El Tiempo en La Habana 17-23 de septiembre

Gran actividad ciclónica en el Atlántico

Por Yanet Díaz

Viendo la calle. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Los días serán calurosos, y la probabilidad de lluvias se mantendrá alta en las tardes, cuando ocurrirán chubascos aislados y dispersos en algunas localidades, especialmente al sur de la capital.

Los vientos serán variables y débiles, un poco más intensos en las tardes hasta los 25 y 30 km/h. La humedad relativa continuará siendo muy alta, cerca del 80-90% al amanecer y en las noches.

Las temperaturas máximas estarán oscilando alrededor de los 32°C (90 F) y las mínimas oscilarán alrededor de 24 y 25°C (75 y 77 F). La temperatura superficial del mar se mantendrá en 30°C (86 F).    

Condiciones meteorológicas relevantes:

Una gran actividad ciclónica está presente actualmente en el Atlántico, compuesta por tres centros de bajas presiones, la tormenta tropical Wilfred, el Huracán Teddy, y la depresión tropical número 22, la cual se localiza en el Golfo de México. Esta última tiene probabilidades de convertirse en huracán, pero se dirigirá hacia el norte y el noroeste, de manera que no representará peligro para Cuba. Por sus actuales pronósticos de trayectoria, tampoco Teddy y Wilfred afectarán a Cuba, al menos en los próximos 5 días.

Por otro lado, un frente frío estacionario se encuentra sobre la Florida y la parte oriental del Golfo de México. Aunque avanzará muy lentamente hacia el sur, la lluvia asociada tendrá características muy dispersas y aisladas.

En el Atlántico Norte, el Golfo de México y el Mar Caribe la probabilidad de formación de ciclón tropical se mantendrá baja durante los próximos 5 días.