El Tiempo en La Habana 16-22 de marzo

Foto tomada en La Habana: Juan Suárez

Chubascos en el occidente tras la llegada de un nuevo frente frío…

Por Adrian Fuentes

HAVANA TIMES – Un frente estacionario se extiende hacia el oeste-suroeste desde el centro Bahamas a través del Estrecho de Florida, justo al noroeste de la Península de Yucatán.  El frente estacionario está siendo reforzado por una oleada de vientos moderados del NE, que deberían transformarlo nuevamente a un frente frío en horas de la tarde del miércoles, continuando su movimiento hacia el sur en horas de la noche de hoy. Se desarrollará a través del Golfo occidental esta noche, y el flujo se volverá de ligero a fuerte en las primeras horas del jueves, extendiéndose por todo el golfo el jueves por la noche, antes de la llegada de un nuevo frío. Este segundo frente frío entrará en la mañana del viernes en el noroeste del golfo. Se esperan vientos fuertes del N detrás del frente.

Una cresta superficial asociada con un centro de alta presión en el centro del Atlántico continúa  manteniendo un régimen de vientos alisios sobre el territorio cubano, mientras que una vaguada  superficial sobre el este de Cuba y Jamaica está generando chubascos dispersos y tormentas  eléctricas aisladas en la región centro oriental del país, con vientos del este moderados y localmente fuertes.

Se pronostican chubascos y tormentas dispersas durante el resto de la semana, aumentando las probabilidades de lluvia y la velocidad de los vientos en horas de la tarde del viernes, luego de la llegada del nuevo sistema frontal. Los vientos serán principalmente del Norte, con velocidades entre 15 y 30 km/h. La humedad relativa tendrá valores mínimos de 70% y máximos de 90%. Las temperaturas máximas estarán entre los 28 y 30ºC (82 y 86 F) y las mínimas entre los 18 y 22ºC (64 y 72 F). La temperatura de la superficie del mar será de 26ºC (79 F).

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times