El subsecretario de Seguridad Nacional de EEUU viaja a Cuba

Alejandro Mayorkas
Alejandro Mayorkas

HAVANA TIMES (dpa) — El subsecretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, viajará mañana a Cuba para hablar con sus homólogos cubanos sobre comercio y viajes entre Estados Unidos y la isla, informó hoy el gobierno estadounidense.

Coincide el viaje con la votación el martes en Naciones Unidas que condenerá el embargo de Estados Unidos contra Cuba.  El año pasado 188 países apoyaron la postura de Cuba contra los dos votos de EE.UU. y Israel.

Mayorkas, que permanecerá en La Habana hasta el 30 de octubre, irá acompañado de Gil Kerlikowske, responsable de la Oficina de Aduanas y Protección fronteriza (CBP) de Estados Unidos, precisó en un comunicado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

Mayorkas, nacido en La Habana, es el funcionario cubano-estadounidense de mayor rango en la administración Obama. Su familia emigró a Estados Unidos en 1960 y residió en Florida antes de mudarse a California. Mayorkas se hizo ciudadano estadounidense en 1973.

Washington y La Habana reanudaron relaciones bilaterales el pasado mes de julio, tras más de medio siglo de ruptura y enfrentamiento ideológico.

Estados Unidos mantiene un embargo comercial y económico a la isla, que sólo puede levantar el Congreso. Los expertos aseguran que no habrá una normalización de las relaciones entre los dos países hasta que Washington levante el embargo.