Elsa se acerca a la costa sur de Matanzas, Cuba

Gráfico de INSMET

Por Circles Robinson

HAVANA TIMES – Los meteorólogos cubanos prevén que la tormenta tropical Elsa llegará a tierra en las próximas horas, probablemente en el sur de la provincia de Matanzas. Luego cruzará la isla, moviéndose hacia el noroeste antes de salir en ruta a la Florida.

No está claro en este momento cuáles serán los efectos en La Habana, en parte dependiendo si la tormenta se debilita considerablemente en tierra. La gente en la capital ha estado luchando para tomar todas las precauciones posibles, especialmente tener agua potable y algo para comer a mano.

Cosas tan simples como pilas de linternas o velas, en caso de que se corte la electricidad, son dos más de los muchos productos en grave escasez. La madera para ventanas solo está disponible para hoteles gubernamentales, empresas y algunas oficinas.

Durante las primeras horas de la mañana, las lluvias de la tormenta tropical Elsa afectaron la región central de Cuba, fuertes e intensas en algunas localidades, con la mayor precipitación acumulada en la provincia de Sancti Spíritus.

A las nueve de la mañana, el centro de la tormenta tropical Elsa fue estimado por el Servicio Meteorológico de Cuba (Insmet) en 21,4 grados de latitud norte y 80,9 grados de longitud oeste, a unas 80 kilómetros al sur de Playa Girón, provincia de Matanzas. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) en Miami también señaló su ubicación a unas 265 kms al sureste de La Habana.

Elsa mantiene un rumbo noroeste, a unas 14 millas por hora y tiene vientos máximos sostenidos de 65 mph, con ráfagas más fuertes. La presión central se ha elevado ligeramente a 1006 hPa.

En las próximas 12 a 24 horas, la tormenta tropical Elsa seguirá rumbo al noroeste, con una velocidad de movimiento similar, aunque es posible un ligero aumento en su intensidad antes de tocar tierra, pasado el mediodía de hoy, apunta Insmet. Se espera que el sistema se debilite un poco cuando avance tierra adentro.

Las lluvias continuarán afectando la región central del país, que seguirán siendo fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en las zonas montañosas, dicen los meteorólogos cubanos. Estas precipitaciones se extenderán a la región occidental del país con el avance del sistema.

Aunque las lluvias en la región oriental disminuirán, aún son posibles lluvias y tormentas eléctricas, lejos del centro de Elsa, producidas por sus bandas exteriores.

Insmet informa que el oleaje continuará en toda la costa sur de Cuba, con leves crecidas costeras desde la costa sur de Matanzas hasta el golfo de Guacanayabo. En la costa noroeste, que incluye a La Habana, habrá algunas inundaciones costeras leves a partir de esta noche, principalmente en las zonas bajas.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.