Embargan productos de Chevron en Ecuador

Foto: Pulsar.org
Foto: Pulsar.org

HAVANA TIMES (dpa) —  El Instituto de Propiedad Intelectual del Ecuador (IEPI) anunció hoy que embargó 50 marcas de la petrolera estadounidense Chevron.

El director del IEPI, Andrés Icaza, dijo que la medida se tomó por disposición de la Corte de Justicia de Sucumbíos, la misma que sentenció a la transnacional al pago de 19.000 millones de dólares por daños ambientales a favor de pobladores amazónicos.

Icaza dijo que la disposición busca que las regalías que generan esas marcas “ya no deben ir al titular”, sino que irán posiblemente a un fideicomiso.

El funcionario aclaró que no se contempla la prohibición de comercializar los productos que se venden en Ecuador bajo las marcas y sellos de Havoline, Texaco, Chevron, Meropa, Ursa, Geotex, Doro, Motex, Multigear, entre las más populares.

El director del IEPI comentó que Chevron ya no tenía casi ningún bien en Ecuador y que la única propiedad “bien valorada son sus activos intangibles, son sus marcas”, pero con la disposición judicial ya no podrán ser transferidas a terceros.

La Corte ecuatoriana de Sucumbíos, región amazónica ecuatoriana, sentenció en 2011 a Chevron a pagar una indemnización por 19.000 millones de dólares a favor de pobladores amazónicos que le enjuiciaron por daños a la naturaleza y a la salud humana.

Para la recaudación de la multimillonaria sanción, los pobladores han solicitado la incautación de bienes de Chevron en varios países.

Siendo un juicio entre privados, la petrolera ha buscado inmiscuir al gobierno actual de Ecuador en el proceso y buscó acciones legales en contra del país andino en tribunales arbitrales internacionales.