El veterano periodista Fredy López Arévalo se convierte en el noveno periodista asesinado en México en lo que va del año y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 1 de noviembre de 2021.

Líderes mundiales y activistas se reúnen en Glasgow para la COP26 al tiempo que peligra el futuro de la humanidad

01 Nov. 2021

Líderes mundiales y activistas han viajado a la ciudad escocesa de Glasgow para asistir a la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, conocida como COP26, una cumbre crítica destinada a prevenir los efectos más catastróficos de la crisis del cambio climático.

El reciente Informe sobre la Brecha de Emisiones 2021 de Naciones Unidas reveló que las contribuciones y los compromisos actuales que asumieron los países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero están lejos de ser suficientes para evitar un desastre planetario. Estas fueron las palabras expresadas por el secretario general de la ONU, António Guterres.

Secretario general António Guterres: “Existe un grave riesgo de que Glasgow no alcance su objetivo. Varios anuncios de medidas contra el cambio climático que se hicieron de forma reciente podrían dar la impresión de que el panorama es más optimista. Por desgracia, esto es una ilusión. Las actuales contribuciones determinadas a nivel nacional, los compromisos formales asumidos por los Gobiernos, todavía condenan al mundo a un calamitoso aumento de la temperatura global de 2,7 grados Celsius. […] Hay serios problemas de credibilidad. Vemos niveles peligrosos de desconfianza entre las grandes potencias, entre los miembros del G20, entre países desarrollados y países en desarrollo”.

Se espera que unas 30.000 personas participen en la cumbre de dos semanas de duración, que fue aplazada por un año debido a la pandemia. Activistas contra el cambio climático se han estado congregando en Glasgow para presionar a líderes mundiales a que tomen medidas más radicales, como poner fin a los subsidios gubernamentales para la industria de los combustibles fósiles y dejar de invertir en carbón, petróleo y gas.

Lewis Coenen-Rowe: “Sabemos que todo nuestro sistema financiero en este momento está inmerso en la industria de los combustibles fósiles, y necesitamos encontrar una manera de salir de esta situación y destinar dinero a soluciones climáticas en lugar de a las causas del cambio climático”.

Los miembros del G20 acuerdan una tasa mínima de impuestos corporativos e impulsan la distribución de las vacunas, pero hacen pocos avances para combatir el cambio climático

01 Nov. 2021

El presidente Biden y otros jefes de Estado viajaron a la ciudad escocesa de Glasgow después de asistir a la cumbre del G20 celebrada este fin de semana en Italia, donde los líderes mundiales acordaron establecer una tasa mínima de impuestos corporativos del 15%. El acuerdo también genera ingresos adicionales para la mayoría de los países y traslada las ganancias a los países donde las empresas venden sus productos a los consumidores, en vez de los lugares donde se ubica su sede. Estudios indican que el acuerdo beneficiará más que nada a países de altos ingresos, incluido Estados Unidos.

En el frente climático, los miembros del G20 acordaron trabajar para poner fin al financiamiento de centrales de carbón en el extranjero y se comprometieron a “hacer esfuerzos” para limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, en consonancia con el Acuerdo de París, pero no asumieron iniciativas firmes para alcanzar esa meta. Algunos activistas llevaron a cabo protestas en Roma durante el fin de semana.

Edoardo Mentrasti: “Estamos llevando a cabo una manifestación sobre temas medioambientales y sociales y contra el G20, que sigue impávido en un camino que casi nos lleva al fracaso social y ecológico”.

Los miembros del G20 también respaldaron una extensión de las medidas establecidas para ayudar a los países pobres a pagar sus deudas y se comprometieron a vacunar contra la COVID-19 al 70% de la población mundial para mediados del próximo año. Los países del G20 han recibido una cantidad de vacunas tres veces más alta que las dosis por persona distribuidas en todos los demás países juntos y 15 veces más alta que las dosis por persona distribuidas en los países del África Subsahariana.

La cifra mundial total de muertes por COVID-19 supera las cinco millones; las autoridades sanitarias de EE.UU. aprueban vacunas para menores de entre cinco y once años

01 Nov. 2021

Más de cinco millones de personas han muerto en todo el mundo a causa de la COVID-19 desde el inicio de la pandemia, según un recuento de muertes registradas llevado a cabo por la Universidad Johns Hopkins, aunque algunas estimaciones consideran que el número real de muertes es más del doble de esa cifra. Esto se produce alrededor de 20 meses después de que la Organización Mundial de la Salud declarara el inicio de la pandemia de la COVID-19 y en medio de una persistente desigualdad mundial en el acceso a las vacunas y una recuperación considerablemente desigual.

En Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) otorgó la autorización de uso de emergencia para la vacuna contra el coronavirus fabricada por Pfizer-BioNTech en menores de entre cinco y once años. Se anticipa que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) aprobarán la medida de inmediato, lo que pondría la vacuna a disposición de unos 28 millones de niños y niñas en Estados Unidos a partir de esta semana.

La Corte Suprema de EE.UU. rechaza exenciones religiosas a la vacunación obligatoria del personal sanitario de Maine; entran en vigencia los requisitos de vacunación en la ciudad de Nueva York

01 Nov. 2021

En noticias legales, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el viernes las exenciones por motivos religiosos propuestas por trabajadores sanitarios del estado de Maine a los requisitos de vacunación estatales contra la COVID-19. Mientras tanto, un tribunal federal de apelaciones en Nueva York dictaminó que el estado podría seguir adelante con la vacunación obligatoria contra el coronavirus de los trabajadores de la salud. Esto ocurre al tiempo que más de 26.000 empleados municipales de la ciudad de Nueva York, incluidos bomberos, policías y personal de limpieza, no cumplieron con la fecha límite para vacunarse, por lo que se enfrentan a una licencia sin goce de sueldo a partir de este lunes. Más de 2.000 bomberos se tomaron licencia médica la semana pasada al tiempo que se acercaba la fecha límite de vacunación contra el coronavirus.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dio positivo por coronavirus el domingo, cinco días después de su última reunión en persona con el presidente Biden. Psaki declaró que ella y Biden se reunieron afuera de la Casa Blanca, que ambos llevaban mascarilla y que respetaron el distanciamiento social. Psaki está completamente vacunada y solo presenta síntomas leves.

El Gobierno de Biden emite un nuevo memorando para poner fin a la política de “Permanecer en México” al tiempo que una caravana de migrantes hace una pausa en su trayecto a EE.UU.

01 Nov. 2021

En materia de inmigración, el Gobierno de Biden ha emitido un nuevo memorando en un intento por poner fin al programa que el Gobierno de Trump había denominado “Protocolos de Protección a Migrantes”, también conocido como “Permanecer en México”, que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México mientras se procesan sus solicitudes en el sistema judicial estadounidense. Después de asumir el cargo, Biden rescindió el programa, pero un fallo judicial restituyó la política en agosto. En noticias relacionadas, una caravana de solicitantes de asilo en su mayoría centroamericanos y caribeños que viajaban desde el sur de México hasta la frontera con Estados Unidos tuvo que hacer una breve pausa debido a los problemas de salud y agotamiento que algunos migrantes, incluidos menores, están sufriendo a causa del arduo trayecto. Estas fueron las palabras expresadas por un migrante cubano.

Juan Pérez: “La salud de los inmigrantes está muy mal. Están supermal. Mucha fiebre, muchas llagas en los pies. Están haciendo una atención médica, pero no es como común. Hay mujeres embarazadas que han abortado en el camino y las han socorrido hasta aquí, hasta el hospital. Pero no es posible hacer esa caminata”.

Las autoridades mexicanas han intentado negociar con los integrantes de la caravana, pero muchos rechazaron las llamadas visas humanitarias a cambio de abandonar el viaje, dado que desconfiaban de la oferta por el historial de malos tratos vinculado al Gobierno mexicano.

El veterano periodista Fredy López Arévalo se convierte en el noveno periodista asesinado en México en lo que va del año

01 Nov. 2021Image Credit: El País

En México, un atacante mató a disparos al periodista Fredy López Arévalo en su casa en el estado sureño de Chiapas. El veterano periodista trabajó para varios medios, cubriendo la política en Centroamérica y el levantamiento zapatista en Chiapas, entre otros temas. Fredy López Arévalo es al menos el noveno periodista que ha sido asesinado en México en lo que va del año.

Diez muertos en combates en Marib al tiempo que 20 millones de yemeníes enfrentan una crisis humanitaria urgente

01 Nov. 2021

En Yemen, al menos diez personas murieron y más de 20 resultaron heridas el domingo, incluidos menores de edad, después de que rebeldes hutíes dispararan misiles balísticos contra una escuela religiosa y una mezquita en la provincia central de Marib. El ataque se produjo un día después de que una poderosa explosión destruyera la puerta de acceso al aeropuerto internacional de Adén, lo que provocó la muerte de al menos 12 personas y dejó decenas de heridos. Testigos dijeron que la explosión se originó en una pequeña camioneta que transportaba combustible, y todavía no se ha determinado si fue intencional.

Ali Ba Isheen: “La explosión ocurrió después de la oración del atardecer e hirió a mis dos primos, que estaban en un supermercado. Hay una biblioteca y una farmacia detrás del supermercado, y la explosión causó la muerte de menores y mujeres, aterrorizó a los transeúntes y asustó a las personas que estaban en un lugar seguro”.

Esta última escalada de violencia se produce al tiempo que Naciones Unidas advierte que más de 20 millones de yemeníes, lo que equivale a dos tercios de la población, precisan de ayuda humanitaria inmediata.

Soldados sudaneses matan a tres manifestantes mientras continúan las protestas contra el golpe de Estado militar

01 Nov. 2021

En Sudán, los manifestantes continúan saliendo a las calles para pedir una revocación del golpe de Estado que se llevó a cabo el lunes pasado, en el que se destituyó y arrestó al primer ministro Abdalla Hamdok, se despidió a su gabinete y se disolvió un consejo gobernante formado por civiles y militares. El sábado, soldados sudaneses mataron a disparos a tres manifestantes en la ciudad de Omdurman. Cientos de miles de personas marcharon en la capital, la ciudad de Jartum, y otras protestas multitudinarias se llevaron a cabo en ciudades de todo Sudán.

Dos menores mueren en el tercer ataque con bomba cometido en Uganda en menos de una semana

01 Nov. 2021

En Uganda, un ataque con bomba causó la muerte de dos menores. Según se informa, el explosivo tenía forma de jaca y se entregó a los menores mientras jugaban. Este es el tercer ataque con bomba cometido contra civiles en la última semana en Uganda. El Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad de al menos un ataque llevado a cabo en Kampala el fin de semana pasado, que causó la muerte de una persona y dejó tres heridos. Las autoridades ugandesas dicen que están investigando a un grupo conocido como Fuerzas Democráticas Aliadas, el cual se sospecha que está vinculado con el Estado Islámico.

El propietario de una vivienda de Texas que mató a un conductor desarmado utilizará las leyes de “legítima defensa” como justificación

01 Nov. 2021

En Estados Unidos, en el estado de Texas, un propietario de una vivienda del área de San Antonio recurrirá a las leyes estatales de “legítima defensa” para defenderse de un cargo de asesinato, después de matar a disparos a un automovilista que se detuvo en la entrada de su vivienda, aparentemente porque el conductor estaba perdido. Terry Turner, un hombre blanco de 65 años, disparó y mató a Adil Dghoughi, un hombre marroquí de 31 años que estaba desarmado, a través de la ventana del lado del conductor de su automóvil mientras Dghoughi se detenía en la entrada de la vivienda de Turner para dar la vuelta. Turner dijo en una declaración jurada que creía que Dghoughi estaba armado, y que disparó su pistola en defensa propia. La familia y el abogado de Dghoughi dicen que tuvieron que hacer llamadas a la policía de Texas y al Departamento de Justicia del estado por casi dos semanas antes de que la policía finalmente arrestara a Terry Turner.

Filadelfia prohíbe que la policía detenga a conductores por infracciones de tráfico leves

01 Nov. 2021

Filadelfia se ha convertido en la primera ciudad importante de Estados Unidos en prohibir que la policía detenga automóviles por infracciones de tránsito leves en una iniciativa por reducir las interacciones peligrosas entre policías racistas y conductores de color. Los datos de la policía recopilados entre 2018 y 2019 mostraron que los conductores negros representan el 72% de las personas detenidas en controles de tránsito en Filadelfia, aunque los residentes negros solo representan el 42% de la población de la ciudad. Un estudio reciente llevado a cabo por el periódico The New York Times reveló que agentes de policía han matado a más de 400 conductores o pasajeros que no llevaban armas mortales en los últimos cinco años en Estados Unidos. Solo cinco de esos agentes han sido condenados por sus crímenes.

Un fallo de la Junta Nacional de Relaciones Laborales de EE.UU. impulsa la sindicalización de trabajadores de Starbucks en Búfalo, Nueva York

01 Nov. 2021Image Credit: Twitter: @SBWorkersUnited

Trabajadores de Starbucks en la ciudad de Búfalo, Nueva York, obtuvieron una victoria considerable contra la gran cadena de cafeterías y comida rápida después de que la Junta Nacional de Relaciones Laborales dictaminara que tres tiendas de la ciudad pueden celebrar elecciones para formar un sindicato. Starbucks intentó que toda la región de Búfalo votara en una sola elección. La votación por correo tiene programado comenzar la próxima semana y se extenderá hasta el 8 de diciembre. Si tiene éxito, las tres cafeterías serían las primeras tiendas de Starbucks en formar un sindicato en Estados Unidos.

La Corte Suprema de EE.UU. escucha argumentos sobre la prohibición casi total de los abortos promulgada en el estado de Texas

01 Nov. 2021

La Corte Suprema de Estados Unidos escuchará argumentos este lunes sobre la nueva ley del estado de Texas que prohíbe el aborto en casi todos los casos. El alto tribunal, de mayoría conservadora, está considerando batallas legales presentadas por prestadores de servicios de aborto y por el Gobierno de Biden sobre la ley antiabortista más estricta del país. La legislación delega a los ciudadanos privados la función de hacer cumplir la prohibición y viola el derecho constitucional al aborto consagrado en el dictamen del caso Roe contra Wade, el histórico fallo de 1973 en el que la Corte Suprema determinó la legalización del aborto en Estados Unidos.

Lea más noticias aquí en Havana Times.