Elecciones en Boliva el 3 de mayo; El humo en Australia extiende por continentes, Confusión parlamentario en Venezuela y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 7 de enero de 2020.

Bolivia establece el 3 de mayo como fecha para nuevas elecciones tras el derrocamiento de Morales

En Bolivia, el Gobierno interino ha fijado una fecha para nuevas elecciones nacionales, luego de que el presidente de larga data Evo Morales fuera depuesto en lo que él y otros describen como un golpe de Estado militar.

Salvador Romero afirmó: “El tribunal electoral convocará las elecciones el domingo 3 de mayo de 2020, para que los bolivianos elijan al presidente de la República y los parlamentarios. El 3 de mayo de 2020 se confirma como la fecha de las elecciones”.

Esas fueron las palabras de Salvador Romero, presidente del tribunal electoral de Bolivia. Evo Morales no será candidato en las elecciones, pero ha sido designado para dirigir la campaña de su partido Movimiento al Socialismo, que anunciará a su candidato a finales de este mes.

Los incendios forestales se propagan en Australia; India sufrió la década más calurosa registrada

En noticias sobre la crisis climática, los incontrolables incendios forestales que arrasan Australia han cubierto el continente con una densa humareda que ahora se ha desplazado más de 11.000 kilómetros a través del océano Pacífico y ha llegado hasta Chile. Se prevé que sea visible en Argentina en los próximos días. Esto ocurre al tiempo que datos recientes muestran que India ha sufrido la década más calurosa registrada. Solamente el año pasado, el clima extremo causó la muerte de 1.500 personas en el país. La oficina meteorológica nacional de India sostuvo que el impacto del calentamiento global es “inconfundible”.

Reina confusión sobre el liderazgo de la Asamblea Nacional en Venezuela

En Venezuela, Juan Guaidó, figura de la oposición respaldada por Estados Unidos, afirma que planea regresar hoy a la Asamblea Nacional, al tiempo que reina la confusión sobre quién es el presidente de dicho órgano legislativo. El domingo, Guaidó afirmó que no le fue permitido ingresar al palacio legislativo en Caracas para participar en la disputada votación por la presidencia de la asamblea. Videos de Guaidó intentando saltar una valla custodiada por las fuerzas de seguridad circularon en las redes sociales y en los medios de comunicación; sin embargo, su versión de los hechos está siendo cuestionada por miembros de la oposición que participaron en la sesión y que sostienen que Guaidó podría haber participado también. Los venezolanos solicitan al Congreso que aclare quién es el actual presidente de la Asamblea Nacional mientras la crisis política se intensifica. Estas fueron las palabras de Enrique Vizcaino, residente de Caracas.

Enrique Vizcaino expresó: “La persona que debería estar a cargo de esa Asamblea es la que juramentaron los diputados del Congreso. Si los legisladores eligieron a la persona X, entonces la persona X es la que debería estar a cargo, no una persona diferente. Creo está mal que Guaidó se juramentara por su cuenta otra vez, no está bien”.

Terremoto deja sin electricidad todo Puerto Rico

Un terremoto de magnitud 6,5 sacudió la costa de Puerto Rico, dejando sin suministro eléctrico toda la isla. Este terremoto ocurre menos de un día después de que un terremoto de magnitud 5,8 ocurrido el lunes causara daños en el pueblo costero de Guánica. El arco de piedra y monumento natural de Punta Ventana también colapsó cuando se produjo el terremoto. El corte de energía eléctrica de hoy se produce luego de que Puerto Rico experimentara el apagón más largo en la historia de Estados Unidos —y el segundo apagón más extenso en la historia mundial— tras el devastador huracán María en 2017.

Estados Unidos puede ahora deportar a Guatemala a los solicitantes de asilo mexicanos

En noticias sobre inmigración, los mexicanos que buscan asilo en Estados Unidos pueden ahora ser enviados a Guatemala para buscar asilo allí, según un acuerdo bilateral entre el Gobierno de Trump y el presidente saliente de Guatemala, Jimmy Morales. El Gobierno de Estados Unidos ya ha comenzado a deportar a los hondureños y salvadoreños que buscan asilo a Guatemala. Un reportero local en Guatemala dijo que 15 salvadoreños que buscaban asilo, incluyendo ocho menores, y 18 hondureños que buscaban asilo, incluyendo diez menores, fueron deportados a Guatemala ayer.

El Gobierno de Donald Trump también ha comenzado a enviar a otros solicitantes de asilo a la ciudad fronteriza de Nogales, en el estado de Sonora, como parte de la controvertida política de “Permanecer en México” que ha obligado a decenas de miles de solicitantes de asilo a esperar en México sus audiencias de inmigración. Las personas enviadas a Nogales tendrán que hacer ahora un peligroso viaje de casi 550 kilómetros para asistir a sus audiencias en la ciudad de El Paso, en el estado de Texas. Varios grupos en defensa de los derechos humanos dicen que los solicitantes de asilo en México han sido asaltados, robados y secuestrados mientras esperaban o viajaban a sus audiencias de inmigración.

Además, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos han comenzado un programa piloto para recoger el ADN de los solicitantes de asilo detenidos en las cárceles para inmigrantes. Las agencias de inmigración dijeron que el Departamento de Justicia ayudó en el desarrollo del programa, que se puso en marcha ayer.

John Bolton dispuesto a testificar en el proceso de juicio político del Senado

El ex asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca John Bolton ha dicho que estaría dispuesto a testificar en el proceso de destitución del presidente Donald Trump en el Senado, si fuera citado. La declaración de Bolton aumenta la presión sobre el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, y otros republicanos para que acepten llamar a testigos durante el juicio político contra Trump que se llevará a cabo en el Senado. McConnell ha dicho anteriormente que no llamará a testigos, que coordinará el juicio con la Casa Blanca y que él no es un jurado imparcial. Un grupo de manifestantes se reunieron en el edificio de oficinas Hart del Senado como parte de una protesta para exigir que el Senado destituya a Trump de su cargo.

Confusión en el Pentágono y el Gobierno de Trump sobre la política de Estados Unidos con respecto a Irán

El Pentágono y el Gobierno de Donald Trump han emitido mensajes confusos y a veces contradictorios sobre la posición de Estados Unidos respecto de Irak e Irán, en medio de un aumento de las tensiones mundiales tras el asesinato del comandante iraní Qasem Soleimani por parte de Estados Unidos.

El lunes, el mando militar estadounidense en Bagdad envió un memorando al Gobierno iraquí que aparentemente sugería que Estados Unidos retiraría a las fuerzas estadounidenses del país. El memorando se emitió luego de que el parlamento iraquí votara a favor de expulsar a todas las fuerzas militares estadounidenses de Irak. Pero pocas horas después, el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, dijo que Estados Unidos no iba a retirar a los soldados de Irak, lo que provocó una ola de preguntas y confusión, que terminó después de que el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, admitiera a los periodistas que el memorando era un borrador “mal redactado” y que se había publicado por error.

El Pentágono también contradijo a Trump el lunes, diciendo que Estados Unidos no atacaría sitios culturales iraníes, y reconoció que atacar sitios culturales sin justificación militar es un crimen de guerra. Durante el fin de semana, Trump amenazó con atacar 52 puntos en Irán, incluyendo sitios culturales, si Irán lleva a cabo represalias contra Estados Unidos.

Estados Unidos también negó una visa al ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, quien tenía previsto dirigirse al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York a finales de esta semana. Negarle la visa constituye una violación de un acuerdo de 1947 entre Estados Unidos y las Naciones Unidas. Las potencias europeas siguen pidiendo una disminución de las tensiones. Esto fue lo que dijo el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian.

Jean-Yves Le Drian dijo: “La situación es grave, muy grave. Se produjo una serie de eventos cada vez más serios que se está volviendo muy preocupante, y que si continúa puede llevar a una situación de conflicto. Sí, es verdad. Y por eso tenemos que tomar todas las medidas que sean necesarias para detener este proceso tan inquietante, que puede llevarnos a una catástrofe que luego se puede salir de control”.

Mientras tanto, hay reportes de que decenas de personas murieron en Irán durante una estampida en el cortejo fúnebre del general Qasem Soleimani en su ciudad natal, Kermán, en sureste de Irán. Más de un millón de personas salieron a las calles en Irán e Irak para lamentar su muerte.

El periódico The New York Times informa que el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, dijo a los funcionarios en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional de Irán que quiere que la represalia por el asesinato de Suleimani sea un ataque directo a los intereses de Estados Unidos, llevado a cabo por las fuerzas iraníes, no por milicias aliadas de Irán.

Y han surgido más detalles sobre cómo la Patrulla Fronteriza estadounidense detuvo e interrogó a unos 200 iraníes-estadounidenses en la frontera entre Estados Unidos y Canadá durante el fin de semana. The New York Times informa que algunos de los detenidos fueron interrogados durante horas, e incluso fueron preguntados acerca de sus opiniones sobre Estados Unidos y la situación con Irán.

Julián Castro da su apoyo a Elizabeth Warren en las primarias demócratas para las elecciones presidenciales

Dos candidatos presidenciales demócratas para las elecciones de este año, el ex vicepresidente Joe Biden y el senador por el estado de Vermont Bernie Sanders, están rotundamente en desacuerdo sobre el asesinato del comandante iraní Qasem Suleimani por parte de Estados Unidos. Sanders ha condenado el asesinato y ha presentado una legislación, junto con el congresista de California Ro Khanna, que bloquearía el financiamiento de cualquier acción militar “en o contra Irán” sin autorización del Congreso. Biden, mientras tanto, ha tratado de usar las crecientes tensiones para argumentar que su experiencia en política exterior en el pasado lo convertiría en el mejor presidente en caso de que Estados Unidos entre en guerra con Irán.

En más noticias electorales, el ex candidato presidencial demócrata Julián Castro dijo que apoya a la senadora por el estado de Massachusetts Elizabeth Warren para la presidencia.

Julián Castro: “Hay una candidata que veo que no teme luchar como el demonio para asegurarse de que el sueño estadounidense esté disponible para todos, que se asegurará de que sin importar en qué parte de Estados Unidos usted viva o de qué lugar del mundo provenga su familia, usted también tenga una oportunidad. Por eso me enorgullece apoyar a Elizabeth Warren para la presidencia”.

Esto fue lo que dijo Julián Castro en un video que publicó en Twitter el lunes, pocos días después de retirarse de la contienda presidencial. Warren respondió con un tweet que dice: “Usted ha sido una voz poderosa para el cambio audaz y progresista, y me siento honrada de contar con su apoyo. Juntos, lucharemos para asegurarnos de que cada familia en Estados Unidos tenga una oportunidad”. Castro y Warren celebrarán un mitin de campaña esta noche en Brooklyn.

Harvey Weinstein es acusado de violación en el condado de Los Ángeles

El desacreditado magnate de Hollywood Harvey Weinstein ha sido acusado de violación en el condado de Los Ángeles, y se enfrenta a hasta 28 años de prisión si es declarado culpable.

Jackie Lacey sostuvo: “Por esos crímenes, el acusado Weinstein está imputado de los delitos graves de violación, cópula oral forzada y penetración sexual con uso de la fuerza. También enfrenta un cargo por el delito grave de agresión sexual con privación de libertad de otra mujer. Alegamos que la segunda agresión tuvo lugar la noche siguiente en una suite de hotel en Beverly Hills”.

Esas fueron las palabras de la fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, Jackie Lacey. Los cargos fueron presentados el mismo día en que comenzó el juicio por violación contra Harvey Weinstein en Manhattan, donde se enfrenta a una posible pena de cadena perpetua por dichos cargos. Más de 100 mujeres han acusado al desacreditado productor cinematográfico de violación, agresión sexual, acoso sexual y represalias profesionales.

México: 60.000 personas han desaparecido desde que comenzó la guerra contra las drogas respaldada por Estados Unidos

En México, las autoridades sostienen que más de 60.000 personas han desaparecido desde el comienzo de la guerra contra las drogas que cuenta con el respaldo de Estados Unidos, en 2006. Activistas en favor de los derechos humanos afirman que tanto los carteles como las fuerzas de seguridad mexicanas son responsables de las desapariciones. El número de desaparecidos en México ahora ha superado el número de desapariciones forzadas que los países de América Latina experimentaron durante los conflictos civiles y dictaduras respaldados por Estados Unidos en los años setenta y ochenta.

Ocho hombres demandan a Boy Scouts de Estados Unidos por presunto abuso sexual infantil

Ocho hombres están demandando a la organización Boy Scouts de Estados Unidos por acusaciones de abuso sexual a manos de jefes de tropa y otros líderes de los Boy Scouts, perpetrado hace décadas. La demanda está siendo presentada en Washington D.C. con el objetivo de eludir las leyes de prescripción extintiva, y podría allanar el camino para que otros sobrevivientes de abuso sexual en los Boy Scouts presenten demandas similares en Washington D.C. independientemente de dónde o cuándo tuvo lugar el presunto abuso.

Violencia en Mississippi deja al menos cinco reclusos muertos

En el estado de Mississippi, en Estados Unidos, la violencia ha estallado en varias cárceles, dejando al menos cinco reclusos muertos. Al menos tres de las muertes ocurrieron en la Penitenciaría estatal en Parchman. Mississippi tiene una de las tasas de encarcelamiento más altas del país, con hacinamiento crónico en las cárceles de todo el estado.

Nueva York: 25.000 personas marcharon para denunciar el antisemitismo

En la Ciudad de Nueva York, hasta 25.000 personas marcharon el domingo desde el bajo Manhattan por el puente de Brooklyn para denunciar el antisemitismo. La marcha se produce tras un aumento de los ataques antisemitas en el área metropolitana de Nueva York, entre los que se incluye el apuñalamiento de fieles judíos que se habían reunido en la casa de un rabino para celebrar Jánuca en Monsey, Nueva York, hace poco más de una semana. Estas son las palabras de Gail Senten, una de las manifestantes del domingo.

Gail Senten dijo: “Fue maravilloso. Fue muy inspirador y espero que la gente reconozca que somos fuertes y que no permitiremos que todo este antisemitismo que se ha extendido en la ciudad de Nueva York, en el área triestatal y en Estados Unidos continúe”.