El vicecanciller alemán se reunió con Raúl Castro en Cuba

El vicecanciller aleman Sigmar Gabriel. Foto afp
El vicecanciller aleman Sigmar Gabriel. Foto afp

HAVANA TIMES (dpa) — El vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, se reunió hoy en La Habana con el presidente de Cuba, Raúl Castro, según informaron fuentes de su delegación.

Gabriel estuvo con Castro por la tarde en el Palacio de la Revolución de La Habana, poco antes de cerrar su visita de tres días a la isla caribeña.

La reunión se llevó a cabo en un “ambiente de cordialidad”, según confirmó la televisión estatal cubana, que no dio más detalles del encuentro.

El también ministro de Economía germano llegó a La Habana el miércoles a la cabeza de una delegación de más de 60 empresarios de su país.

Gabriel abogó estos días en Cuba por estrechar los vínculos comerciales entre ambos países y ofreció una asociación económica de “igual a igual”. También pidió menos trabas burocráticas para las empresas alemanas que quieran operar en la isla.

Asimismo, el vicecanciller aseguró que los derechos humanos también serían un aspecto importante para la parte alemana.

El político socialdemócrata germano se reunió el jueves con el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, una de las figuras de la sociedad civil cubana. En su agenda no figuraban sin embargo encuentros con disidentes políticos.

Cuba impulsa desde hace varios años un paulatino programa de reformas económicas con elementos de mercado. El Gobierno de La Habana intenta atraer capitales extranjeros para reflotar su maltrecha economía.

Berlín y La Habana han acercado posiciones desde el año pasado, después de años de enfriamiento en sus relaciones bilaterales. El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, estuvo en julio en La Habana para impulsar el acercamiento y se reunió ahí también con Raúl Castro.