Eliécer Ávila intentará fundar un partido político en Cuba

Eliecer Avila.  Foto: translatingcuba.com
Eliecer Avila. Foto: translatingcuba.com

HAVANA TIMES – El activista opositor Eliécer Ávila, intentará fundar un nuevo partido en Cuba cuando regrese próximamente a la isla de su viaje a Suecia, según dijo en declaraciones a MartíNoticias.

“Estoy estudiando muchísimo, estoy aprendiendo, estoy chocando, estoy cometiendo errores, pero voy a sacar de todo esto un ser humano y un ciudadano mejor preparado, para eso que será constituir una fuerza política, un partido”, expresó.

De acuerdo con Diario de Cuba, las declaraciones del joven disidente en Estocolmo se producen después que la también opositora Yoani Sánchez dijera en México que tiene entre sus planes fundar un medio de prensa en Cuba.

31 thoughts on “Eliécer Ávila intentará fundar un partido político en Cuba

  • Este jóven dice que se está preparando para fundar un Partido Político, casualmente estuve presente en la reunión de la cual sacaron la imagen que presentan en la publicación, y por favor no digan que soy de operación verdad, por que estoy viviendo fuera de cuba y no por misión, jejeje, en fin en esa reunión ese jóven dijo que quería hacer más socialismo, quería cambiar todo lo que debía ser cambiado, según el concepto de Revolución del Comandante… Es una pena que sea tan falto de principios e ideales y que al parecer cambie de opinión igual que se cambia de ropa interior (citando al populacho). Sinceramente te aconsejo no pensar en crear un partido político sino pensar en lo que usted mismo hubiera sido de no existir una Revolución en Cuba como la nuestra, una revolución que hasta el hijo de un pequeño campesino de un monte del oriente despreciado por los gobiernos de turno de la república neocolonial, pudo lograr con la Revolución que todos nuestros padres apoyaron, quisieron, defendieron y muchos muerieron por ella. ¡Viva la Revolución!

  • Ambos proyectos, el de Eliécer y el de Yoani, dependen de que cambie la legislación vigente, lo cual espero que suceda pronto.

    Porque espero que pronto en Cuba se respete la libertad de asociación y la libertad de prensa del pueblo cubano.

  • ¡Viva la Revoluvión!

    ….. Pero que viva leeejoooooosssss……

  • ….yo lo que no me explico es….como dos jovenes cubanos,yoani y eliecer,cuyo solo objetivo es lograr cambios en cuba sin ,como ellos dicen,financiamentos de potencias y organizaciones extranjeras pueden planificar proyectos tan dificiles y costosos ,especialmente en cuba,como son un partido politico y un medio de prensa???…el partido politico y el medio de prensa seran financiados por “voluntarios” igual que su blog y su gira???…

  • muy buena la idea, pero no va a pasar de ahí, una idea

  • ESTIMADOS AMIGOS:
    he seguido a Eliecer desde su converzacion con Alarcon, alli me parecio un joven espigado y despierto, incluso racional apartir de sus planteamientos, incluso inteligente y que supo ilvanar sus ideas…
    despues lo he visto en entrevistas y exposiciones de sus nuevas posturas…
    alguien le a dicho a Yoany que para fundar un periodico CUBANO PARA LUCHAR POR CUBA, que no este financiado por los enemigos del pais, por lo que le pagan su vuelta al mundo en 80 dias se necesitan dos cosas…principios, inteligencia y sobre todo un programa creible al que este dispuesto a defender la poblacion cubana…
    lo mismo es necesario para fundar un partido que sea capaz de arrastrar a las mas amplias mayorias de la poblacion cubana y derrotar al partido que actualnmnete gobierna…
    soy del criterio de que ninguno de los dos tiene principios, argumentos solidos, programa elaborado y convincente y, ademas pienso que el dia que deje de llegarle la plata que ahora le llega, pues sera< el punto cero en que dejaran de pronuncuiarse al respecto…
    y sera el momento en que seran olvidados, por muchas causas, pero sobre todo por no respaldar las causas por las que el pueblo cubano respalda su revolucion pues significan bienestar…que no nos sigan comparando con las sociedades suecas zuisas, USA, no digo europeas por la situacion actual…no sigan siendo…eso mismo…
    Un abrazo

  • Eduardo,

    Para formar un partido político solo hay que ir a una oficina y registrarlo con sus estatutos. Eso no cuesta absolutamente nada.

    Para fundar un periódico digital prácticamente solo hay que pagar el alojamiento en la Web. Para poner a funcionar un periódico de papel hace falta más dinero porque se trata de toda una empresa con sus inversiones. Existen muchas maneras de captar dinero para fundar una empresa, empezando simplemente por vender acciones de esa empresa que cualquiera podría comprar.

    En fin, en Cuba tenéis que aprender mucho sobre como funciona el mundo de verdad.

  • Benito,

    Espera y verás.

    El respaldo del pueblo de Cuba a los proyectos de Elilécer y de Yoani se demostrará en cuanto se les dé la oportunidad de poner en funcionamiento sus proyectos.

    Eliécer en unas hipotéticas elecciones libres lograrían fácilmente el diez por ciento de los votos. Y un periódico de papel de Yoani fácilmente alcanzaría la tirada de Granma.

  • Gabriel, quizás pudieras iniciar un curso por televisión, en Youtube, o algo así, para que todos los cubanos, sin importar dónde vivamos, nos empapemos de cómo funciona el mundo, pues parece que vivimos con orejeras puestas. Y no sólo los de la Isla. A mí en particular me interesaría conocer, ya que estás en España, cómo pudieron vivir tantos años bajo Franco con un talante tan disciplinado y un buen día se despertaron demócratas. Y quizás más aleccionador aún, cómo don Juan Carlos pasó de jurar lealtad eterna al Caudillo a declararse adalid de la transición democrática. Quizás esto último nos ayude más que el Yoani Street Journal, o el Partido del Tunero Ausente.

  • Eliecer no ha dicho la tendencia politica de su partido. En el tablero politico cubano, el pueblo solo conoce la opcion totalitaria de No socialismo impuesto por la fuerza por el PCC-Gobierno en el poder y las opciones de la oposicion anexionista que aunque reprimida y calumniada brutalmente por la policia politica, ha sabido llegar a una buena parte de la poblacion. Entonces no maten la criatura antes de nacer, dejemos que Eliecer haga su propuesta y entonces opinemos. En una democracia verdadera cualquier ciudadano tiene el derecho de hacer propuestas politicas, para que el pueblo las apoye o las rechace.

    Cuba necesita otros partidos de izquierda democraticos que hagan una propuesta seria para caminar al verdadero socialismo. Un socialismo que garantice verdaderamente las libertades plenas de los ciudadanos, la igualdad de derechos, pase realmente el poder al pueblo y los trabajadores. Un socialismo que verdaderamente sea una alternativa a los fracasados sistemas capitalistas y socialismos reales que tanto daño han hecho a la humanidad

  • ..algunos os “creeis” que todos somos estupidos a los que “podeis” engañar tan descaradamente….decir quiero ,ponerle un nombre y declararte maximo lider puede que no cueste nada pero echarlo a andar ,darlo a conocer,divulgar sus estatutos,recorrer el pais haciendo proselitismo politico ademas de pagos a colaboradores,infraestructura,material de oficina y etc,etc de seguro que no es nada barato y mas para un desempleado disidente como eliecer….yoani ya tiene un medio digital que solo es conocido fuera de cuba ..no creo que “su” idea sea la de un periodico digital que seria igual de desconocido….me cuesta imaginar cuanto podria costar el funcionamiento de un periodico independiente en cuba,en caso de que sea permitido,si toda su infraestructura y equipamiento tenga que mandarse del extranjero…muy buenas ideas “personales” que “casualmente” se complementan…un partido politico y un periodico “independiente”…igual seguro se complementan los patrocinadores “voluntarios y desinteresados” que hay detras de esas ideas…y despues nos “quereis” hacer creer que no son pagados por alguien….

  • De la misma manera que el cochino comunismo castrista es financiado por su enjedro venezolano y de la misma manera que el castarismo financió y apoyó de todas las maneras posibles a vender su porqueria en america. El injerencismo Castrista comenzó desde los mismo incios de la ROBOLUCION; enterese.

  • En vez de pensar en musaranas, la oposicion deberia intentar estar unida y convocar al pueblo a un proyecto democratico. He dicho caso cerrado

  • Isidro,

    ¿A qué es curioso lo que pasó en España?

    Nadie protestaba por Franco y en cuanto se murió de repente todo el mundo se volvió antifranquista.

    En fin, las cosas no fueron exactamente así. Cuando Franco existía, había una minoría de españoles que luchaban contra él con muchísimas dificultades.

    En todo caso la evolución de las cosas en España es un adelanto de lo que va a pasar en Cuba. Ahora solo luchan contra el Castrismo cuatro locos. Pero en cuanto mueran los Castro, empezarán a aparecer anticastristas por todos lados.

  • A ver si te sigo Eduardo.

    Fundar un partido político en Cuba es carísimo, por tanto, cualquiera que lo funde tendrá que disponer de cuantiosos recursos de origen dudoso.

    Sigamos con el razonamiento …

    Por tanto fundar el PCC y ponerlo a andar tuvo que suponer el empleo de un montón de dinero, que se tuvo que haber adquirido con donaciones de países extranjeros con ganas de vulnerar la independencia de la nación cubana.

    ¡Muy interesante!

  • jose raul, si estas en un pais libre y con internet no censurada y defiendes el comunismo desde ahi, por que no te vas a los paraisos comunistas corea del norte y cuba, si para ti son un modelo, que haces en un pais capitalista? para mi eliecer ,es lo mejor que ha dado la uci, el y rafael alejandro hernandez, que tambien participo en los custionamientos a alarcon y hoy milita en la alianza democratica oriental, un grupo que busca la democracia en cuba por metodos pacificos. asi que mis felicitaciones a los 2 , por que supieron poner los intereses de cuba para conquistar la democracia que los hermanos castro secuestraron

  • Siempre todos los opositores tan petulantes y poseidos de que quien es el tal eliecer ese para fundar un partido en Cuba , primero el que debe ser fundado es el que con esa cara de idiota quiere venir a bailar en la casa del trompo ja, ja ,ja, ja,,

  • un tipo que va a suiza y lo pasean por las elites burguesas de algunos paises europeos y dice que cuando ve esas cosas fantasticas del primer mundo, por supuesto creadas con el sudor, la sangre y las riquezas robadas durante la historia pasada y presente del mundo, se acuerda de su Puerto Padre al cual compara. Sera estupido.
    Me parece que es un analfabeto en hitoria y politica. Por favor seguro estoy que quienes lo invitan son los partidos de derecha que historicamenete apoyaron al facismo Aleman, italiano, Espanol , los golpes de estado y asesinatos politicos en Europa, Africa y Asia donde tenian sus principales colonias y aun mantienen sus dominios economicos.

  • Antonio, por favor, oriéntanos.

    Eliécer está invitado por unos amigos cubanos que viven en Suecia, uno de los países más ricos y avanzados socialmente del mundo.

    Por favor, ¿dónde están los países que los suecos explotaron colonialmente?

    Conozco ex-colonias británicas, españolas, francesas, portuguesas y también unas pocas —muy pocas— alemanas e italianas. ¿Pero ex-colonias suecas?¿Y noruegas?¿y suizas?¿y austríacas?

  • Sí, un nuevo partido es una mala idea. Es mejor dejar las cosas como están, las mujeres prostituyendose, la droga en la calle, la gente sin trabajo, los trabajadores explotados por los bajos salarios, los indigentes hurgando en la basura, el hambre, los problemas de la vivienda. Dejemos las cosas como están. Con salud y educación gratis (bastante malas por cierto) nos conformamos. Sigamos como hasta ahora sin protestar por nada. Dejemos que otros decidan nuestro futuro.
    Dejen ya de estar juzgando a Eliecer, que si le pagan dinero que si esto que si lo otro.
    Yo apuesto por el cambio.

  • Todo lo que estan hablando tiene mucho razonamiento politico e ideologico pero en nada tienen razon lo que ahi que tener no es un poco de dinero de origen dudoso como ustedes dicen para hacer un partido politico o un peridico ya sea digital o impreso lo que hay que tener es pantalones para levantarse todos los dias a buscar dinero o comida para darle a tus hijos puesto que como hablan yoanis y eliecer cualquiera hablaria desde fuera de cuba y cuando estan en cuba resiben ayuda financiera desde el esterior pero pongance a pensar cuantos ahi en cuba que no tienen la misma suerte y estan detenidos y son persegidos por la SEGURIDAD DEL ESTADO (DSE) ellos solo lo que buscan es llamar mas la atencion fuera de cuba pero en CUBA nadie sabe nada de ellos ni tansiquiera quienes son debido al control de la informacion y la censura un saludos para la oposicion donde quieras que te encuentres dentro o fuera de cuba

  • @Isidro tengo que felicitarte por :”el Yoani Street Journal, o el Partido del Tunero Ausente.”
    No es una mala Idea, pero que lo funde en Puerto Padre y asi ayuda a desarrollar su ciudad y a ganar seguidores por alla el Tunero Ausente y hay que ver si es un Partido de Izquierda o de Derecha, claro que Cuba necesita un partido de Izquierda porque es donde estan la mayor cantidad de los supuestos votos, pues nuestra Cuba es una democrasia sin derechos humanos y sin libertad de expresion, ni elecciones por nuestra historia de Rebeldia. (Vea las proximas elecciones en Venezuela)Si el puede muy bien crear el partido pero la pregunta en si es: ?cuantos años tomará para que su partido gane unas elecciones contra los lideres de la FEU de hoy y el PCC ya extructurado y que base Ideologica tiene?

    Como un pequenio dato historico: Creo que el Partido Revolucionario Cubano fundado por Marti en Cayo Hueso,ayudado por HIDALGO GATO JR. principal Industrial y tabaquero de alli, la base de todo el PCC y eso fue en 1899 y Fidel era del partido Ortodoxo y se cambio para el PCC. En conclusion tendran que cambiar muchas cosas y presenta una serie de obstaculos ,veremos Politica es un juego sucio y espero el este preparado.

  • Todos los opositores a la dictadura deberia crear una sola organizacion para hacer frente al gobierno. Unidos quizas podrian llegar a algo.

  • Gabriel, simplifiqué lo expuesto para llevarte a un punto: quienes cortaron el bacalao a la hora de “transitar” hacia la democracia en la Península fueron los propios franquistas, desde Fraga Iribarne y Carrero Blanco en su años del Opus Dei, hasta Calvo Sotelo y Adolfo Suárez a posteriori. Lo demás son añadidos. Con eso lo que te quiero decir es que todo lo que suceda a futuro en la Isla – sea la dirección que sea- vendrá de los altos mandos. Así que todas estas gestiones de Yoani y Eliécer son meras añagazas, entretenimientos de domingo. Vaya, puros fuegos artificiales.

  • Gabriel, un recordatorio: fundar el PCC (el de 1965) no debe haber costado mucho más que poner a punto un local de reuniones. Por la sencilla razón de que todo fluyó como resultado de fusiones previas: primero ciertos acuerdos, más o menos tácitos, entre 26 de Julio, Directorio Revolucionario y Partido Socialista Popular en la Sierra y al triunfo, seguidos por el esquinazo a los pocos políticos tradicionales que quedaban con poder en los primeros años, luego la batalla contra el sectarismo y partir de entonces el recorrido sin mayores tropiezos por las ORI, el PURS y finalmente el PCCh.

  • Hasta ahora no lei en ninguna parte que el quisiera formar un partido procapitalista.. Igual el puede querer formar un Partido socialista, o un partido de verdad, no el descaro este que existe hoy aqui que no se sabe que es y todos si sabemos que defiende, no defienden ideales, solo se encargan de respaldar a ciertas personas en todo lo que digan para bien o para mal. Ahora lo que me pregunto, porque querrias entonces irte a vivir a un pais multipartidista y no me vengas con muelas de que por mejoras economicas, que aqui el que se va por mejoras economicas al final igual responder razones politicas de una forma u otra. Yo no soy de los que apoya personalmente el multipartidismo, pero si creo que las personas deben decidir por si mismos que es lo que quieren y elegir sus presidentes y demas. Lo que hay aqui no es un partido, es completa farza. Y yo si vivo en Cuba, y si conozco los detalles de operacion verdad, y si se como al final a ninguno de los que estaba en ese proyecto le importaba nada excepto mas internet que era lo que daban y las conferencia del hoy abochornado publicamente Felipe Perez Roque, que por un lado profetizaba Socialismo Revolucionario y por detras entonces se reia de Fidel C, que no es que me moleste, porque eso a mi no me importa, pero ya da una idea de todos los que estan alla arriba en ese partido.

  • José Raúl, todos estos solo hablan disparates. Pero sabes por qué, porque la Revolución los hizo crecer, los hizo profesionales aún siendo hijos de campesinos. La revolución les dió la oportunidad de estudiar, los hizo mejores personas, inteligentes y ahora se creen con derechos que no tienen. Los errores que podamos cometer en nuestro país son solo problemas nuestros que vamos a resolver nosotros, no ningún desertor que no haya tenido coraje de crecerse aquí dentro. Nuestros líderes son nuestros y los vamos a seguir siempre y los vamos a apoyar porque a la Revolución cubana no la perjudica ni la cambia nadie como no podrán cambiar a la Revolución Venezolana, como no podrán cambiar las ideas independentistas de muchos países de Latinoamerica, el Caribe y del mundo.

  • El mundo esta lleno de personas pobres que estudiaron y se graduaron de universidades en todo el mundo con mucho sacrificio pero sobretodo no tuvieron que perder su identidad ni plegarse a ninguna doctrina politica para lograrlo como lo es en el caso Cuba porque la “Universidad es para los revolucionarios”osea que sino dices profesar la religion del asesinato ,el crimen el robo auspiciado por los bandoleros traficantes en el poder no puedes estudiar alli.Arriba Eliecer a ver si acabamos con la cacareada “revolucion”que no es mas que el inmoviolismo politico,social,economico hecho a la medida de los usurpadores del poder con su dictadura tiranica y dinastica de mas de medio siglo para su permanencia familiar latifundista de la peor y burguesa oligarca eso si sin disparar un chicharo nunca,recua de ladrones,asesinos.

  • MONICA mis saludos y mis respetos porque muy independiente de que no pensamos igual eres una mujer y sobretodo cubana las cuales admiro y respeto , pero hay algo en tu comentario que desde mi punto de vista de cubano no es asi ,no solo que no estoy de acuerdo ,sino que no es asi, “”los errores que podamos cometer en nuestro país son solo problemas nuestros que vamos a resolver nosotros””” eso lo dices tu , cierto o no , pues te dire que ni tu ni nungun cubano que como tu pertencen a bando de la dictadura han cometido ningun error ,porque en cuba nadie tiene voz ni voto , ni puede contradecir lo que dice quien tu sabe , nadie puede tener opinion propia ni tomar una decision propia ocupe el cargo que ocupe , ni seas de ujc o del pcc son nadie lo que se dice nadie para tener derecho a determinar algo en cuba , solo lo que ustedes hacen es obedecer las informaciones que les llegan del dictador , de la cima de la piramide, el unico error que ustedes comenten ,me refiero a todos los defensores del regimen , es que prefieren defender al dictador antes que al pueblo,eso si es un error , y despues hacerse pasar por socialistas y de igualitarios y de querer que los demas tienen que pensar como sus jefecitos quieren ,sino entonces soy traidores etc etc , pues para nosotros los opositores ustedes son unos traidores tambien y gusanos lamebotas de los castros , chivatones , capaces de preferir que un niño se acueste sin comer pero que jamaz digan la verdad de la opresion que vive el pueblo de cuba , eso si son errores , los desertores que tu dices solo serian los que como y que por cobardia tambien obedecen al tirano cuando tienen la oportunidad de salir ,ahi mismo se quitan la mascara y es entonces que dicen lo que verdaderamenta piensan , eso sin errores que usteden comenten , pero no los de los fracasos de tu robolucion , que son como robots que solo saben decir lo que le programan , no tienen ideas propias ni expresiones propias , y aunque menciono tu nombre al principio me refiero a todos pertenecen a ese grupo que defiende la dictadura ,pero como les gusta el dolar , y las cosas del capitalismo , no se que hacen en la internet si eso son inventos capitalistas ,jajajajajajaj son un circo para mi gusto ,VIVAAAAA mi CUBBAAAAAA LIBRE , ABAJO LOS CASTROS Y SUS limpiabotas ,

  • compadre, la misma muela de siempre, asi con esa muela tienen enganado al pueblo por mas de 50 years

  • Estamos buscando apoyo para formar una organizacion que quiera hacer de Cuba un pais eco-sostenible. No se trata de derecha o izquierda. Tomaremos ejemplos de buenas practicas de consumismo y desarrollo para aplicar en Cuba. El futuro esta en el respeto a la naturaleza mas alla de los ideales politicos!

Comentarios cerrados.