Elecciones, protestas y record de casos de Covid-19 en EUA; protesta grande en Polonia contra prohibición del aborto, y más noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 2 de noviembre de 2020.

Policía arresta y rocía con gas pimienta a votantes pacíficos durante manifestación en Carolina del Norte

02 Nov. 2020Image Credit: Twitter: @erica4advocacy

Más de 94 millones de personas ya han emitido su voto un día antes del día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, lo que equivale a más de dos tercios del número total de votos emitidos en el año 2016.

En la ciudad de Graham, en el estado de Carolina del Norte, la policía arrestó a ocho personas y disparó gas pimienta durante una manifestación pacífica para promover el voto, que tenía programado concluir en un centro de votación anticipada. Los participantes comenzaron a marchar desde una iglesia de la comunidad afroestadounidense y se detuvieron en un monumento confederado frente al palacio de justicia del condado para conmemorar a George Floyd y las vidas negras, antes de que la policía apareciera con equipo antidisturbios para intentar dispersarlos. Entonces, los oficiales comenzaron a disparar gas pimienta contra la multitud, en donde había niños pequeños y personas mayores. El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, y grupos de defensa de los derechos humanos condenaron las acciones de la policía. Para ver nuestra entrevista con el reverendo Greg Drumwright, organizador del evento, visite nuestro sitio web, democracynow.org/es.Temas:

La Corte Suprema de Texas rechaza el intento del Partido Republicano de desechar 127.00 boletas de votación anticipada al tiempo que el caso llega a los tribunales federales

02 Nov. 2020

El domingo, la Corte Suprema del estado de Texas rechazó una solicitud de los republicanos que pretendía invalidar casi 127.000 votos emitidos por los votantes desde su vehículo en el condado de Harris. El condado de Harris instaló 10 centros de votación desde los vehículos para la votación anticipada, que concluyó el viernes, y para el día de las elecciones, con el fin de que la votación fuera más fácil y segura para los residentes de Texas durante la pandemia. Sin embargo, aún no está garantizado que este sea el resultado del caso, ya que los demandantes republicanos también presentaron una demanda en un tribunal federal, que tiene programado escuchar el caso en la mañana del lunes.

Uno de los demandantes es Steven Hotze, un partidario de teorías conspirativas sobre el coronavirus y de la teoría de extrema derecha QAnon, quien dijo: “El estado profundo podría haber sido el que orquestó todo este problema viral con el virus”. Durante el levantamiento por la justicia racial que se desató en mayo, Hotze le dejó un mensaje de correo de voz al gobernador de Texas, Greg Abbott, en el que le recomendaba ordenarle a la Guardia Nacional que asesinara a los manifestantes. En el mensaje, decía: “Dispara a matar a esos hijos de p***. Esa es la única forma de restaurar el orden. Mátalos”.Temas:

Trump elabora una estrategia poselectoral para ganar las elecciones mientras él y Biden hacen campaña en estados decisivos

02 Nov. 2020

El candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, hizo campaña en los estados indecisos de Michigan y Pensilvania durante el fin de semana, criticando al presidente Trump por su manejo de la pandemia del coronavirus y de la crisis del cambio climático. Estas fueron las palabras expresadas por Biden el domingo, cuando habló en un mitin en el que los asistentes podían permanecer dentro de su vehículo, respetando las normas de distanciamiento social, en la ciudad de Filadelfia.

Joe Biden: “Esta es la elección más importante de nuestra vida. Estamos en un punto de inflexión. Así que tenemos que votar como nunca antes. Todos los días es un nuevo recordatorio de lo mucho que está en juego, de lo lejos que llegará la otra parte para intentar restringir la participación de los votantes”.

El medio Axios informa que el presidente Trump planea declarar una victoria prematura el martes por la noche si los resultados preliminares lo sitúan por delante de Joe Biden. Los analistas electorales argumentan que es probable que el recuento de votos después del día de las elecciones favorezca a Biden, en particular en el estado de Pensilvania, incluso si Trump lleva la ventaja durante el inicio del escrutinio. El domingo, el presidente negó que lo afirmado por el medio Axios fuera cierto, pero les dijo a los periodistas que se oponía a que se hiciera el escrutinio de las boletas recibidas después del 3 de noviembre.

¿Aceptará Trump los resultados si pierde?

Presidente Donald Trump: “Creo que es algo terrible cuando a las personas o a los estados se les permite tabular las boletas durante un largo período de tiempo después de que terminen las elecciones”.

El mandatario también indicó que anticipa ganar todos los casos electorales que lleguen a la Corte Suprema. Estas fueron las palabras pronunciadas por Trump el sábado en un acto de campaña repleto de gente en el estado de Pensilvania.

Presidente Donald Trump: “Si ganamos el martes o —muchas gracias, Corte Suprema— poco después”.

El domingo, el asesor principal de campaña de Trump Jason Miller fue criticado por insinuar que los demócratas podrían intentar “robar” las elecciones con el recuento de las papeletas después del día de las elecciones. Miller habló con la cadena ABC News.

Jason Miller: “Si hablas con muchos demócratas inteligentes, ellos creen que el presidente Trump llevará la delantera la noche de las elecciones, probablemente con 280 votos electorales, más o menos en ese rango. Y luego intentarán robarle la victoria después de las elecciones. Creemos que superaremos los 290 votos electorales la noche de las elecciones. Entonces, no importa lo que intenten hacer, qué tipo de payasadas o demandas o cualquier tipo de tonterías intenten llevar a cabo, todavía tendremos la cantidad necesaria de votos electorales para la reelección del presidente Trump”.

Incidente muy peligroso en Texas

El FBI abrió una investigación luego de que automovilistas con banderas en las que se leía “Trump 2020” rodearan y acosaran un autobús de la campaña de Biden que conducía por una autopista del estado de Texas. El video muestra a un camión girar bruscamente hacia un automóvil que, según los informes, estaba lleno de trabajadores de la campaña de Biden. Trump defendió a los conductores mediante una publicación en Twitter en la que afirmó que “estos patriotas no hicieron nada malo” y que el FBI debería investigar al movimiento antifascista Antifa. Mientras tanto, el domingo, cientos de partidarios de Trump cortaron el tránsito con sus vehículos en un peaje de la autopista de Nueva Jersey y cerraron el puente Mario Cuomo en la ciudad de Nueva York.Temas:

Los casos de COVID-19 en EE. UU. superan los 9 millones, al tiempo que un estudio revela que los mítines de Trump pueden haber provocado más de 700 muertes

02 Nov. 2020

Los casos de coronavirus en Estados Unidos superaron los 9,2 millones, mientras que los científicos advierten que el virus se está propagando con más rapidez que antes y que se desbordará la capacidad máxima de los hospitales. El viernes, se registraron casi 100.000 casos nuevos en el país, la cantidad más alta de casos registrados en un solo día en todo el mundo.

Un estudio de la Universidad de Stanford reveló que los mítines y actos electorales del presidente Donald Trump llevados a cabo entre el 20 de junio y el 30 de septiembre pueden haber causado más de 700 muertes y 30.000 casos nuevos de COVID-19. Trump ha desalentado y ridiculizado el uso de mascarillas en repetidas ocasiones, a la vez que continúa realizando eventos con multitudes abarrotadas que apenas usan tapabocas en áreas del país con altos niveles de contagios.Temas:

Trump insinúa que podría despedir al Dr. Fauci después de las elecciones

02 Nov. 2020

En un acto de campaña realizado el domingo en el estado de Florida, el presidente Donald Trump dio a entender que podría despedir al principal experto en enfermedades infecciosas del país, el Dr. Anthony Fauci, después de las elecciones.

Partidarios de Trump: “¡Despide a Fauci! ¡Despide a Fauci! ¡Despide a Fauci! ¡Despide a Fauci! ¡Despide a Fauci! ¡Despide a Fauci! ¡Despide a Fauci! ¡Despide a Fauci! ¡Despide a Fauci! ¡Despide a Fauci!”

Presidente Donald Trump: “No se lo digan a nadie, pero déjenme esperar un poco hasta después de las elecciones”.

Las insinuaciones de despedir a Fauci se producen después de que el periódico The Washington Post informara que Fauci había dicho que la pandemia solo empeoraría en Estados Unidos y que la campaña de Joe Biden “se está tomando [la pandemia] en serio desde una perspectiva de salud pública”, mientras que Trump prioriza “reanudar las actividades en el país”.Temas:

Informe: Más de 25.000 menores migrantes estuvieron detenidos por más de 100 días en los últimos seis años en EE.UU.

02 Nov. 2020

En noticias de inmigración, una investigación del medio Reveal y del periódico Los Ángeles Times muestra que los Gobiernos de Obama y Trump detuvieron a decenas de miles de menores migrantes durante períodos más largos de lo que se conocía. El informe revela que más de 25.000 menores migrantes estuvieron detenidos durante más de 100 días en los últimos seis años. Casi 1.000 niños vivieron en refugios durante más de un año.

En noticias relacionadas, el periódico The New York Times informa que Estados Unidos ha estado deportando a niños no acompañados de América Central y otros países a México, lo que viola un acuerdo diplomático que exige que sean deportados a su país de origen, donde podrían reencontrarse con su familia.Temas:

Una multitud de 150.000 personas se congrega en las calles de Varsovia para protestar la prohibición del aborto en Polonia

02 Nov. 2020

El viernes, en Polonia, alrededor de 150.000 personas se congregaron en una manifestación en la ciudad de Varsovia para protestar contra una decisión judicial que prohíbe casi todos los tipos de aborto. Las protestas son las más grandes desde el movimiento anticomunista del sindicato Solidaridad de la década de 1980. Estas fueron las palabras expresadas por una de las manifestantes.

Kasia Kowalska: “Soy mujer. Soy madre. Tengo una hija. Y creo que estoy aquí no solo por mí, sino también por mi hija, para que ella pueda vivir épocas mejores. Quiero lo mejor para ella y para todos. Creo que es importante para todos los que viven en Polonia”.

Temas:

Al menos 12 personas mueren en Costa de Marfil a causa de la violencia durante las elecciones

02 Nov. 2020

En Costa de Marfil, al menos 12 personas murieron durante las protestas del sábado, mientras los votantes se dirigían a los centros de votación. Las manifestaciones contra el Gobierno se intensificaron en las semanas previas a las elecciones, ya que los opositores alegan que la candidatura del presidente Alassane Ouattara a un tercer mandato constituye una violación del límite constitucional de dos mandatos para la presidencia. Como los resultados preliminares muestran que Ouattara lleva la delantera por un amplio margen, los líderes de la oposición están pidiendo una “transición civil” de su Gobierno. La cadena de noticias Al Jazeera informa que han muerto al menos 30 personas a causa de la violencia que se desató en víspera de las elecciones.Temas:

Arrestan a ocho políticos de la oposición de Hong Kong mientras continúa la represión bajo la nueva ley de seguridad nacional

02 Nov. 2020

En Hong Kong, las autoridades arrestaron a ocho políticos de la oposición por ser parte de la resistencia a una nueva y controvertida ley de seguridad que otorga a China un control extenso sobre Hong Kong. Los ocho legisladores participaron en audiencias parlamentarias polémicas en mayo, en las que se opusieron al proyecto de ley que, según los críticos, criminaliza la libertad de expresión y las manifestaciones, y erradica la autonomía que tuvo alguna vez Hong Kong. Estas fueron las palabras expresadas por Wu Chi-wai, presidente del Partido Demócrata de Hong Kong.

Wu Chi-wai: “Creemos que esto es completamente inaceptable, y el Gobierno ha inventado pretextos y ha recurrido a acusaciones infundadas para restringir la voz de la oposición en el Consejo Legislativo”.

Asimismo, aumentan los pedidos para que China libere a 12 activistas arrestados en agosto en el mar cuando presuntamente trataban de llegar a Taiwán en barco desde Hong Kong. Los abogados contratados por las familias de los 12 detenidos argumentan que han sido acosados por las autoridades chinas y que no han podido comunicarse con sus clientes.Temas:

El supertifón Goni deja al menos 16 muertos y un millón de personas desplazadas en Filipinas

02 Nov. 2020

En Filipinas, el domingo, al menos 16 personas fallecieron y un millón fueron evacuadas cuando el supertifón Goni, el tifón más potente registrado en el mundo en lo que va del 2020, arrasó la isla de Luzón. Goni es el decimoctavo tifón que ha azotado el país en el 2020. El cambio climático está provocando tormentas tropicales más intensas y frecuentes en Filipinas, al tiempo que la deforestación masiva, la minería y la agricultura intensiva han exacerbado aún más los efectos mortales de las condiciones climáticas extremas.Temas:

Terremoto en el mar Egeo deja 80 muertos al tiempo que continúan los esfuerzos de rescate

02 Nov. 2020

En Turquía, los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en la ciudad occidental de Izmir después de que un terremoto de magnitud 7,0 sacudiera el mar Egeo el viernes, lo que provocó la muerte de al menos 80 personas en Turquía y dos personas en Grecia. Casi 1.000 personas resultaron heridas y al menos 20 edificios fueron destruidos.Temas:

Robert Fisk, destacado periodista del Medio Oriente y crítico del imperialismo occidental, muere a los 74 años

02 Nov. 2020

El veterano escritor y periodista sobre el Medio Oriente Robert Fisk murió en Dublín a la edad de 74 años después de lo que se sospecha puede haber sido un accidente cerebrovascular. Fisk pasó décadas escribiendo para el periódico británico The Independent, donde hizo la cobertura de la revolución iraní; las guerras civiles en Argelia, los Balcanes, el Líbano y Siria; las sanciones estadounidenses contra Irak y su invasión en el año 2003. El periodista escribió extensamente sobre las invasiones soviéticas y estadounidenses de Afganistán, y fue uno de los pocos periodistas occidentales que logró hablar con Osama bin Laden, a quien entrevistó tres veces en la década de 1990. Estas fueron las palabras expresadas por Robert Fisk en una entrevista con Democracy Now! en el año 2008, solo un mes antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Robert Fisk: “Y comenzamos a hablar, usando palabras como ‘victoria’. Deberíamos estar hablando de frases como ‘justicia para la gente del Medio Oriente’. Si tienes justicia, puedes usarla como fundamento para construir la democracia, y luego podemos retirar a todos estos soldados. Siempre le prometemos al pueblo del Medio Oriente la democracia y los paquetes de derechos humanos de los estantes de nuestros supermercados, y siempre aparecemos con nuestros caballos, nuestros vehículos militares Humvees, nuestras espadas, nuestros helicópteros Apache y nuestros tanques M1A1. El único futuro en el Medio Oriente es que retiremos todas nuestras fuerzas militares y que entablemos relaciones políticas, sociales, religiosas y culturales serias con esta gente. No es nuestra tierra”.

Lea más noticias internacionales en Havana Times.