Elecciones primarias importantes en EE.UU., Informe sobre trabajo forzado para Nike y Apple en China, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 3 de marzo de 2020. 

Informe: más de 80.000 musulmanes uigures forzados a trabajar en fábricas de Nike y Apple

Decenas de miles de musulmanes uigures en China han sido trasladados por la fuerza de las prisiones de la provincia de Xinjiang para trabajar en fábricas de productos y piezas para empresas como Apple, Nike y Volkswagen.

Todo esto se dio a conocer en un nuevo informe del Instituto Australiano de Política Estratégica, que analizó imágenes satelitales y documentos públicos para desenmascarar un programa conocido como “ayuda de Xinjiang”.

De acuerdo al programa los trabajadores son obligados a estudiar mandarín y son sometidos a un lavado de cerebro ideológico, al tiempo que se les prohíbe observar sus propias prácticas religiosas y culturales. El informe dice que al menos 80.000 uigures han sido obligados a trabajar en las fábricas desde 2017.

Comienzan las votaciones del supermartes en EE.UU. al tiempo que los demócratas moderados se unen para apoyar a Joe Biden

En Estados Unidos, los votantes acuden este martes a las urnas en 14 estados y en Samoa Estadounidense para el llamado “supermartes”, en el que está en juego la obtención de más de un tercio de todos los delegados demócratas. El lunes, la senadora Amy Klobuchar abandonó la contienda por la nominación presidencial del Partido Demócrata. Tanto Klobuchar como Pete Buttigieg —quien puso fin a su campaña el domingo— han respaldado la candidatura del exvicepresidente Joe Biden. Los excandidatos presidenciales Beto O’Rourke y Amy Klobuchar estuvieron junto a Biden en un mitin celebrado el lunes en la ciudad de Dallas, en el estado de Texas.

La senadora Amy Klobuchar dijo: “Es hora de que elijamos un presidente que traiga nuevamente la decencia y la dignidad a la Casa Blanca”.

Beto O’Rourke afirmó: “En un momento en que este país está tan polarizado, tan profundamente dividido, necesitamos a alguien que pueda unirnos y sanarnos. Necesitamos a alguien que pueda restablecer la autoridad moral de Estados Unidos”.

Esas fueron las palabras de la senadora Amy Klobuchar, seguida por Beto O’Rourke. La cadena televisiva NBC informa que si bien el expresidente Barack Obama no esta respaldando formalmente la candidatura de ningún candidato en esta etapa, ha estado dialogando con Biden y con otros demócratas moderados como Pete Buttigieg, con quien habló el domingo, fecha en que el exalcalde abandonó la contienda. Varios demócratas han brindado su respaldo a Biden tras la victoria obtenida por el exvicepresidente en Carolina del Sur, entre ellos el ex líder de la mayoría demócrata en el Senado Harry Reid. Susan Rice, quien se desempeñó como consejera de seguridad nacional durante el mandato del expresidente Obama, también brindó su respaldo a Biden.

El lunes, Bernie Sanders respondió a la pregunta formulada por un periodista sobre si creía que Pete Buttigieg se había retirado de la contienda como parte de un intento por detener su camino hacia la nominación.

El senador Bernie Sanders expresó: “Mire, no es ningún secreto. El Washington Post publica 16 artículos al día sobre esto. Hay una campaña masiva intentando detener a Bernie Sanders. Eso no es un secreto para nadie en esta sala”.

Asimismo, el presidente Donald Trump ha afirmado en los últimos días que el Partido Demócrata está “manipulando fraudulentamente las elecciones” contra Sanders.

Mientras tanto, la revista The Nation ha respaldado la candidatura de Bernie Sanders, escribiendo: “Bernie Sanders y los movimientos que apoya […] han creado un momento populista, una creciente y vibrante alternativa a las desgastadas creencias vacías en la austeridad y el fundamentalismo del [libre] mercado. Movimientos que están sacando a la luz y venciendo a la estafa del nacionalismo blanco que promete una bonanza para la clase obrera mientras reduce los impuestos para los ricos y desmantela los servicios de asistencia médica, las protecciones al medio ambiente y la educación para el resto de nosotros”.

El comité de acción política que apoya a las mujeres demócratas en favor de la libertad de elección EMILY’s List respaldó el lunes la candidatura de Elizabeth Warren. El millonario Mike Bloomberg, exalcalde de la ciudad de Nueva York, prometió permanecer en la contienda y aparecerá en las papeletas electorales por primera vez este martes.

En Nashville, la capital del estado de Tennessee, que celebra hoy sus elecciones primarias, un tornado dejó al menos seis personas muertas y a miles sin suministro eléctrico.

Seis personas mueren en EE.UU. por coronavirus, mientras aumentan las críticas a los Centros para el Control de Enfermedades por el manejo del brote en el país

El número de muertos por coronavirus en suelo estadounidense aumentó el lunes a seis, todos ellos en el estado de Washington, lo que llevó al condado de King a declarar un estado de emergencia. Hasta el momento, al menos 15 estados han identificado casos del virus, con más de 100 casos conocidos en todo el país. Los Centros para el Control de Enfermedades han sido blanco de las críticas tras haber tenido problemas con su kit inicial de pruebas de diagnóstico para la detección del virus, que luego tardó semanas en ser rectificado. Asimismo, los Centros para el Control de Enfermedades eliminaron el lunes estadísticas de monitoreo sobre la cantidad de personas que se han realizado la prueba para detectar el coronavirus. Este fin de semana, la agencia sostuvo que menos de 500 estadounidenses se han hecho la prueba hasta ahora; no obstante, Donald Trump afirmó que un millón de pruebas podrían ser aplicadas a finales de esta semana. Según se informa, Corea del Sur aplica 10.000 pruebas por día. En Nueva York, donde el primer caso de contagio fue confirmado este fin de semana, un hombre se puso a sí mismo en cuarentena en su departamento de Brooklyn, luego de que agentes de los Centros para el Control de Enfermedades se negaran a hacerle la prueba, a pesar de padecer síntomas que parecen ser consistentes con coronavirus. Estas son las palabras expresadas por el médico de enfermedades infecciosas de la ciudad de Nueva York Matt McCarthy.

Doctor Matt McCarthy: “Antes de venir aquí esta mañana, estaba en la sala de emergencias atendiendo pacientes. Todavía no tengo una prueba de diagnóstico rápido a mi alcance”.

Joe Kernen: “Bueno, eso es fácil de hacer, ¿no? ¿Es difícil de fabricar?”.

Joe Kernen: “Bueno, eso es fácil de hacer, ¿no? ¿Es difícil de fabricar?”.

Doctor Matt McCarthy: “Es fácil de hacer para algunos países. Lo que sucedió en Estados Unidos es que los Centros para el Control de Enfermedades crearon una prueba, la enviaron a 50 estados y luego dijeron: ’Oh, espera. No la uses. Vamos a arreglarla’. Ahora estamos en marzo”.

Joe Kernen: “Bien, ¿qué tan rápido se puede corregir esto, Matt?”.

Doctor Matt McCarthy: “Nos han dicho que llegará muy pronto. Pero estoy aquí para decirte que ahora mismo, en uno de los hospitales más concurridos del país, no lo tengo al alcance de la mano. Todavía tengo que comunicarme con el Departamento de Salud. Todavía tengo que presentar mi caso, argumentar para que las personas sean sometidas a las pruebas diagnósticas. Esto no está bien”.

Mientras tanto, Trump continúa arremetiendo contra los demócratas por el coronavirus. En un mitin celebrado el lunes en la ciudad de Charlotte, en Carolina del Norte, acusó a los legisladores demócratas de ser “globalistas radicales” que preferirían mantener abiertas las fronteras, lo que, según sostiene, evitará la contención del virus. Esto ocurre luego de que el mandatario afirmara que las críticas a su manejo del brote son parte de una “estrategia demócrata para engañar a la gente”. La cifra mundial de muertes por coronavirus ha superado las 3.000, con más de 90.000 casos confirmados.

Estados Unidos comenzará la retirada de tropas al tiempo que los talibanes se comprometen a reanudar los ataques y el Gobierno afgano rechaza el intercambio de prisioneros

En Afganistán, los talibanes han anunciado que están reanudando las operaciones contra las fuerzas gubernamentales tras la tregua parcial que precedió al acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes suscrito este fin de semana. Asimismo, los talibanes afirmaron que no avanzarían con las conversaciones dentro de Afganistán hasta que el Gobierno afgano libere a 5.000 prisioneros, lo que ha sido rechazado por el presidente, Ashraf Ghani. El lunes, una explosión ocurrida en un campo de fútbol en la provincia oriental de Khost causó la muerte de al menos tres personas e hirió a once, aunque ninguna agrupación se atribuyó la responsabilidad de forma inmediata. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dio luz verde para comenzar la retirada de las tropas estadounidenses, pero afirmó que prevé que la violencia continúe durante todo el proceso.

El secretario de Defensa Mark Esper sostuvo: “Este será un camino largo, sinuoso y lleno de baches. Habrá altibajos, y nos detendremos y comenzaremos nuevamente. Esa será la naturaleza de esto en los próximos días, semanas y meses”.

Menor migrante se ahoga frente a la costa griega, refugiados son atacados al tiempo que se profundiza la crisis de asilo

En el Mediterráneo, un menor murió y otro fue hospitalizado luego de que un barco que trasladaba decenas de refugiados volcara frente a la costa de la isla de Lesbos, en Grecia. Otros 46 refugiados fueron rescatados de la embarcación. El domingo, un grupo de aproximadamente 150 residentes de Lesbos intentó evitar el desembarco de un barco con refugiados, en su mayoría familias y menores, e incendió un centro de migrantes en desuso. Esto se produce al tiempo que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció el lunes que los soldados griegos mataron a dos refugiados e hirieron gravemente a una tercera persona. Turquía ha reducido este fin de semana las restricciones impuestas en su frontera con Grecia, lo que llevó a miles de refugiados a dirigirse hacia la frontera.

Crisis política en Irak: primer ministro en funciones y su sucesor designado renuncian al cargo

En Irak, la agitación política se está profundizando, ya que el primer ministro en funciones, Adel Abdul-Mahdi, dijo el lunes que se retirará del cargo, un día después de que su sucesor designado, Mohammed Allawi, retirara su nominación. Este vacío político llega después de meses de protestas populares masivas en las que cientos de manifestantes han sido asesinados.

Benjamin Netanyahu mantiene el liderazgo sobre su rival Benny Gantz pero no logra mayoría absoluta

En Israel, con la mayoría de los votos escrutados, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha conseguido una ventaja significativa sobre el ex jefe del Estado Major del Ejército Benny Gantz en las terceras elecciones del país realizadas en menos de un año. Pero el partido Likud de Netanyahu no logró obtener la mayoría parlamentaria. Ni el partido Likud de Netanyahu ni el partido Azul y Blanco de Gantz han podido conseguir una mayoría absoluta ni formar coaliciones de gobierno en las dos elecciones anteriores. Los resultados definitivos de las elecciones no se publicarán hasta el próximo lunes, según los medios de comunicación israelíes. El juicio por corrupción contra Netanyahu comenzará dos semanas después de las elecciones.

 

Muere el revolucionario sacerdote y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal a los 95 años

En Nicaragua, el querido poeta y sacerdote Ernesto Cardenal ha fallecido a la edad de 95 años. Cardenal apoyó el movimiento revolucionario sandinista que derrocó en 1979 a Anastasio Somoza, dictador militar apoyado por Estados Unidos. Cardenal fue ministro de Cultura de Nicaragua durante el Gobierno sandinista de 1979 a 1987. Su implicación con los sandinistas hizo que el Vaticano le suspendiera del ejercicio del sacerdocio en los años 80, pero fue más tarde restituido por el papa Francisco. Cardenal estaba profundamente influenciado por la teología de la liberación, que se centra en la justicia social y económica. En sus últimos años, se convirtió en un crítico acérrimo de su ex aliado sandinista Daniel Ortega, después de que éste volviera a la presidencia de Nicaragua en 2007.

La Corte Suprema de Estados Unidos escuchará el caso que podría determinar el destino del Obamacare

En Estados Unidos, la Corte Suprema aceptó escuchar un caso durante el próximo periodo de sesiones que comenzará en octubre de este año para determinar si la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, conocida como Obamacare, es constitucional o no. Un tribunal inferior de Texas dictaminó en 2019 que el mandato individual del Obamacare era inconstitucional, poniendo en duda todo el sistema —el mandato individual obliga por ley a todos los residentes en Estados Unidos a adquirir los servicios de un seguro de salud, a menos que cumplan los requisitos para obtener una exención—.

La Corte Suprema de EE.UU. decidirá el primer caso importante de aborto desde que los jueces conservadores nominados por Trump ingresaron al alto tribunal

El miércoles la Corte Suprema escuchará un caso de aborto crucial que involucra al estado de Louisiana. El caso impugna una ley que requiere que los médicos que realizan abortos tengan privilegios de admisión en un hospital cercano. En 2016, los jueces declararon inconstitucional una ley similar en Texas, pero dos jueces conservadores nombrados por Trump, Brett Kavanaugh y Neil Gorsuch, han inclinado la Corte más hacia la derecha.

En otras noticias sobre derechos reproductivos, el Senado de Utah aprobó el lunes un proyecto de ley que prohibiría los abortos excepto en casos de violación, incesto, si la vida de la embarazada está en riesgo o si el feto no tiene posibilidades de sobrevivir. El proyecto de ley será analizado ahora en la Cámara de Representantes de Utah.

Argentina se convertirá en país latinoamericano más grande en legalizar el aborto

Argentina se convertirá en el país latinoamericano más grande en legalizar el aborto. El presidente argentino, Alberto Fernández, dijo el domingo que enviará un proyecto de ley al Congreso en los próximos días. Por su parte, el lunes, el máximo tribunal de Colombia rechazó una propuesta para legalizar el aborto.

Chris Matthews renuncia tras controversias y acusaciones de conducta sexista en su contra

El veterano presentador de MSNBC Chris Matthews ya no seguirá siendo parte de esa cadena de televisión por cable después de una serie de recientes controversias por acoso sexual en su contra. El fin de semana, la periodista Laura Bassett publicó un artículo relatando los comentarios inapropiados de Matthews cuando ella fue invitada a su programa en 2017, cuando le dijo antes de empezar la emisión que se “enamoraría de ella”. Más recientemente, Matthews comparó la victoria de Bernie Sanders en las primarias de Nevada con la invasión nazi de Francia y fue objeto de críticas por haber sido condescendiente durante una entrevista con la senadora Elizabeth Warren, en la que la interrogó repetidamente sobre las afirmaciones de que el también precandidato a la presidencia por el Partido Demócrata Mike Bloomberg y su compañía tenían antecedentes de maltrato a las mujeres. El programa de Chris Matthews, “Hardball”, ha estado emitiéndose desde 1997.

El Servicio de Inmigración de EE.UU. transfiere a prisioneras migrantes camerunesas en represalia por realizar protesta

En noticias sobre inmigración, la publicación Prism informa que más de 40 mujeres de Camerún fueron trasladadas a otra cárcel para inmigrantes en represalia por protestar por las condiciones del centro donde habían estado detenidas. Las solicitantes de asilo fueron llevadas del Centro Residencial T. Don Hutto en Taylor, en el estado de Texas, a una nueva cárcel para inmigrantes en Laredo, en el mismo estado. La semana anterior, las mujeres realizaron una sentada como forma de protesta por la falta de servicios médicos y los prolongados períodos de detención.

Informes oficiales del Departamento del Interior estadounidense incluyen mentiras sobre el cambio climático

Un funcionario del Departamento del Interior estadounidense incluyó información falsa sobre el cambio climático en al menos nueve informes del organismo. El periódico The New York Times analizó los informes y encontró múltiples afirmaciones falsas, incluyendo la idea de que el aumento del dióxido de carbono es beneficioso para la atmósfera de la Tierra y la negación de que existe un consenso a nivel científico de que la Tierra se está calentando. El hombre que presionó para que el organismo añadiera las mentiras en los informes oficiales es Indur Goklany, que fue ascendido en 2017 tras la asunción presidencial de Donald Trump. Goklany ha representado a Estados Unidos en las negociaciones de alto nivel sobre el clima en las Naciones Unidas.

El marido de la fiscal de distrito de Los Ángeles amenaza y apunta con un arma a activistas de Black Lives Matter

En la ciudad de Los Ángeles, un video que muestra al esposo de la fiscal de distrito del condado de Los Ángeles apuntando con un arma a activistas de Black Lives Matter se ha compartido de forma viral por la redes sociales, un día antes de las primarias en las que la fiscal de distrito Jackie Lacey se postula para la reelección.

David Lacey: “Salgan de mi porche”.

Melina Abdullah: “¿Me va a disparar?”.

David Lacey: “Le voy a disparar. Salgan de mi porche”.

Melina Abdullah: “¿Le puede decir a Jackie Lacey que estamos aquí?”.

David Lacey: “No me importa quiénes son ustedes. Salgan de mi porche ahora”.

Melina Abdullah: “Vamos a salir de su porche. Le puede decir…”.

David Lacey: “Estamos llamando a la policía”.

El video fue tomado por la activista y profesora de la Universidad Estatal de California Melina Abdullah. Abdullah y otros activistas estuvieron en la casa de Lacey para obligarla a cumplir la promesa de reunirse con miembros de Black Lives Matter. Lacey ha sido criticada por cómo maneja los casos que involucran brutalidad policial. En las primarias, se enfrenta a dos candidatos progresistas. Lacey se ha disculpado en su nombre y en el de su marido por el incidente.