Eliminación de la Violencia contra la Mujer, tarea de todos los días; Lavado de cerebro masivo a uigures en China revelado, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes, 26 de noviembre de 2019.

Protestas mundiales marcan el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

H8 global protests mark international day elimination violence against women spain turkey ecuador

Manifestantes de todo el mundo tomaron las calles el lunes para protestar por la violencia contra las mujeres. Multitudes salieron a las calles en España, Guatemala, Rusia, Sudán, Turquía, Sudáfrica, Bulgaria, Francia, Chile, Colombia, El Salvador y otras naciones para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Estas son las palabras de una manifestante en Ciudad de México.

Manifestante: “La gente sufre a diario. Nos atacan, nos roban, nos secuestran, nos violan, nos matan, y a las autoridades ni siquiera les importa. Les ruego, tengan un poco de empatía, pónganse en nuestros zapatos. Nos están matando, nos duele, ni siquiera se dan cuenta, hagan leyes que sean justas. Muerte a los violadores, no hay otra manera”.

Documentos filtrados revelan “lavado de cerebro” de musulmanes uigures en China

H6 leaked documents reveal china brainwashing uyghur muslims xinjiang

Se han filtrado documentos que arrojan nueva luz sobre la red de campos de prisioneros del Gobierno de China en la región occidental de Xinjiang, donde hasta un millón de musulmanes uigures han sido detenidos sin derecho a un juicio. El Gobierno chino dice que estas prisiones ofrecen educación voluntaria. Sin embargo, los documentos filtrados revelan que existe una campaña para obligar a los presos a cambiar su idioma, cultura y creencias religiosas. El abogado británico de derechos humanos Ben Emmersons dijo: “Es muy difícil verlo como algo diferente a un plan de lavado de cerebros masivo diseñado y dirigido a toda una comunidad étnica”. El Gobierno chino ha negado haber cometido violaciones a los derechos humanos contra los uigures.

Jueza dictamina que Trump no puede impedir que funcionarios testifiquen en la investigación del juicio político en su contra

Una jueza federal ha dictaminado que el presidente estadounidense, Donald Trump, no puede impedir que altos funcionarios de la Casa Blanca testifiquen en las audiencias de juicio político en curso. El razonamiento de la jueza fue que “en pocas palabras, la conclusión que sacamos de los últimos 250 años de historia estadounidense es que los presidentes no son reyes”. El fallo de la jueza Ketanji Brown Jackson afirma que el ex asesor de la Casa Blanca Donald McGahn debe cumplir con una citación del Congreso y testificar ante los investigadores del juicio político sobre las medidas que tomó Trump para obstruir la investigación del ex fiscal especial Robert Mueller. El Departamento de Justicia dice que apelará la decisión. El fallo podría tener un gran impacto en las audiencias de juicio político, en las que varios altos funcionarios, entre ellos el ex asesor de Seguridad Nacional John Bolton, se han negado hasta ahora a declarar.

Mientras tanto, los fiscales federales parecen estar ampliando la investigación sobre el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani. El periódico Wall Street Journal informa que las citaciones emitidas recientemente a personas vinculadas con Giuliani sugieren que los fiscales pueden estar investigando la posibilidad de lavado de dinero, obstrucción de la justicia y violaciones a las leyes de financiación de campañas.

La Corte Suprema estadounidense interrumpe temporalmente la divulgación de los registros financieros de Trump

La Corte Suprema estadounidense ha bloqueado temporalmente un fallo de un tribunal inferior que habría requerido que la firma contable de Donald Trump divulgara sus registros financieros al Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes. La Corte Suprema decidirá ahora si considerará el caso, lo que podría sentar un precedente importante sobre el equilibrio de poder entre el Congreso y el poder ejecutivo.

Soldados estadounidenses retoman misión de combate contra el ISIS

En el norte de Siria, las tropas estadounidenses han reanudado las misiones de combate contra los militantes del ISIS, dos meses después de que Donald Trump desestabilizara la región al anunciar abruptamente la retirada de todos los soldados estadounidenses del norte de Siria, despejando el camino para la invasión turca. A pesar de las afirmaciones de Trump de que traería las tropas de regreso a casa, parte de soldados fueron trasladados a Irak, mientras que otros permanecieron en el norte de Siria para proteger los yacimientos de petróleo. Ahora el Pentágono dice que ha retomado sus operaciones de combate contra los militantes del ISIS. Al menos 500 soldados estadounidenses están actualmente en servicio en Siria, muchos de ellos en puestos de combate.

Naciones Unidas: Las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron a niveles récord en 2018

Un nuevo informe de Naciones Unidas afirma que las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron a niveles récord el año pasado. El informe también revela que el incremento de los niveles de metano en 2018 representó el mayor aumento en los últimos 20 años. El metano es un gas de efecto invernadero extremadamente poderoso. Esto fue lo que dijo el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas.

Petteri Taalas dijo: “Y el año pasado hemos visto un crecimiento continuo de las emisiones; han estado creciendo durante los últimos dos años y se calcula que el año pasado hubo un aumento del 2,1%. Así que, a pesar del Acuerdo de París, las emisiones todavía siguen creciendo”.

Cincuenta y seis muertos por deslizamientos de tierra en Kenia

En Kenia, al menos 56 personas han muerto por deslizamientos de tierra cerca de la frontera con Uganda. Los deslizamientos de tierra fueron provocados por lluvias de una intensidad inusual. El aumento de las precipitaciones ha sido relacionado con el cambio climático.

Duque llama al “diálogo nacional” mientras las protestas continúan sacudiendo a Colombia

El presidente colombiano Iván Duque ha hecho un llamado al “diálogo nacional”, mientras las protestas generalizadas continúan sacudiendo al país tras la huelga general de la semana pasada. Las manifestaciones comenzaron como una protesta contra la corrupción, la desigualdad económica y el asesinato de líderes indígenas y comunitarios. Muchos piden ahora la renuncia del Gobierno de derecha de Duque.

Sacerdotes católicos argentinos son sentenciados a prisión por violar estudiantes

En Argentina, dos sacerdotes católicos fueron sentenciados el lunes a más de cuatro décadas en prisión por abusar sexualmente y violar a decenas de estudiantes con discapacidad auditiva en un instituto en la ciudad de Mendoza. En la década de 1970, uno de los sacerdotes había sido investigado por abuso sexual, presuntamente cometido en una escuela en su país de origen, Italia, pero no fue condenado. Un exjardinero del centro educativo argentino también fue condenado por delitos de abuso sexual que fueron denunciados por más de 20 exalumnos y tuvieron lugar entre 2004 y 2016.

Protectores del agua bloquean entrada del oleoducto de arenas bituminosas Enbridge Line 3

En el estado de Minnesota, en Estados Unidos, al menos 30 protectores del agua bloquearon la entrada del oleoducto Enbridge Line 3 en la mañana del lunes. El polémico oleoducto propuesto transportaría petróleo derivado de arenas bituminosas desde Alberta, Canadá, a una terminal en Superior, Wisconsin. La vía del oleoducto atravesaría Minnesota, donde las comunidades indígenas han estado luchando contra su construcción, afirmando que el oleoducto violaría la soberanía tribal y contaminaría la tierra y el agua.

Tres hombres encarcelados injustamente por 36 años son liberados de la prisión de Baltimore

En la ciudad de Baltimore, en Estados Unidos, tres hombres que fueron encarcelados injustamente en 1983 fueron liberados de la prisión, luego de pasar 36 años tras las rejas por un crimen que no cometieron. Alfred Chestnut, Ransom Watkins y Andrew Stewart fueron arrestados y encarcelados, acusados de dispararle a DeWitt Duckett, de 14 años, en el pasillo de la escuela secundaria Harlem Park de Baltimore, presuntamente porque querían robarle la chaqueta. Los tres adolescentes afroestadounidenses mantuvieron siempre ser inocentes. Los tres hombres, cuyas edades rondan actualmente los 50 años, fueron liberados el lunes después de que una revisión del caso reveló múltiples errores, incluido el hecho de que el fiscal estatal mintió sobre la evidencia, y que la policía presionó a testigos adolescentes.

Google despide a cuatro empleados que participaron activamente en actividades de protesta

Google ha despedido a cuatro empleados que habían participado activamente en actividades de protesta dentro del gigante tecnológico. Una de las trabajadoras despedidas, Rebecca Rivers, se había opuesto a la oferta hecha por Google de colaborar con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. Otro de los trabajadores despedidos, Laurence Berland, había protestado por los discursos de odio en YouTube, propiedad de Google. La compañía afirma que los cuatro trabajadores fueron despedidos por violaciones de las políticas de seguridad de datos de Google.

Fiscal general de Estados Unidos anuncia plan para abordar la crisis de mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, anunció el viernes un plan a escala nacional para abordar la crisis de mujeres nativas estadounidenses desaparecidas y asesinadas, durante una visita a la Reserva Flathead en Montana, que ha sufrido altos índices de violencia contra mujeres y niñas indígenas. La nueva iniciativa del Departamento de Justicia invertiría 1,5 millones de dólares para contratar coordinadores especializados en 11 fiscalías estadounidenses que tienen una gran cantidad de casos que involucran reservas de nativos estadounidenses. Los coordinadores serían responsables de desarrollar protocolos para mejorar la respuesta policial en los casos de personas desaparecidas. Durante años, activistas indígenas han estado protestando por los altos niveles de violencia contra las mujeres y niñas indígenas. Muchos han reclamado la restauración de la jurisdicción penal tribal sobre personas no nativas que cometen delitos en tierras tribales. Estas son las palabras de Mary Kathryn Nagle, abogada y ciudadana de la Nación Cherokee, hablando con Democracy Now!

Mary Kathryn Nagle sostuvo: “En 1978, la Corte Suprema de Estados Unidos eliminó la jurisdicción penal tribal sobre la población no indígena. Y como ha informado el Departamento de Justicia, desafortunadamente, la mayoría de los crímenes violentos contra nuestras mujeres nativas son cometidos por no indígenas. Eso significa que con frecuencia nuestros gobiernos tribales tienen las manos atadas debido al marco legal que el Gobierno federal ha establecido”.

Las mujeres nativas estadounidenses experimentan algunas de las tasas más altas de asesinatos, violencia sexual y abuso doméstico en todo el país, con varios estudios federales que muestran que, en algunas reservas, las mujeres indígenas son asesinadas a una tasa más de 10 veces mayor que el promedio nacional.