Elecciones domingo en el Perú

Keiko Fujimori.  Foto: perureports.com
Keiko Fujimori. Foto: perureports.com

HAVANA TIMES (dpa) – Poco más de 22,9 millones de peruanos están habilitados para acudir mañana a las urnas para elegir a un presidente y 130 congresistas para el período 2016-2021.

Según simulacros de votación hechos por empresas especializadas pero cuyos resultados no se pueden publicar por ley en el Perú, la derechista Keiko Fujimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, ganará la primera vuelta con entre un 38 y un 43 por ciento de los votos válidos.

El no llegar al 50 por ciento obligará a Fujimori a ir a una segunda vuelta, el 5 de junio, en la que podría tener como rival al economista de derecha Pedro Pablo Kuczynski o a la izquierdista Verónika Mendoza, quienes están en un empate técnico con entre un 17 y un 21 por ciento.

Otros siete candidatos, entre ellos los ex presidentes Alan García y Alejandro Toledo, carecen de cualquier posibilidad.

Los mítines quedaron prohibidos desde el jueves y desde hoy impera la ley seca. Las autoridades aseguran tener controlada la situación para que los comicios generales transcurran en orden en torno a las 72.000 mesas instaladas en todo el país, como ha sucedido desde 2001.

Los 130 congresistas serán elegidos en 26 distritos electorales de forma proporcional a su dimensión demográfica. Lima Metropolitana, a la que se suman además los votos de los residentes en el extranjero, tendrá una amplia mayoría de representantes: 36.

La Libertad y Piura tendrán siete cada uno; Arequipa y Cajamarca seis; Áncash, Cusco, Junín, Lambayeque y Puno cinco; Callao, Ica, Lima Provincias, Loreto y San Martín cuatro; Ayacucho y Huánuco tres; Amazonas, Apurímac, Huancavelica, Moquegua, Pasco, Tacna, Tumbes y Ucayali dos, y Madre de Dios uno.

Once agrupaciones disputan cupos en el Congreso pero, de acuerdo con las encuestas, está descartado que cinco de ellas alcancen el mínimo del cinco por ciento de votos que se requiere para tener derecho a representación parlamentaria.

Según las encuestas, el partido de Fujimori, Fuerza Popular, que ideológicamente es el que está más a la derecha, les sacará una amplia ventaja a los demás, al punto de que podría acercarse a una mayoría absoluta.

Los otros que seguramente obtendrán escaño serán los partidos Peruanos por el Cambio, de Kuczynski, y Acción Popular, de Barnechea, y las coaliciones Frente Amplio, de Mendoza; Alianza Popular, de García, y Alianza Para el Progreso, que no tiene candidato presidencial porque César Acuña fue expulsado por dar regalos.

El voto es obligatorio para personas entre 18 y 70 años y se torna voluntario para quienes pasen de esa edad. La inasistencia, que históricamente supera el 10 por ciento, es castigada con multa.

Las urnas se abrirán a las 08:00 horas locales (13:00 GMT) y cerrarán a las 16:00 (21:00 GMT). Los primeros resultados oficiales con tendencias marcadas se esperan para alrededor de las 23:00 (04:00 del lunes), pero se descuenta que para entonces ya habrá un perfil fiable con los conteos rápidos de encuestadoras privadas.