Embajador uruguayo en Cuba dejará su cargo

HAVANA TIMES (dpa) — El embajador de Uruguay en Cuba, Ariel Bergamino, dejará en las próximas semanas su cargo para volver a Uruguay e integrar el equipo para la campaña electoral de 2014 del ex presidente Tabaré Vázquez (2005-2010), informó hoy la prensa de Montevideo.

Bergamino fue secretario de Vázquez durante su mandato, el primero en Uruguay de la coalición de izquierdas Frente Amplio que actualmente sigue en el poder.

Según informó hoy el diario local “El País”, sin identificar sus fuentes, tras dejar en poco tiempo la Embajada en Cuba se sumará al equipo integrado por Eduardo Bandeira y José Veiga, que también colaboraron con el ex presidente durante su período de gobierno.

Vázquez, de 73 años, se retiró de la actividad política pública a fin de 2011 luego que informó que siendo presidente hizo gestiones para lograr apoyo militar de Estados Unidos ante un eventual conflicto bélico con Argentina a raíz del diferendo que mantenían los gobiernos del Río de la Plata por la instalación de una fábrica de celulosa en la zona fronteriza. Esa revelación causó un revuelo político.

Sin embargo, según el diario, en las últimas semanas Vázquez protagonizó varias apariciones públicas que “no dejaron dudas acerca de sus intenciones de ser el candidato de la izquierda” en las elecciones nacionales de octubre de 2014. El político ha eludido una y otra vez dar una respuesta concreta en torno a esa posibilidad.

Recientes encuestas de intención de voto dan como muy probable un triunfo del Frente Amplio en esos comicios en caso de que Vázquez sea su postulante presidencial.