El servicio meteorológico cubano sobre el huracán Isaias


HAVANA TIMES – A medida que se aleja de Cuba, el huracán Isaías ha continuado su desplazamiento hacia el noroeste, tocando tierra en el norte de la isla de Andros, en el norte de Bahamas, reportó el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) este sábado al mediodía.

La interacción con la tierra y los vientos en los niveles superiores de la troposfera produjo un ligero debilitamiento el sábado por la mañana, informó Insmet.

A las 5 PM (ET) los vientos máximos sostenidos están en 125 kilómetros por hora, con ráfagas más altas y la presión central a 993 milibares, según el National Hurricane Center en Miami.

Isaías está justo debajo de un huracán de categoría uno en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco y se espera que recupere ese estado más tarde esta noche.

Al mediodía de hoy, su centro se estimaba en 24.8 grados de latitud norte y 78.0 grados de longitud oeste, una posición que lo ubicaba a unos 255 kilómetros al sureste de Miami, Florida. Continúa moviéndose hacia el noroeste a 19 kilómetros por hora.

Aunque se está alejando lentamente de Cuba, parte de sus bandas externas produjeron fuertes lluvias durante la noche de ayer y los primeros horas del sábado en la provincia de Santiago de Cuba, especialmente en las zonas montañosas.

Las precipitaciones más significativas en las 24 horas hasta las 8 de la mañana del sábado fueron: 169.3 milímetros, registrados en la Estación Hidrométrica Las Coloradas; 149,3 milímetros, en la estación meteorológica Gran Piedra; 116.8 milímetros en el embalse Gilbert, y 115.3 milímetros en la empresa Aguas Turquino.

Hoy algunas bandas de nubes aún persistirán sobre Cuba con lluvias y algunas tormentas eléctricas en las provincias centrales y orientales, que pueden ser fuertes en algunas localidades, principalmente en áreas montañosas. En el oeste, pueden producirse lluvias dispersas, principalmente en áreas de la costa norte, informó Insmet.

En las próximas 12 a 24 horas, se pronostica que Isaías seguirá su mismo curso, con pocos cambios en su velocidad de movimiento y fluctuaciones en su intensidad, mientras continúa golpeando al grupo norteño de las Bahamas y acercándose a la península de Florida.