Elecciones en EUA: ¿Trump o Biden?, Inglaterra retorna a cuarentena y más noticias

HAVANA TIMES – En el día electoral en Estados Unidos, Democracy Now nos presenta las noticias internacionales en breve recopilada el martes 3 de noviembre de 2020.

Trump y Biden concluyen sus campañas electorales al tiempo que Trump siembra dudas sobre los resultados

03 Nov. 2020

Hoy es el día de las elecciones en Estados Unidos. Más de 100 millones de personas ya han votado, una cifra récord que equivale a más de dos tercios del número total de votos emitidos en el año 2016, además de las decenas de millones de personas que votarán este mismo martes. Los funcionarios electorales advirtieron que verificar los resultados finales podría llevar días, y hasta semanas, debido al número mucho más alto de papeletas de voto por correo emitidas este 2020. Sin embargo, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha criticado el recuento de votos después del día de las elecciones y ha amenazado con “acudir a nuestros abogados” apenas terminen las elecciones.

El lunes, después de que la Corte Suprema emitiera un fallo que permite que en el estado de Pensilvania se cuenten las papeletas recibidas hasta tres días después de las elecciones, siempre y cuando tengan sello de envío por correo anterior al 4 de noviembre, Trump afirmó en Twitter que esa decisión “inducirá la violencia en las calles” y permitirá “hacer trampa de manera desenfrenada y descontrolada”. Twitter marcó la publicación con una advertencia de que el contenido “podría ser engañoso”.

El domingo, surgieron informes de que el presidente se está preparando para declarar su victoria el martes por la noche si parece estar por delante del candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden. En respuesta, Biden les dijo a los periodistas: “El presidente no se va a robar estas elecciones”.

Trump y Biden dieron sus discursos finales durante las últimas 24 horas. Trump viajó a cuatro estados decisivos para esos últimos actos de campaña. Ambos candidatos hablaron en mítines en el estado de Pensilvania, donde Trump ya se comprometió a impugnar los resultados si no lo favorecen. Estas fueron las palabras expresadas por Joe Biden cuando se dirigía a sus partidarios en la ciudad de Pittsburgh.

Joe Biden: “Mañana podemos poner fin a una presidencia que ha dividido a la nación. La gente que está en casa lo sabe. Mañana podemos poner fin a una presidencia que no ha protegido a la nación. Mañana podemos poner fin a una presidencia que ha avivado las llamas del odio en la nación, que ha echado gasolina a cada uno de los incidentes raciales ocurridos en el país”.

Biden también estuvo en el estado de Ohio el lunes. Trump hizo campaña en los estados de Carolina del Norte, Pensilvania, Wisconsin y Michigan, donde arremetió contra los demócratas y reiteró muchos de sus ataques racistas contra los inmigrantes.

Presidente Donald Trump: “Los cabilderos que quieren abrir la frontera y que han matado a nuestros conciudadanos con drogas ilegales, pandillas y delincuencia apoyan a Biden. Los demócratas de extrema izquierda que arruinaron nuestras escuelas públicas, empobrecieron nuestros centros urbanos, le quitaron fondos a nuestra policía y degradaron tu sagrada fe y tus valores apoyan a Biden. Los radicales antiestadounidenses que difaman nuestra noble historia, herencia y héroes apoyan a Joe Biden, ‘el dormido’”.

Asimismo, el lunes se instaló una cerca “que no puede ser escalada” alrededor de la Casa Blanca de modo preventivo ante las posibles protestas. Muchos negocios en Nueva York, Washington D. C. y otras ciudades han tapiado sus ventanas, y también se ha cercado la sede gubernamental en la ciudad de Mineápolis.Temas:

Juez anula esfuerzo del Partido Republicano de invalidar 127.000 boletas de votación anticipada en Texas

03 Nov. 2020

En el estado de Texas, un juez federal frustró un intento de los republicanos de descartar casi 127.000 votos ya emitidos por los votantes desde su vehículo en el condado de Harris. Los diez centros de votación desde los vehículos se instalaron para que los residentes de Texas pudieran votar de manera segura en medio de la pandemia. Los demandantes republicanos han apelado la decisión. Tras el fallo, el lunes por la noche, el secretario del condado de Harris, Chris Hollins, anunció que nueve de los diez centros de votación desde el vehículo permanecerán cerrados el martes. La decisión se tomó con el fin de proteger los votos de otras posibles batallas legales, después de que el juez del caso anunciara que los centros de votación deben estar situados dentro de edificios durante el día de las elecciones. La mayoría de los centros de votación desde el vehículo estaban ubicados dentro de carpas.Temas:

Juez bloquea la demanda del Partido Republicano de Nevada sobre el escrutinio de boletas en el condado más grande del estado

03 Nov. 2020

Mientras tanto, un juez de Nevada bloqueó una demanda del Partido Republicano del estado y de la campaña de Trump que pretendía suspender el recuento de boletas de voto por correo en el condado de Clark, el condado más poblado del estado, donde está la ciudad de Las Vegas. Alrededor del 70 % de los votantes de Nevada viven en el condado de Clark. Los republicanos afirmaron que los observadores electorales no pudieron vigilar de cerca el escrutinio de los votos, entre otras quejas.Temas:

La coordinadora del equipo de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca contradice las afirmaciones y acciones de Trump en un nuevo informe interno sobre el virus

03 Nov. 2020

La Dra. Deborah Birx, coordinadora del equipo de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, advirtió en un nuevo informe que “estamos entrando en la fase más preocupante y más mortal de esta pandemia”. Birx criticó la respuesta a la pandemia adoptada por el Gobierno hasta el momento y escribió: “Esto no tiene que ver con medidas de confinamiento (…). Tiene que ver con un enfoque agresivo y equilibrado que no se está implementando”. Los comentarios y las recomendaciones de Birx en el informe interno están en directa contraposición con las afirmaciones de Trump sobre el virus y con sus acciones, incluidas las grandes reuniones en donde casi nadie usó mascarilla. Estos eventos han sido condenados por Birx. Además, la coordinadora señala que la cantidad de pruebas de diagnóstico realizadas ha disminuido y que Estados Unidos ahora tiene más focos de contagio de COVID-19 que nunca a nivel de los condados. Se han registrado casi 9,3 millones de casos y más de 231.000 muertes por COVID-19 en Estados Unidos, lo que representa los números más altos en todo el mundo por un amplio margen.Temas:

El Reino Unido se prepara para un segundo confinamiento en medio de una oleada de casos

03 Nov. 2020

En noticias internacionales sobre la pandemia, el Reino Unido se está preparando para comenzar esta semana un segundo confinamiento de un mes de duración, a la vez que muchos países europeos enfrentan un aumento en los casos de coronavirus. El primer ministro, Boris Johnson, anunció que su Gobierno extenderá los subsidios salariales del 80 % por un mes más.Temas:

Hombres armados asesinan al menos a 22 personas en un ataque a la Universidad de Kabul

03 Nov. 2020

En Afganistán, hombres armados irrumpieron el lunes en la Universidad de Kabul y asesinaron al menos a 22 personas. El Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad del ataque, aunque algunas personas, como el vicepresidente de Afganistán, dijeron que los talibanes eran los culpables. Este es el ataque mortal más reciente llevado a cabo en Afganistán mientras continúan las negociaciones de paz entre el Gobierno y delegados talibanes en Qatar. El martes, estudiantes salieron a manifestarse contra la violencia en curso en el país.

Mohammad Younus: “Vine aquí hoy para protestar contra toda esta injusticia. Queremos alzar la voz al mundo y decir que nunca nos rendiremos y que, por mucho que intenten matarnos, seguiremos estudiando”.

Temas:

Ataques coordinados en Viena dejan al menos cuatro muertos

03 Nov. 2020

En Austria, al menos cuatro personas murieron y más de una decena resultaron heridas después de una serie de ataques con disparos y puñaladas en seis lugares diferentes de Viena. Varios sospechosos han sido arrestados, pero las autoridades dicen que no hay certeza de cuántos están prófugos. Uno de los sospechosos, un hombre cuya identidad no ha sido revelada de 20 años de nacionalidad austríaca y de Macedonia del Norte, fue asesinado por la policía. Los ataques se producen al tiempo que, el martes, Austria inicia medidas parciales de confinamiento mientras se disparan los casos de coronavirus en el país.

Naciones Unidas hace un llamado a poner fin a los ataques contra civiles en el conflicto de Nagorno-Karabaj

03 Nov. 2020

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo que los ataques del lunes contra civiles en el conflicto de Nagorno-Karabaj en curso podrían constituir crímenes de guerra y volvió a pedir que se detengan los ataques a pueblos, escuelas y hospitales. El llamado se produce después de que el líder de Armenia solicitara la ayuda militar de Rusia cuando el ejército de Azerbaiyán se adentró aún más en la disputada región de Nagorno-Karabaj durante el fin de semana. Ya han pasado seis semanas desde el inicio del conflicto, durante las cuales han fallado tres acuerdos de alto el fuego. Armenia también solicitó iniciar una investigación sobre la presencia de “mercenarios extranjeros” después de que las fuerzas armenias anunciaran que habían capturado a dos combatientes de Siria. El lunes, el presidente de Azerbaiyán anunció que está listo para poner fin a los enfrentamientos si Armenia se compromete a retirarse de Nagorno-Karabaj. El domingo, el mandatario había advertido que su ejército está preparado para luchar contra Armenia “hasta el final”.Temas:

Manifestaciones en el estado de Washington piden justicia para Kevin Peterson, un hombre negro que murió a manos de la policía

03 Nov. 2020Image Credit: Courtesy: Peterson Family

Continúan las protestas en el estado de Washington por el asesinato a manos de la policía en la ciudad de Vancouver de Kevin Peterson Jr., un joven afroestadounidense de 21 años de edad. El jueves, Peterson murió en un estacionamiento por disparos efectuados por tres agentes de policía del condado de Clark. Según los informes, el joven estaba sentado solo dentro de su automóvil estacionado cuando se le acercó la policía. Peterson salió corriendo del automóvil, aunque todavía no está claro qué fue lo que sucedió justo antes del fatal tiroteo. Durante el fin de semana, manifestantes contra la brutalidad policial fueron abordados por contramanifestantes de derecha. El viernes por la noche, al menos siete personas fueron arrestadas después de una vigilia. Ya se ha puesto en marcha una investigación independiente sobre la muerte de Peterson.Temas:

Sindicato de la policía publica una foto de propaganda con un niño negro después de atacar a su familia en Filadelfia

03 Nov. 2020

Ha surgido más información sobre una familia negra que fue atacada la semana pasada mientras estaba en su automóvil por una horda de policías de la ciudad de Filadelfia durante las manifestaciones por la muerte de Walter Wallace Jr. a manos de la policía. Un testigo que observaba la escena desde su azotea grabó el video del ataque. Un abogado de la madre del niño, Rickia Young, quien conducía la camioneta en ese momento, confirma que la policía rompió todas las ventanas del auto, agredió y arrestó a Young, sacó a su sobrino de 16 años del vehículo y agarró a su hijo de 2 años, quien sufrió un golpe en la cabeza durante el ataque. Luego, el sindicato de la policía publicó en las redes sociales una foto ya eliminada en la que se mostraba a una oficial sosteniendo al niño, en la que se afirma que él estaba “deambulando descalzo por una zona donde hay una anarquía absoluta”. En la publicación, también podía leerse: “Somos la delgada línea azul. Y SOMOS lo único que se interpone entre el orden y la anarquía”. El sindicato, denominado la Orden Fraternal de la Policía, también ha hecho publicaciones en las que se exhorta a la población a votar por Trump para preservar “la ley y el orden”.Temas:

Decisión de la Corte Suprema favorece al activista DeRay Mckesson en una demanda por un oficial de policía herido durante una manifestación

03 Nov. 2020

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el lunes un caso contra el activista DeRay Mckesson, que por el momento ha regresado a los tribunales estatales. La demanda fue presentada por un oficial de policía que resultó herido en una protesta por la muerte de Alton Sterling a manos de la policía en el año 2016, en la ciudad de Baton Rouge, en el estado de Luisiana. El oficial no identificado recibió un golpe de una piedra o un pedazo de concreto supuestamente arrojado por un manifestante. El agente demandó a Mckesson por daños y perjuicios debido a su afiliación con el movimiento afroestadounidense Black Lives Matter, aunque se desconoce la identidad del presunto agresor.Temas:

La policía de Kentucky citó a Hitler y ordenó a los oficiales que fueran “asesinos despiadados” durante un entrenamiento

03 Nov. 2020

El viernes, el gobernador del estado de Kentucky, Andy Beshear, prometió tomar medidas correctivas inmediatas luego de que se informara que la policía del estado usó tres citas de Hitler en una presentación de diapositivas de un entrenamiento e instó a los oficiales a que fueran “asesinos despiadados”. Una de las citas de Hitler usadas durante la presentación fue: “El primer elemento esencial para el éxito es el uso constante y regular de la violencia”. La primera vez que se hizo un reportaje sobre esta presentación de diapositivas fue en un periódico de una escuela secundaria. Un portavoz de la policía dijo que se había retirado la presentación del entrenamiento en el año 2013 y que ya no está en uso.Temas:

América Central se prepara para los daños catastróficos del huracán Eta

03 Nov. 2020

El huracán Eta está cerca de escalar a la categoría 5 mientras se abre paso hacia Nicaragua. Se anticipa que Eta provocará daños catastróficos en la región, como inundaciones y cerca de 300 milímetros de precipitaciones en otras zonas de América Central. Eta es la vigésima octava tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico del año 2020, encaminada a romper todos los récords existentes

Lea más noticias en Havana Times.