Embargo contra Cuba debilitado con nuevo anuncio de Obama

El presidente Obama (izq.) y sus asesores cuando estaban a punto de llegar a La Habana en marzo de este año. Foto: Casa Blanca
El presidente Obama (izq.) y sus asesores cuando estaban a punto de llegar a La Habana en marzo de este año. Foto: Casa Blanca

HAVANA TIMES – En lo que podría ser su último esfuerzo para avanzar en las relaciones con Cuba, el gobierno de Obama anunció nuevas regulaciones para facilitar los negocios y el comercio.

Una de las acciones más importantes fue dejar sin efecto la prohibición de recibir buques de carga en los puertos de Estados Unidos durante seis meses después de haber atracado en Cuba. Esta disposición podría hacer mucho más viable el puerto de aguas profundas que el gobierno de Castro construyó con fondos de Brasil en Mariel al oeste de La Habana.

Del mismo modo, las restricciones sobre la cantidad de ron y cigarros, dos importantes exportaciones cubanas, serán levantadas a partir del lunes 17 de octubre.

Lo mismo ocurre con otros productos. Tarifas de aduana que normalmente son aplicados a las importaciones de otros países todavía tendrán que ser pagados, pero la cantidad permitida para uso personal perderá su techo.

Durante el último período, las importaciones desde Cuba por los viajeros se limitan a un valor de $400 que incluye $100 del ron y / o cigarros.

La decisión se produce menos de un mes antes de las elecciones de Estados Unidos. Los dos candidatos principales difieren sobre las medidas adoptadas por Obama.

Hillary Clinton ha estado a favor de la política de la administración y Donald Trump opone hasta que Cuba cumple con sus exigencias.

Obama y Raul Castro en su conferencia de prensa del 21 de marzo de 2016 en La Habana. Foto: telesurtv.net
Obama y Raul Castro en su conferencia de prensa del 21 de marzo de 2016 en La Habana. Foto: telesurtv.net

Otra área de interés es que ahora las instituciones y compañías estadounidenses y Cuba pueden llevar a cabo investigaciones médica conjunta.

“Las nuevas reglas también se expanden las oportunidades para que los cubanos reciben subvenciones y becas para estudiar en los Estados Unidos, racionalizar algunas autorizaciones comerciales anteriores y permiten a los nacionales de los Estados Unidos proporcionar servicios a Cuba o nacionales cubanos relacionados con el desarrollo, reparación, mantenimiento y mejora de la infraestructura cubana con el fin de beneficiar directamente al pueblo cubano “, reportó el Miami Herald.”

Estas modificaciones van a crear más oportunidades para los ciudadanos cubanos para acceder a bienes y servicios estadounidenses, reforzando aún más los lazos entre nuestros dos países”, dijo la secretario de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker. “Más actividad comercial entre los EE.UU. y Cuba beneficia a nuestra gente y nuestras economías”.

Lea la declaración completa del presidente Obama:

Declaración del Presidente acerca de la Directiva Presidencial de Política sobre Cuba

Hoy aprobé una Directiva Presidencial de Política que representa otro paso adelante en nuestro esfuerzo para normalizar las relaciones con Cuba. Esta Directiva adopta un enfoque integral y que abarca a todo el gobierno para promover el compromiso con el pueblo y el gobierno cubano, y logra que nuestra apertura a Cuba sea irreversible.

La embajada de Estados Unidos en Cuba. Foto: Ismael Francisco/cubadebate.cu
La embajada de Estados Unidos en Cuba. Foto: Ismael Francisco/cubadebate.cu

En diciembre de 2014, después de 50 años de una política fracasada, anuncié que los Estados Unidos comenzaría un proceso de normalización con Cuba. Desde entonces, hemos trabajado con el pueblo y el gobierno de Cuba para conseguir exactamente eso – el restablecimiento de relaciones diplomáticas, la apertura de embajadas, la expansión de viajes y comercio, y el lanzamiento de iniciativas para ayudar a nuestra gente a cooperar e innovar. Esta nueva directiva se consolida y se desarrolla a partir de los cambios que hemos hecho, promueve la transparencia  dejando claro nuestras políticas e intenciones y promueve un mayor compromiso entre nuestros países y nuestra gente.

Coherente con este enfoque, los Departamentos del Tesoro y Comercio hoy emitieron cambios adicionales en las regulaciones, sobre la base de los progresos realizados en los últimos dos años, para continuar facilitando más interacción entre los cubanos y los estadounidenses, incluso a través de oportunidades comerciales y de viajes, y más acceso a la información. Esto sigue los cambios previos que ayudaron a facilitar la interconectividad entre nuestros pueblos y a promover reformas económicas en la isla al proveer acceso al dólar en las transacciones internacionales. Estos cambios son representativos del progreso que vi con mis propios ojos cuando visité La Habana para extender personalmente mi mano como gesto de amistad hacia los cubanos. El vuelo rápido de 90 millas sobre agua azul ocultó las barreras reales del pasado que se cruzaron ese día, pero mi interacción con los cubanos reveló una historia prometedora de vecinos tratando de ampliar los lazos de cooperación a través de  las Américas.

Todavía sigue habiendo desafíos – y aún persisten diferencias muy reales entre nuestros gobiernos sobre asuntos de democracia y derechos humanos  – pero yo creo que la interacción es la mejor manera de abordar esas diferencias y hacer progreso en nombre de nuestros intereses y valores. El progreso de los últimos dos años, reafirmado por la medida de hoy, debería recordarle al mundo de todo lo que es posible  cuando miramos juntos al futuro.

3 thoughts on “Embargo contra Cuba debilitado con nuevo anuncio de Obama

  • No veo como este nuevo paquetes de medidas beneficie directamente al pueblo cubano.Ya sabemos que el gobierno cubano solo aceptan las medidas que beneficien al sector estatal y ninguna que permita mayor bienestar directamente al pueblo cubano y al sector privado – cooperativo.

    Deberian explicar mejor como un decreto presidencial puede derogar una ley del Congreso sobre el embargo (Ley Torricelli}. Me referiero a la prohibicion que un barco con propositos comerciales que toque puerto cubano pueda hacerlo antes de los 6 meses en un puerto de los USA.

  • Esto solo beneficia a la dictadura y a sus aliados extranjeros capitalistas negociantes.
    Lo que me gusta a mi de EEUU es la democracia, en la que el voto es quien decide y no in “mandato ejecutivo” estilo Castro.

    Nada, que la dictadura de Cuba no se merece nada de esto. Y los estadounidenses y sus representantes tienen que decidir democraticamente.

  • Me parece un buen paquete de medidas pero ya Josefina Vidal dicen que es positivo pero que beneficia a los EEUU y no a Cuba.Por otra parte las violaciones a los derechos humanos en Cuba siguen sin tener ninguna mejoría en las negociaciones y el gobierno incrementa su violación de un año al otro, sin que ninguna figura internacional como el Papa Francisco, y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, de la cual y de forma aberrada Cuba forma parte, se pronuncie públicamente o en secreto, pero que se vea el resultado en la práctica, en la disminución de la represión a todos los sectores sociales: cuentapropistas, profesionales, activistas de Derechos Humanos y periodistas independientes.
    El principio de autodeterminación y soberanía se utiliza por el gobierno cubano para reprimir impunemente.El gobierno de Cuba no ha ratificado los Pactos de Derechos Humanos, los dos, y pretende reelegirse en el Consejo de Derechos Humanos este mes en la ONU.
    Cuando veo estas posiciones del gobierno cubano lamento mucho tener esa nacionalidad.

Comentarios cerrados.