Eliminan otro centenar de ONGs extranjeras y nicaragüenses

Guillotina orteguista acumula 2207 organizaciones no gubernamentales eliminadas durante 2022

Por Confidencial

HAVANA TIMES – El Ministerio de Gobernación (Migob) ordenó este miércoles la eliminación de la personería jurídica de 63 Organismos Sin fines de Lucro (OSFL) nacionales y la cancelación de registro de operación de 37 oenegés extranjeras, la mayoría de Estados Unidos y España.

Con este centenar de cancelaciones, el régimen de Daniel Ortega acumula 2281 OSFL eliminadas entre noviembre de 2018 y octubre de 2022. Sin embargo, el 97% de estos ocurrieron los primeros nueve meses de este año, según un análisis de datos hecho por CONFIDENCIAL.

Entre los organismos extranjeros que perdieron sus registros de operación destaca Oxfam-Solidaridad de Bélgica, Fundación de Refugiados y exiliados nicaragüenses de Costa Rica, Amistad con Nicaragua de Alemania, Global Links, de Estados Unidos, entre otros.

Gobernación argumentó que estos perdieron sus permisos de operación porque “obstaculizaron el control y vigilancia de la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro” al no reportar sus estados financieros con desgloses detallados, información de todos sus donantes con dirección y teléfonos.

Asimismo, alega que estos estaban en abandono y tenían entre 10 y 31 años de incumplir con sus obligaciones de ley. Por lo cual, ordena la liquidación de sus bienes y activos en el país.

En total, el régimen ha eliminado 110 oenegés de origen extranjero entre agosto de 2021 y octubre de 2022. Estas incluyen varias organizaciones de Oxfam de España, Dinamarca, Suecia. Hasta la fecha se contabilizan la cancelación de 43 oenegés de origen estadounidense, 17 españolas, nueve alemanas, siete italianas y cinco de Francia.

La cancelación de los organismos extranjeros fue promovida por la directora general de la Dirección General de Registro y Control de OSFL, Franya Urey Blandón. Mientras, la eliminación de las oenegés nacionales estuvo a cargo de la ministra del Migob, María Amelia Coronel Kinloch.

Eliminan organizaciones religiosas

Entre las OSFL nacionales se incluyen varias que son religiosas. Entre ellas la Asociación Hermanas Maryknoll de Santo Domingo que según el sitio web de estas, dedican sus vidas “al servicio misionero en el extranjero ayudando a los pobres, los enfermos y los marginados” en 24 países del mundo.

Asimismo, destaca la Asociación Ministros de Sanación Mariana, Católicos Cristianos; Asociación Concilio de Iglesias de Cristo Misionera, Fundación Jesús Salvador del Mundo, Asociación Obra Luisa de Marillac.

También la Asociación de Iglesias Evangélicas para la protección de la propiedad intelectual, Asociación de iglesias evangélicas “el renuevo de Jehová”, la Asociación Iglesia de Cristo en Nicaragua, Asociación Ministerios Evangelísticos Misiones Jireh, Asociación Ministerio de Pentecostal: Cristo, Amor, Avivamiento y Sanidad.

La titular de Gobernación asegura que estos OSFL perdieron su personería jurídica porque no reportaron sus juntas directivas, estados financieros con desglose de donaciones y tampoco la identidad y origen de sus miembros. Por lo cual, ordenan la liquidación de sus bienes.

“En término de 72 horas, los OSFL deberán entregar a la Dirección General de Control y Registro de OSFL del Migob toda la documentación referida a la liquidación de bienes y activos, libros contables, de actas y de registro de miembros”, sentencia.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times