El secuestro de Luis Manuel Otero llega a 10 días

Luis Manuel Otero Alcántara. Foto: Maria Matienzo, tomada de la página de Facebook del Movimiento San Isidro

HAVANA TIMES – El Movimiento San Isidro ha hecho público un comunicado donde, entre otras cosas, alerta sobre la situación de su coordinador, Luis Manuel Otero Alcántara, quien permanece en el hospital Calixto García en contra de su voluntad.  

Luego de nueve días hospitalizado, el MSI aclaró que tiene muy poca información sobre Luis Manuel, sobre su estado de salud, físico y psicológico y que la breve información a la que pueden dar crédito proviene de su familia sanguínea. Por ellos saben que Otero Alcántara “se encuentra estable, bebe líquidos, pero principalmente que mantiene sus reivindicaciones”.

El 2 de mayo la Seguridad del Estado y algunos médicos irrumpieron en su casa/taller, donde Otero realizaba una huelga de hambre y sed por una semana, y lo ingresaron a la fuerza. Desde entonces, las calles aledañas y el mismo hospital Calixto García se encuentran militarizados. Quienes han intentado visitarlo han sufrido detención policial y han sido sometidos a interrogatorio.

El MSI reclama acceso a Luis Manuel, basado en el argumento de que “el acto de hospitalización no contraviene el uso de un teléfono celular por parte de paciente alguno, así como la admisión de visitas de amigos y familiares de segundo grado”.

El Movimiento, que se define a sí mismo como una institución defensora de los Derechos Humanos y las libertades individuales, advierte que los videos que se han proyectado sobre el artista, violan cualquier protocolo de protección de datos de un paciente hospitalizado y de un ciudadano, y verdaderamente, solo reflejan el accionar auténtico y humano de una persona que ha recibido las más grandes dosis de ataques viles desde un estado totalitario”.

Otros activistas hostigados

El MSI reconoce que estos ataques no se limitan a Otero Alcántara sino que se aplican a todo el que disiente. Es un proceder documentado por varios activistas que implica: “El aislamiento forzado en los domicilios, con la calle inmediata a la vivienda militarizada. El corte de los servicios de telefonía e internet, para aumentar el efecto de la reclusión… las detenciones y desapariciones forzadas; el acoso y amenazas a las familias de los activistas; las golpizas y los malos tratos recibidos durante las detenciones y en las cárceles; los encausamientos por Desorden público, Instigación a delinquir y resistencia”.

¿Por qué estaba Luis Manuel en huelga de hambre y sed?

Entre otras demandas resaltan su reclamo por las obras que robaron el día que irrumpieron violentamente en su casa. También demanda que levanten el cerco policial que le tiene desde hace meses, tratándolo peor que a un asesino.

Ha sido detenido, interrogado y amenazado más de una decena de veces. Aparentemente su arte demandando libertad y el fin de las leyes represivas, tiene más preocupadas a las autoridades que la severa escasez de comida y medicamentos básicos que sufre la gran mayoría del pueblo cubano.