ELN deja en libertad a ex congresista, allana camino a negociación

Odin Sánchez. Foto/archivo: noticiasrcn.com

HAVANA TIMES – La guerrilla del ELN dejó hoy en libertad al ex congresista colombiano Odín Sánchez, secuestrado desde marzo de 2016 y cuya situación impedía el inicio de la negociación de un acuerdo de paz con el Gobierno de Colombia, informó el grupo armado, reportó dpa.

“La comisión humanitaria del ELN cumplió su palabra de entregar al sr Odín. Esperamos a nuestros 2 indultados ya!”, escribió el grupo guerrillero en una de sus cuentas en Twitter.

Sánchez, de 62 años, fue entregado a representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en algún lugar selvático del departamento de Chocó (noroeste), fronterizo con Panamá.

De dicha comisión también formaron parte diplomáticos de Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Noruega y Venezuela, países designados como garantes de las negociaciones próximas a comenzar.

Además, el ELN indicó en sus cuentas de Twitter que el Gobierno indultó a Nixon Cobos y Leivis Valero, quienes hoy mismo saldrán de una cárcel del municipio de Girón, en el departamento de Santander, donde eran atendidos por serios problemas de salud.

El Gobierno reveló que también ordenó la excarcelación de Tulio Astudillo y Wigberto Chamorro, a quienes les fueron suspendidas las penas para que actúen como “gestores de paz” en el proceso de negociación.

Con la entrega de Sánchez a una misión humanitaria y la salida de prisión de los cuatro guerrilleros se cumplen las condiciones puestas por cada parte para que pueda iniciarse la negociación de un acuerdo de paz.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos había condicionado a la liberación de Sánchez el inicio de una fase pública de negociaciones con el ELN (Ejército de Liberación Nacional), que debería haber empezado en octubre pasado.

Sin embargo, el comienzo de la negociación se frustró precisamente porque el ELN no dejó entonces en libertad al ex congresista.

El grupo armado y el Gobierno anunciaron a mediados del mes pasado que habían llegado a un acuerdo para instalar la mesa de negociaciones el 7 de febrero en Ecuador, cuyo paso previo sería la liberación de Sánchez, cinco días antes.

De igual forma, el Gobierno se comprometió entonces a indultar a dos guerrilleros que tienen problemas de salud y a excarcelar a otros dos miembros del ELN que serán “gestores de paz”.

Sánchez fue trasladado en un helicóptero con emblemas del CICR a Quibdó, la capital de Chocó, donde será sometido a exámenes de salud.

De ser necesario, sería trasladado después a Medellín para evaluaciones médicas más especializadas.

Poco antes de ser liberado, Sánchez dio declaraciones a estaciones de radio y dijo sentirse feliz por el inminente reencuentro con su familia.

“Estoy muy contento de regresar a la libertad”, dijo Sánchez a la cadena de radio Caracol, tras expresar su reconocimiento al Gobierno por condicionar su liberación al inicio de la negociación de un acuerdo de paz con el grupo guerrillero.

Al referirse a su salud, Sánchez dijo que está bien y que aunque “hay cosas que son de quirófano”, lo importante es que su condición mental está intacta tras los casi 11 meses de secuestro.

El ex representante a la Cámara por Chocó se entregó al ELN en canje por su hermano Patrocinio Sánchez, quien había sido tomado como rehén en 2013 y enfermó estando en cautiverio.

Odín Sánchez dijo que tomó la decisión de hacer el intercambio a raíz de informaciones que recibió de que Patrocinio Sánchez, que fue gobernador de Chocó, estaría en riesgo de morir por sus difíciles condiciones del secuestro.