Elecciones hoy en Canadá; El partido de Putin obtiene la victoria cuestionada en las elecciones parlamentarias, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del lunes 20 de septiembre de 2021.

El Pentágono admite que un ataque estadounidense con aviones no tripulados causó la muerte de civiles afganos al tiempo que las familias de las víctimas exigen una investigación

20 Sep. 2021

El Pentágono reconoció el viernes que el ataque de Estados Unidos con aviones no tripulados llevado a cabo durante los últimos días de la retirada estadounidense de Afganistán que causó la muerte de diez civiles afganos, incluidos siete menores, fue un “error trágico”. El Pentágono había afirmado anteriormente que el bombardeo había evitado una amenaza inminente por parte de combatientes del Estado Islámico de Khorasán, también conocido como ISIS-K, pero las investigaciones no tardaron en revelar que, en cambio, las víctimas fueron el trabajador humanitario Zemari Ahmadi y sus familiares. La familia de Ahmadi está exigiendo que se abra una investigación sobre el ataque. Estas fueron las palabras expresadas por Romal Ahmadi, hermano de la víctima.

Romal Ahmadi: “Deberían aceptar [su responsabilidad] y pagar por el daño causado. Deberían acercarse a mí, disculparse y ofrecer sus condolencias. Deberían pagar con dinero manchado de sangre. Somos inocentes. Deberían evacuarnos”.

En la ciudad de Washington D.C., legisladores anunciaron que investigarán el ataque mortal, al tiempo que algunos activistas volvieron a pedir el fin del uso bélico de aviones no tripulados por parte de Estados Unidos.

 

La exclusión de las mujeres y niñas afganas de la educación y la vida pública aumenta tras la toma de poder de los talibanes

20 Sep. 2021

En Afganistán, se reanudaron la mayor parte de las clases de secundaria sin la presencia de estudiantes mujeres, al tiempo que su destino permanece incierto bajo el nuevo liderazgo del movimiento talibán, que solo ordenó explícitamente que los estudiantes varones regresaran a las aulas. Algunos varones se negaron a asistir a clase hasta que se permita el regreso de todos los alumnos. Mientras tanto, el nuevo alcalde talibán de la ciudad de Kabul les dijo a las empleadas municipales que no fueran a trabajar. El domingo, mujeres activistas se manifestaron en Kabul frente al edificio que solía ser el Ministerio de Asuntos de la Mujer, una agencia gubernamental eliminada por los talibanes.

Taranum Sayeedi: “No pueden reprimir la voz de las mujeres afganas haciendo que las niñas se queden en casa, restringiendo su libertad y no permitiendo que asistan a la escuela. No pueden reprimir la voz de las mujeres de Afganistán. No pueden reprimir la voz de las mujeres de Afganistán convirtiendo el Ministerio de la Mujer en un Ministerio de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio”.

Mientras tanto, la cadena Al Jazeera informa que al menos siete personas murieron tras la explosión de una serie de bombas en Kabul y en la ciudad oriental de Jalalabad. El grupo armado Estado Islámico de Khorasán, también conocido como ISIS-K, se atribuyó la responsabilidad de los ataques.

 

El Gobierno de Biden comienza a deportar solicitantes de asilo haitianos sin el debido proceso mientras se profundiza la crisis humanitaria en Haití

20 Sep. 2021

El Gobierno de Biden fletó el domingo tres aviones con destino a Haití para deportar a ciudadanos de ese país como parte de sus intentos de acelerar la expulsión masiva de más de 14.000 solicitantes de asilo haitianos, quienes se han estado alojando por varios días en un campamento improvisado debajo de un puente ubicado en la localidad texana de Del Río. Cada uno de los vuelos transportaba a por lo menos 145 solicitantes de asilo. Se espera que partan más vuelos de Estados Unidos en los próximos días. Algunos funcionarios haitianos han instado a Estados Unidos a detener las deportaciones, ya que advierten que no tienen los recursos necesarios para ayudar a los solicitantes de asilo deportados, al tiempo que Haití aún continúa sumido en la inestabilidad tras el catastrófico terremoto del mes pasado. Activistas en defensa de la justicia para las personas inmigrantes criticaron al Gobierno de Biden por emprender lo que podría ser una de las deportaciones masivas de solicitantes de asilo o migrantes más abruptas y de mayor escala en décadas. Estas fueron las palabras expresadas por un solicitante de asilo haitiano en Del Río.

Alex Rosiere: “No quiero que me deporten. Si me deportan ahora, moriré en Haití. ¿Por qué? Porque no hay seguridad en Haití. Hay bandidos. Hay una guerra civil constante, una guerra civil con la policía, con los bandidos; una guerra civil policial. Es muy complicado, porque no hay liderazgo en Haití. No hay nada”.

Grupos de defensa de los derechos humanos también denuncian los continuos intentos por parte del Gobierno de Biden de impedir que los inmigrantes haitianos soliciten refugio en Estados Unidos, lo que constituye una violación del derecho internacional.

 

Funcionaria del Senado de EE.UU. dictamina que los demócratas no pueden utilizar el proyecto de ley de gastos públicos para crear una vía legal hacia la ciudadanía para los inmigrantes

20 Sep. 2021

Image Credit: Adriano Contreras

La parlamentaria del Senado de Estados Unidos, un cargo no electo que se encarga de interpretar las reglas y procedimientos de dicha cámara, dictaminó el domingo que los legisladores demócratas no pueden crear vías para que millones de personas obtengan la ciudadanía como parte de su proyecto de ley de gastos públicos que tiene un presupuesto de 3,5 billones de dólares. Los demócratas esperaban aprobar la medida, que podría haber otorgado la ciudadanía a inmigrantes con estatus de protección temporal, trabajadores esenciales, trabajadores agrícolas y personas traídas a Estados Unidos cuando eran menores de edad, recurriendo a la regla de reconciliación, es decir, 50 votos en el Senado más el de la vicepresidenta, sin ningún apoyo republicano. Los demócratas se comprometieron a seguir luchando por una reforma migratoria integral.

 

Un panel asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. dice que deben ofrecerse dosis de refuerzo a personas de 65 años o más y pacientes de alto riesgo

20 Sep. 2021

Asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos recomendaron que se administren dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer a personas de 65 años o más y a quienes tengan un riesgo alto de padecer casos graves de la enfermedad. La recomendación es más limitada que el plan que había anunciado el presidente Biden de ofrecer dosis de refuerzo a todas las personas que ya hayan recibido las dos dosis de la vacuna. Asimismo, la empresa Pfizer anunció que su vacuna contra la COVID-19 es segura para menores de entre cinco y once años de edad, y que provoca una respuesta inmunitaria considerable contra el virus. La empresa espera recibir pronto la autorización de uso de emergencia para administrar su vacuna a ese sector de la población.

 

Bomberos protegen árboles con láminas de papel aluminio en California al tiempo que un incendio forestal amenaza el Parque Nacional de las Secuoyas

20 Sep. 2021

En el estado de California, cuadrillas de bomberos están luchando contra un gran incendio forestal que se propaga por las montañas de Sierra Nevada y amenaza el Parque Nacional de las Secuoyas, hogar de los árboles más grandes del mundo. Durante el fin de semana, los bomberos envolvieron secuoyas antiguas con láminas protectoras de papel de aluminio, incluido un árbol apodado “General Sherman”, considerado el más grande del mundo por su volumen. El incendio KNP Complex se ha expandido a más de 8.400 hectáreas y solo está contenido en un 3%.

 

La ONU advierte que el planeta se encamina hacia un catastrófico calentamiento global de 2,7 grados Celsius

20 Sep. 2021

Naciones Unidas advierte que el planeta se encamina hacia un aumento catastrófico de la temperatura global de 2,7 grados Celsius, incluso si los casi 200 estados miembros de la ONU cumplen los objetivos que propusieron para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Esa cifra se aleja mucho del objetivo de 1,5 grados Celsius establecido en el Acuerdo de París e implicaría una gran pérdida de vidas y medios de subsistencia, ya que ecosistemas enteros colapsarían a causa de tormentas fuertes, el aumento del nivel del mar, y olas de calor mortales.

 

Biden presenta un plan para reducir las emisiones de metano de EE.UU., pero el senador Joe Manchin podría bloquear la agenda sobre el cambio climático

20 Sep. 2021

El viernes, el presidente Joe Biden, reveló un plan de Estados Unidos y Europa para reducir las emisiones globales de metano en un 30% para finales de esta década.

Presidente Joe Biden: “Por nuestra parte, en Estados Unidos, estoy trabajando para aprobar inversiones históricas y modernizar la resiliencia de nuestra infraestructura ante el cambio climático, para construir un futuro de energía limpia que cree millones de puestos de trabajo y dé lugar a nuevas industrias del futuro. Como parte de esta iniciativa, Estados Unidos se compromete a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 50 y un 52% por debajo de los niveles de 2005 para el año 2030”.

No obstante, no está claro si las promesas de Biden serán posibles debido a la obstrucción continua de los planes de los demócratas para construir infraestructura y combatir el cambio climático por parte de republicanos y demócratas conservadores como Joe Manchin, presidente del panel de energía del Senado. Manchin es el senador que recibió la mayor cantidad de donaciones para su campaña electoral de las industrias del petróleo, el carbón y el gas.

 

Activistas exigen a JPMorgan Chase, Citibank y Bank of America que dejen de invertir en la industria de los combustibles fósiles

20 Sep. 2021

Decenas de activistas contra el cambio climático fueron arrestados el viernes en la ciudad de Nueva York cuando llevaban a cabo acciones pacíficas para exigir que los grandes bancos dejen de invertir en la industria de los combustibles fósiles. Los activistas realizaron protestas frente a las sedes de JPMorgan Chase, Citibank y Bank of America. Las movilizaciones se producen al tiempo que los líderes mundiales se reúnen para la Asamblea General de Naciones Unidas y en vísperas de la cumbre climática de la ONU que se celebrará en noviembre en Escocia. Estas fueron las palabras expresadas por Presleigh Hayashida, del grupo ecologista Rebelión contra la Extinción.

Presleigh Hayashida: “Me encantaría ver a las personas hablando de la crisis del cambio climático de manera realista, en lugar de estar haciendo planes a 20 o 30 años”. Ya no podemos hablar de 2050 o 2030; tenemos que detener la inversión en los combustibles fósiles de inmediato”.

 

Francia retira a sus embajadores de EE.UU. y Australia en medio del conflicto por el pacto nuclear trilateral

20 Sep. 2021

Francia ha retirado a sus embajadores de Estados Unidos y Australia después de que el Gobierno de Biden anunciara que le brindará tecnología submarina de propulsión nuclear a Australia. Esta es la primera vez desde su alianza con Estados Unidos en 1778 que Francia ordena a su principal diplomático que regrese al país para realizar consultas. Según se informa, la Casa Blanca está insistiendo en que el presidente Biden llame al presidente francés, Emmanuel Macron, en los próximos días para apaciguar las tensiones entre los dos países. La disputa diplomática se produjo tras el anuncio de la semana pasada de que Australia, el Reino Unido y Estados Unidos estaban formando una nueva alianza militar conocida como AUKUS, por su acrónimo en inglés. Justo antes del anuncio, Australia canceló un acuerdo de 65.000 millones de dólares destinado a comprar submarinos diésel-eléctricos fabricados en Francia.

 

El partido de Putin obtiene la victoria en las elecciones parlamentarias rusas al tiempo que los críticos alegan que se cometió fraude electoral

20 Sep. 2021

En Rusia, los resultados preliminares de las elecciones muestran que el partido gobernante del presidente Vladimir Putin va camino a mantener su mayoría en la cámara baja del Parlamento, después de unas elecciones en las que se registró una participación mínima histórica de solo el 45%. Grupos de la oposición criticaron los resultados y alegaron que se cometió un fraude electoral generalizado. Antes de las elecciones, la policía arrestó a miles de activistas, incluidos partidarios del líder de la oposición Alexei Navalny, quien se encuentra encarcelado.

 

El pueblo canadiense vota en elecciones anticipadas convocadas por el primer ministro, Justin Trudeau

20 Sep. 2021

En Canadá, los votantes están emitiendo su voto este lunes en unas elecciones parlamentarias que convocó el primer ministro, Justin Trudeau, con el fin de conseguir una mayoría legislativa clara para su Partido Liberal. Sin embargo, los liberales han estado en una contienda electoral muy pareja con el Partido Conservador, y el Nuevo Partido Demócrata, de tendencia progresista, ocupa el tercer lugar. Los líderes de los dos principales partidos de la oposición criticaron a Trudeau por convocar elecciones anticipadas en medio de una cuarta ola de contagios de COVID-19, impulsada por la variante delta.

 

El expresidente argelino Abdelaziz Bouteflika muere a los 84 años, dos años después de dimitir en medio de protestas

20 Sep. 2021

En Argelia, el expresidente Abdelaziz Bouteflika murió el viernes a la edad de 84 años. El entierro de Bouteflika se llevó a cabo el domingo de manera discreta, a pesar de que es el presidente argelino que más tiempo estuvo en el poder. Bouteflika abandonó su cargo en 2019 debido a protestas multitudinarias, que se reanudaron a principios de este año para exigir el fin de la arraigada élite política y de gobiernos militares en Argelia.

 

Manifestantes tunecinos condenan la “autocracia” del presidente Kais Saied, quien suspendió el Parlamento

20 Sep. 2021

En Túnez, los manifestantes salieron a las calles en la primera gran manifestación del país desde que el presidente Kais Saied destituyó al primer ministro y suspendió el parlamento en julio, cuando asumió la autoridad ejecutiva. Los manifestantes exigen un gobierno democrático en Túnez, país que hace una década fue la cuna del levantamiento conocido como la Primavera Árabe.

Abdelnnaser Bou Abid: “Seguimos un camino revolucionario durante diez años, con consecuencias negativas y positivas. Pero lo que sucedió el 25 de julio nos hizo retroceder 50 años a una autocracia”.

 

La policía superó en número a los partidarios de los insurrectos del 6 de enero que se manifestaron en el Capitolio de EE.UU. el sábado

20 Sep. 2021

En la ciudad de Washington D.C., policías con equipo antidisturbios rodearon el sábado el Capitolio de Estados Unidos y superaron en número a unos 200 manifestantes que protestaban en apoyo de la multitud violenta de partidarios de Trump que irrumpió el 6 de enero en el Congreso. La manifestación denominada “Justicia para el seis de enero” no logró atraer a grandes multitudes como esperaban los organizadores. Antes del evento, las autoridades volvieron a instalar una alta cerca de metal en el perímetro del Capitolio.

 

Trabajadores de Nabisco aprueban un nuevo contrato, lo que pone fin a una huelga de semanas de duración

20 Sep. 2021

Image Credit: Twitter: @jamiep72061

En materia laboral, empleados de la empresa Nabisco concluyeron una huelga de varias semanas de duración en cinco estados de Estados Unidos después de que miembros sindicales aprobaran por una abrumadora mayoría un nuevo contrato que incluye un aumento de 60 centavos por hora del salario anual durante los próximos cuatro años y un bono de 5.000 dólares para todos los empleados, además de bloquear los recortes propuestos a la atención médica de los trabajadores. Los trabajadores de Nabisco dicen que se habían visto obligados a trabajar turnos agotadores de 12 a 16 horas durante la pandemia, a menudo también los fines de semana.

La gobernadora de Nueva York aprueba una ley para poner fin al encarcelamiento por la violación no violenta de la libertad condicional

20 Sep. 2021

En el estado de Nueva York, la gobernadora Kathy Hochul aprobó el viernes la Ley “Menos Es Más” (Less Is More Act), que pone fin al encarcelamiento por la mayoría de las violaciones no violentas de la libertad condicional, incluidos los incumplimientos técnicos y el uso de marihuana. Hochul dijo que se liberará a casi 200 personas de las cárceles de la ciudad de Nueva York gracias a la implementación de la nueva política, que se produce en medio de una creciente indignación por la crisis en el complejo carcelario de Rikers Island debido a los abusos y la sobreocupación dentro de dicha prisión.

Lea más noticias aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *