El Tiempo en La Habana para el 15-21 de septiembre

Lluvias en La Habana

Por Yanet Díaz

HAVANA TIMES – En las últimas 24 horas se registraron intensas precipitaciones en el occidente de Cuba, con acumulados que alcanzaron los 97 mm en la estación meteorológica de Santiago de las Vegas al sur de la capital cubana. Durante los días siguientes se espera que persistan las intensas lluvias con tormentas eléctricas en las tardes, debido a un flujo muy húmedo del sureste, al paso de ondas tropicales por el sur del país, y a la presencia de una vaguada en niveles medios de la atmósfera sobre el occidente de Cuba. Estos sistemas estarán interactuando para incrementar las probabilidades de lluvia esta semana en La Habana.

Por otro lado, la Tormenta Tropical Fiona se continúa desplazando al oeste a una velocidad de 20 km/h, con una presión mínima central de 1002 mb y vientos máximos sostenidos de 85 km/h. Para el domingo estará transitando cerca de la República Dominicana, sin muchas probabilidades de intensificarse. Se espera que este sistema no afecte a Cuba directamente, pero es necesario observar su evolución.  

Para esta semana los días serán calurosos y tendrán lugar numerosas lluvias en las tardes, con posibilidad de tormentas eléctricas y caída de granizo en los casos en que ocurra una tormenta local severa. Los vientos serán débiles y de dirección este y noreste, con rachas más fuertes en zonas de tormentas. La humedad será alta, con mínimos de 50% y máximos de 95%. Las temperaturas máximas oscilarán entre 32 y 33°C (90 y 91 F), mientras que las mínimas se mantendrán entre 22 y 23°C (72 y 73 F). La temperatura de la superficie del mar será de 30°C (86 F).       

Aparte de la tormenta tropical Fiona, sobre el Golfo de México, el Mar Caribe y el océano Atlántico no se espera una nueva formación de ciclón tropical para los próximos 5 días.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times