    De verdad que estos ladrones creen que la gente no tiene memoria.

  • …..usted miente descaradamente sobre este asunto de las indemnizaciones….habra gente que no tenga memoria pero al parecer usted no tiene verguenza…..

  • Boas

    Com esta votação na ONU contra o fim do embargo a Cuba, que teve 191 votos a favor e apenas 2 contra, não se percebe bem se são os Estados Unidos que apoiam Israel ou é o lobby sionista que controla os USA.

    De qualquer maneira, estão bem um para o outro e isolados do resto do mundo, pelo menos nesta matéria.

  • Y bien multado está, porque, al firmar su contrato para trabajar con EEUu,sabía lo que podía, y lo que no podía hacer. Eso se pone por escrito y se firma si conviene. Si se incumple, se sabe lo que viene atrás. No lo hubieran firmado, si no les convenía, si hacer lo que les diera la gana.

  • El tiempo me ha dado todísima la razón: Con esos cuatreros no se negocia, bien que lo repetí aquí: Mientras más les den, péor van a actuar porque se van a sentir fuertes. demasiado, pero demasiado se les ha concedido ya sin que se lo merezcan. Con esta gentuza lo único que funciona es la mano dura.

  • Aqui te dejó un excelente artículo sobre la historia del robo masivo de propiedades a extranjeros y cubanos en los primeros años desde 1959 que derivaron en el embargo. Supuestamente pagarían con bonos del estado en un largo plazo de 30 años. Ya vamos por 56 años y no le pagan a nadie. Y todavía tienen el descaro de lloriquear en la ONU haciéndose las victimas.

    http://www.diariodecuba.com/cuba/1445251049_17582.html

Comentarios cerrados.