Elecciones y Covid-19 atrapan Estados Unidos; Protesta contra la separación de familias, y más noticias

HAVANA TIMES – Aquí las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 30 de octubre de 2020.

Estados Unidos alcanza un nuevo récord con casi 90.000 contagios diarios de coronavirus

30 Oct. 2020

El jueves, Estados Unidos confirmó casi 90.000 nuevos casos de coronavirus, la peor cifra de la epidemia hasta el momento en ese país, con un promedio de un contagio nuevo por cada segundo del día. Se observa un aumento de los casos en 43 estados, de los cuales 17 rompieron niveles récord de hospitalizaciones y ocho registran cifras de casos diarios sin precedentes. Estas fueron las palabras expresadas por el Dr. Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown.

Dr. Ashish Jha: “Las cosas están muy, muy mal en Estados Unidos en este momento. Observamos algunos de los brotes más grandes que hemos tenido durante toda la pandemia. Y nueve, diez meses después del inicio de esta pandemia, todavía no estamos del todo preparados”.

En el estado de Texas, el condado de El Paso ha impuesto medidas de confinamiento de dos semanas para los negocios no esenciales, ya que el aumento de pacientes con COVID-19 ha desbordado a los trabajadores médicos y a que los hospitales están cerca de superar el límite de su capacidad.Temas:

El Gobierno de Trump inspeccionó y dio el visto bueno a asilos de ancianos donde hubo 40.000 muertes por COVID-19 y se incumplieron las medidas de control de contagios

30 Oct. 2020

También en Estados Unidos, el periódico The Washington Post informa que más de 40.000 residentes han muerto a causa de la COVID-19 en asilos de ancianos que habían recibido certificados que les permitían seguir operando tras ser inspeccionados por el Gobierno de Donald Trump. La publicación descubrió que los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid otorgaron esos certificados a casi ocho de cada diez asilos de ancianos inspeccionados sin tener en cuenta ninguna de las violaciones a las reglas de control de contagios que se estaban cometiendo en esos centros, dando el visto bueno incluso a los asilos que afrontaban brotes de coronavirus antes o durante las inspecciones.Temas:

Trump y Biden realizan actos de campaña simultáneos en el decisivo estado de Florida

30 Oct. 2020

El jueves, el presidente estadounidense, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, llevaron a cabo actos de campaña simultáneos a solo unos kilómetros de distancia en el estado disputado de Florida, que ahora también se considera una “zona roja” del coronavirus. Biden celebró un mitin en el que los asistentes podían permanecer dentro de sus vehículos en la ciudad de Tampa, donde además se exigió que usaran mascarilla y que estuvieran distanciados.

Joe Biden: “Donald Trump se niega a hacerle caso a la ciencia. Y no deberíamos politizar la carrera por conseguir una vacuna. Deberíamos estar planificando su administración segura y distribución gratuita y equitativa, y proporcionando equipo de protección personal para cumplir con los estándares nacionales para que los centros educativos y las empresas reanuden sus actividades de manera segura. En mayo, elaboré un plan sobre cómo lograrlo”.

A solo unos 16 kilómetros de distancia, el presidente Trump se dirigió a una multitud de miles de partidarios, en su mayoría sin mascarilla, que se congregaron abarrotados para el acto de campaña el mismo día que el país rompía su récord de nuevos contagios diarios por el coronavirus. El mandatario estadounidense prometió que, pase lo que pase, no se suspenderán las actividades económicas en Estados Unidos.

Para Trump el Covid-19 ya pasó

Presidente Donald Trump: “Nunca volveremos al confinamiento. Estuvimos confinados, entendimos la enfermedad y ahora reanudamos las actividades comerciales. Y punto final”.

El mitin de Trump se llevó a cabo al tiempo que el número de muertes por COVID-19 en Estados Unidos supera las 228.000, con más de 9 millones de casos confirmados desde marzo.

Presidente Donald Trump: “¿Pero saben cuál es el punto? Se van a recuperar. Se van a recuperar. Si yo me recuperé, cualquiera puede. Y yo me mejoré rápido”.

El jueves, en el mitin de Trump organizado en la ciudad de Tampa, casi una decena de partidarios del presidente fueron hospitalizados después de esperar durante horas en condiciones abrasadoras de calor y humedad. Desde el podio, Trump se burló de los bomberos que rociaban a la multitud con agua para refrescar a los asistentes.

Presidente Donald Trump: “Pueden estar haciéndolo a propósito. Averigüemos si son amigos o enemigos. Y si son enemigos, ocupémonos de esos hijos de puta”.

El discurso de Trump se pronunció después de que, la tarde del martes, siete personas fueran internadas por hipotermia tras un acto de campaña del presidente en la ciudad de Omaha, en el que la campaña de Trump no tenía la cantidad necesaria de autobuses para sus partidarios, quienes tuvieron que esperar durante horas en temperaturas gélidas. Asimismo, un estudio de la cadena de noticias CNN descubrió que el 82 % de los condados donde el presidente realizó mítines de campaña observaron un aumento en los casos de COVID-19 semanas más tarde.Temas:

La entrega puntual de boletas electorales por correo se desploma en Pensilvania al tiempo que el voto por correo alcanza niveles récords

30 Oct. 2020

En el estado de Pensilvania, nuevos datos revelados por el Servicio Postal estadounidense indican que la entrega a tiempo del correo ha colapsado en las últimas dos semanas, en momentos en que el estado observa un número récord de votos emitidos por correo. En la ciudad de Filadelfia, alrededor del 42 % del correo de primera clase tardó cinco días o más en llegar a su destino, en comparación con una cifra de solo el 13 % en el mes de enero. Mientras tanto, funcionarios electorales del condado de Butler, en el estado de Pensilvania, argumentan que miles de boletas solicitadas por los votantes para emitir su voto por correo parecen haberse perdido.

En el estado de Minesota, un tribunal federal ordenó a los funcionarios electorales que aparten las boletas de voto por correo recibidas después del 3 de noviembre, lo que prepara el terreno para la invalidación de las boletas, incluso si llevan el sello de envío por correo con fecha del día de las elecciones o anterior. El fallo revoca una orden del secretario de Estado de Minesota, que exigía que se cuenten las boletas recibidas dentro de los siete días posteriores a las elecciones.

En el estado de Michigan, un tribunal estatal de apelaciones confirmó el jueves una orden que permite que se porten armas de fuego de manera visible en los centros de votación. El fallo anula una orden de la fiscal general de Michigan que prohibía la exhibición de armas en un área de 30 metros alrededor de los centros de votación.Temas:

La familia de Walter Wallace Jr. solicita reformas a la Policía en lugar de cargos de asesinato para los agentes

30 Oct. 2020

En la ciudad de Filadelfia, el jueves, los familiares de Walter Wallace Jr. anunciaron que no quieren que los oficiales que asesinaron a disparos al joven de 27 años enfrenten cargos de asesinato. El abogado de la familia, Shaka Johnson, dijo que los agentes de policía no tenían la capacitación correspondiente ni el equipo adecuado para hacer su trabajo correctamente. Johnson revisó las imágenes del asesinato captadas por la cámara de los agentes, que se publicarán la próxima semana, y dijo que puede verse a Wallace amenazando a los oficiales con un cuchillo, pero que también el joven había quedado incapacitado tras ser impactado por el primero de los 14 disparos efectuados por los dos policías.

Shaka Johnson: “¿Qué pretendían, además de matarlo, cuando le dispararon a ese hombre siete disparos cada uno?”.

Las protestas contra el asesinato de Wallace continúan desatándose en la ciudad de Filadelfia y en todo Estados Unidos. El jueves, el Concejo Municipal de Filadelfia aprobó la prohibición del uso de gases lacrimógenos, balas recubiertas de goma y otras municiones consideradas “menos letales” contra las personas que ejercen los derechos protegidos por la Primera Enmienda de la Constitución.Temas:

El Departamento de Justicia de EE. UU. concluyó sin avisar la investigación sobre la muerte de un joven afroestadounidense de 12 años a manos de la policía

30 Oct. 2020

El Gobierno de Donald Trump finalizó discretamente una investigación por una posible violación a los derechos civiles por la muerte de Tamir Rice, de 12 años de edad, quien falleció tras recibir varios disparos de la policía en el año 2014. El periódico The New York Times informa que el Departamento de Justicia ignoró durante más de dos años los pedidos de los fiscales de carrera de abrir una investigación liderada por un gran jurado sobre la muerte de Rice, antes de rechazar la solicitud en el 2019. En el 2014, el oficial de policía de la ciudad de Cleveland Timothy Loehmann le disparó a Rice dos segundos después de llegar a un parque donde el joven estaba jugando con una pistola de balines de juguete. Cuando la hermana de 14 años de Tamir corrió hacia su hermano, los agentes la derribaron al suelo, la esposaron y la metieron en la patrulla. Tamir Rice murió al día siguiente. Ninguno de los agentes fue imputado ni despedido por el asesinato.Temas:

“Incompetencia imprudente y crueldad intencional”: legisladores condenan las separaciones de familias inmigrantes impulsadas por Trump

30 Oct. 2020

En noticias de inmigración, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes descubrió que el Gobierno de Donald Trump sabía que no podría reunir a los niños separados de sus padres en la frontera entre Estados Unidos y México, pero impuso la medida de todos modos. El informe, publicado el jueves, constituye la “primera narración completa” de la política de “tolerancia cero” de Trump, que ha separado a más de 2.500 menores de sus familias, incluidos bebés y niños con discapacidades mentales y físicas. Los demócratas de la cámara advirtieron que es probable que cientos de niños nunca vuelvan a reunirse con sus padres y describieron la práctica como una medida que exhibe “incompetencia imprudente y crueldad intencional”. El comité ha estado investigando esta política por casi dos años.Temas:

El Servicio de Inmigración se enfrenta a una demanda por registros de esterilizaciones forzadas en la cárcel de inmigración de Georgia

30 Oct. 2020

La organización por los derechos de los inmigrantes Proyecto Sur, junto con otros grupos legales, está demandando al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos por no hacer públicos los registros de intervenciones médicas realizadas a reclusas inmigrantes sin su consentimiento, que incluyen cirugías ginecológicas invasivas y esterilizaciones forzadas en el centro de detención del condado de Irwin en el estado de Georgia. El portal periodístico The Intercept informa que es posible que al menos 57 mujeres hayan sido sometidas a intervenciones ginecológicas agresivas e innecesarias en la prisión privada desde el año 2018. Visite nuestro sitio web, democracynow.org/es, para ver una entrevista con una de las sobrevivientes.Temas:

Familia de David Villalobos exige justicia por su muerte a manos de la Patrulla Fronteriza de EE. UU.

30 Oct. 2020

En el estado de California, la familia de David Villalobos, un inmigrante mexicano de 30 años que fue asesinado por la Patrulla Fronteriza la semana pasada en el pueblo de San Ysidro, está exigiendo abrir una investigación independiente sobre el fatal tiroteo. Villalobos estaba intentando regresar a Estados Unidos para reunirse con su hijo y su familia cuando fue abordado por agentes de la Patrulla Fronteriza, quienes le dispararon en el pecho. Su familia alega que la víctima tenía problemas del desarrollo mental. Villalobos había estado viviendo en Estados Unidos desde que era niño, hasta que fue deportado hace varios años.Temas:

Estados Unidos acelera las deportaciones a Haití, arriesgándose a aumentar la propagación del coronavirus

30 Oct. 2020

En más noticias sobre inmigración, el periódico The Guardian informa que el Gobierno de Donald Trump ha aumentado las deportaciones a Haití de manera considerable en las semanas previas a las elecciones presidenciales, lo que despierta inquietudes por la seguridad de los solicitantes de asilo y la posible propagación del coronavirus a Haití. El grupo de vigilancia Witness at the Border ha registrado al menos 12 vuelos de deportación a Haití en el mes de octubre. Esto ocurre al tiempo que los defensores de los derechos de los inmigrantes argumentan que los solicitantes de asilo negros son víctimas de detenciones y deportaciones de manera desproporcionada. A principios de octubre, 60 solicitantes de asilo cameruneses y más de dos decenas de congoleños fueron deportados en masa. Muchos de ellos han alegado que los agentes del Servicio de Inmigración los torturaron para obligarlos a firmar sus documentos de deportación.Temas:

Hallan 60 cadáveres en fosas comunes en el estado mexicano de Guanajuato

30 Oct. 2020

En México, se han encontrado cerca de 60 cuerpos en fosas comunes clandestinas en el estado de Guanajuato. Funcionarios de la Comisión Nacional de Búsqueda dicen que la mayoría de los cuerpos pertenecen a jóvenes, e incluso a adolescentes. La violencia se ha disparado en Guanajuato debido a las guerras entre cárteles del narcotráfico. Desde que el Gobierno mexicano dio inicio a la guerra contra el narcotráfico en el año 2006, alrededor de 250.000 personas han muerto, casi 40.000 siguen desaparecidas y se han descubierto más de 3.000 fosas clandestinas.Temas:

Los bombardeos con drones y los operativos militares estadounidenses en Yemen han aumentado bajo el mandato del presidente Trump

30 Oct. 2020

En Yemen, el grupo de vigilancia Airwars declaró que los ataques estadounidenses con drones han provocado la muerte de 154 civiles, entre ellos al menos 28 menores, desde que el presidente Trump asumió el cargo, lo que acelera una tendencia que nació con la presidencia de Obama. Airwars descubrió que, en menos de cuatro años, el Gobierno de Donald Trump dirigió más de 230 ataques aéreos u operativos militares terrestres en Yemen, lo que equivale a casi el total de los ataques llevados a cabo durante los ocho años de la presidencia de Obama. Millones de yemeníes pasan hambre después de sufrir años de una brutal campaña de bombardeos liderada por Arabia Saudí y respaldada por Estados Unidos que ha devastado el país.Temas:

El Partido Laborista británico suspende al exlíder Jeremy Corbyn después de que cuestionara los hallazgos de informe de antisemitismo

30 Oct. 2020

En Reino Unido, el Partido Laborista suspendió al exlíder Jeremy Corbyn después de que se mostrara en desacuerdo con algunas de las conclusiones de un informe del Gobierno sobre el antisemitismo y el Partido Laborista. Corbyn ha prometido impugnar su suspensión con firmeza. En respuesta, la activista por la paz Medea Benjamin, de la organización de base CodePink, escribió: “El líder laborista del Reino Unido, Jeremy Corbyn, ha dedicado su vida a luchar contra el racismo y a defender los derechos de los oprimidos, incluidos los palestinos. Siempre se ha opuesto al antisemitismo, pero el antisemitismo se utiliza como arma para suspenderlo del partido. Lamentable”.Temas:

El Servicio de Impuestos Internos de EE. UU. auditó solo al 0,03 % de las familias más ricas del país bajo la dirección de Trump en 2018

30 Oct. 2020

El Gobierno de Donald Trump ha dejado en gran medida de auditar a los residentes estadounidenses de mayor riqueza, según el periodista David Cay Johnston, jefe de redacción de la organización DCReport. Estas fueron las palabras expresadas por Johnston cuando habló con Democracy Now! sobre sus hallazgos.

David Cay Johnston: “Donald Trump les ha hecho un enorme favor a las 24.000 familias más ricas de Estados Unidos. Cada una gana alrededor de 30 millones de dólares por año. ¿Y saben cuántos de ellos tuvieron una auditoría sobre su declaración de impuestos? Siete. Ni 700, ni 7.000. Siete”.

El informe de David Cay Johnston reveló que, bajo el mandato del presidente Obama en el año 2015, los hogares más ricos del país tenían una probabilidad de ser auditados 270 veces mayor que bajo el Gobierno de Trump.Temas:

Glenn Greenwald renuncia a su puesto en The Intercept tras alegar que “censuraron” su reportaje sobre Hunter Biden

30 Oct. 2020

En noticias sobre los medios de comunicación, Glenn Greenwald, periodista ganador del premio Pulitzer, renunció a su puesto en el portal periodístico The Intercept después de acusar al medio de noticias de censurar un artículo que escribió sobre Joe Biden. Greenwald, cofundador de The Intercept, acusó a los editores de negarse a publicar el artículo a menos que “aceptara eliminar todas las secciones que critican al candidato que ellos quieren que gane”. El artículo de Greenwald se centraba en las polémicas acusaciones de corrupción sobre Hunter, el hijo de Biden, que aparecieron por primera vez en el periódico New York Post. En un comunicado, The Intercept dijo, en parte: “Si bien nos acusa de prejuicio político, fue él quien pretendió reciclar las dudosas alegaciones de una campaña política, la campaña de Trump, y tildarlas de periodismo”.Temas:

El Gobierno de Trump anulará las protecciones para los lobos grises en peligro de extinción

30 Oct. 2020

El Gobierno de Donald Trump declaró que pondrá fin a las protecciones de especies en peligro de extinción que afectan a los lobos grises, con el argumento de que la población dispersa de 6.000 lobos que ya existe en Estados Unidos basta para salvar a la especie. El Consejo para la Defensa de Recursos Naturales criticó la decisión y escribió en una declaración: “A medida que nos enfrentamos a una crisis de biodiversidad de proporciones globales, es imperativo que reconozcamos que esto no se trata solo de los lobos. El destino de la humanidad está entrelazado con el destino de las especies y de los ecosistemas saludables”.Temas:

El activista por la paz Ted Glick se acerca al final del ayuno de un mes para derrotar a Trump

30 Oct. 2020

El activista de larga trayectoria por la paz y la justicia Ted Glick continúa con una huelga de hambre de un mes en víspera de las elecciones presidenciales, con la esperanza de alentar a los votantes indecisos a apoyar al candidato presidencial demócrata, Joe Biden. Glick inició la huelga de hambre el 3 de octubre y la concluirá el día de las elecciones. Estas fueron las palabras pronunciadas por el activista el jueves por la noche en una entrevista con Democracy Now!.

Ted Glick: “Ya hace 27 días que estoy haciendo lo que será un ayuno de 32 días para derrotar a Trump. Ya bajé 13 kilos hasta ahora. Lo hago para resaltar la urgencia de nuestra situación y cómo las personas que entienden lo malo que es Trump deben votar por Biden, en particular en los estados disputados. Necesitamos defender nuestros derechos, nuestra gente, nuestro clima ahora, y lo haremos echando a Trump”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *