El secretario general de la ONU recorre las regiones de Pakistán devastadas por las inundaciones; El otro 11 de septiembre: Chile recuerda 49 años del golpe de Estado y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes, 12 de septiembre de 2022.

Las fuerzas armadas ucranianas recuperan 1.000 kilómetros cuadrados de territorio luego de una rápida contraofensiva contra Rusia

12 Sep. 2022

Las fuerzas armadas ucranianas lograron recuperar el control de casi toda la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, luego de lanzar una contraofensiva contra Rusia. El Ministerio de Defensa de Rusia reconoció el repliegue de sus soldados en la ciudad de Izium y otras partes de la región. Ucrania afirma haber recuperado el control de 20 pueblos y aldeas en las últimas 24 horas. Sin embargo, millones de residentes sufrieron el domingo cortes de energía y agua después de que Rusia bombardeara instalaciones de infraestructuras civiles claves en las regiones de Járkov y Donetsk. El periódico The New York Times informa que el rol de Estados Unidos fue clave en esta contraofensiva ya que proporcionó a Ucrania la inteligencia y el entrenamiento necesarios para llevarla a cabo. Una ex funcionaria del expresidente estadounidense Barack Obama dijo: “Estos tipos han sido entrenados durante ocho años por las fuerzas de operaciones especiales”. Durante el fin de semana, el ministro de Relaciones Exteriores ucranio, Dmytro Kuleba, pidió a sus aliados el envío de más armamento.

Dmytro Kuleba: “Hemos demostrado que podemos derrotar al Ejército ruso. Lo estamos haciendo con las armas que nos proporcionaron nuestros socios. Lo vuelvo a decir, cuantas más armas recibamos, más rápido ganaremos, más rápido terminará esta guerra, y podremos concentrarnos en otras metas”.

Esto ocurre al tiempo que Ucrania cerró el último reactor de la central nuclear de Zaporiyia, la central nuclear más grande de Europa, en medio de los crecientes temores de que los combates cerca de la instalación ocupada por Rusia puedan conducir a una catástrofe nuclear.

“Carnicería climática”: El secretario general de la ONU recorre las regiones de Pakistán que se encuentran devastadas por las inundaciones

12 Sep. 2022

Un tercio de Pakistán permanece bajo el agua tras las devastadoras inundaciones que han matado a más de 1.300 personas y desplazado a decenas de millones. Durante una visita que realizó el fin de semana a Pakistán, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo que nunca había visto una “carnicería climática” de semejante magnitud. bq. Secretario general António Guterres: “Las emisiones [a la atmósfera] aumentan mientras la gente muere en inundaciones y hambrunas. Esto es una locura. Esto es un suicidio colectivo. Desde Pakistán, hago un llamamiento mundial: detengan la locura, pongan fin a la guerra con la naturaleza, inviertan en energías renovables ahora”.

El rey Carlos III asume el trono británico

12 Sep. 2022

El Palacio de Buckingham ha anunciado que el funeral de Estado de la difunta reina Isabel II tendrá lugar el 19 de septiembre en la Abadía de Westminster. El cuerpo de la reina estará expuesto en capilla ardiente en el edificio del Parlamento a partir del miércoles. El viernes, el rey Carlos III dio su primer discurso como máximo monarca tras la muerte de su madre.

Rey Carlos III: “Al asumir estas responsabilidades, me esforzaré por seguir el ejemplo inspirador que se me ha dado al defender el Gobierno constitucional y buscar la paz, la armonía y la prosperidad de los pueblos de estas islas y de los reinos y territorios de la Mancomunidad de Naciones en todo el mundo”.

Durante el fin de semana, al menos dos personas fueron arrestadas en el Reino Unido por criticar públicamente a la monarquía. El activista Symon Hill dijo que fue arrestado en la ciudad de Oxford tras gritar “quién lo eligió” durante una ceremonia en honor al rey Carlos III.

Las elecciones en Suecia siguen estando demasiado reñidas para declarar un ganador al tiempo que el partido de extrema derecha mejora sus resultados

12 Sep. 2022

Luego de la votación del domingo, los resultados de las elecciones de Suecia siguen estando muy reñidos; aunque los resultados preliminares muestran que una coalición de partidos de derecha tiene una estrecha ventaja. El partido ultraderechista y intiinmigración Demócratas de Suecia parece estar destinado a convertirse en el segundo partido con más escaños en el Parlamento del país tras obtener más del 20% de los votos. El partido surgió del movimiento neonazi de Suecia a finales de la década de 1980. Antes de las elecciones, la activista ambiental sueca Greta Thunberg acusó a los políticos del país escandinavo de no hacer lo suficiente para enfrentar la emergencia climática.

Greta Thunberg: “Ningún partido de Suecia se toma en serio la crisis del cambio climático, ni siquiera proponen compromisos suficientes para respetar el Acuerdo de París, si incluimos todas nuestras emisiones y observamos la justicia social. Esta campaña electoral, como siempre, ha estado dominada por el populismo, programas de partidos desconectados de la realidad, ataques personales agresivos y puras mentiras”.

Citan formalmente a Stephen Miller para testificar ante un gran jurado sobre la recaudación de fondos del Comité de Acción Política del expresidente estadounidense Donald Trump

12 Sep. 2022

Un gran jurado federal citó formalmente al exasesor del expresidente estadounidense Donald Trump, Stephen Miller, y a más de una decena de personas como parte de una investigación sobre los esfuerzos del expresidente para recaudar fondos después de las elecciones presidenciales de 2020 y para presentar compromisarios falsos con el fin de revocar el resultado de dichas elecciones. Entre las personas que fueron citadas se encuentra Brian Jack, el último director de asuntos políticos de la Casa Blanca que tuvo Trump.

Setenta y dos congresistas demócratas de EE.UU. firman una carta en oposición al proyecto de ley que facilita la obtención de permisos para nuevas infraestructuras de combustibles fósiles.

12 Sep. 2022

En el Congreso de Estados Unidos, el senador independiente del estado de Vermont, Bernie Sanders, amenaza con votar en contra de un proyecto de ley provisional para financiar al Gobierno federal, a menos que los líderes del Partido Demócrata eliminen una medida que facilita que las grandes empresas contaminantes obtengan permisos para nuevos proyectos de combustibles fósiles. El líder de la mayoría del Senado estadounidense, el demócrata Chuck Schumer, dice haber incluido las reformas en la obtención de permisos a fin de ganar el apoyo del senador Joe Manchin para el amplio paquete de medidas legislativas relacionadas con el clima y la atención médica que se conoce como Ley de Reducción de la Inflación. El Senador Manchin ha recibido más contribuciones a sus campañas políticas de la industria de combustibles fósiles que cualquier otro miembro del Congreso.

Un primer borrador de la legislación sobre las reformas en la obtención de permisos al que tuvo acceso el medio de comunicación Bloomberg tenía una marca de agua con las letras ”API”, lo que sugiere que fue escrito por el American Petroleum Institute (Instituto Estadounidense del Petróleo, en español). El viernes, 72 demócratas de la Cámara de Representantes de EE.UU. enviaron una carta a los líderes del partido advirtiendo que la legislación dañaría a las personas de bajos ingresos y a las comunidades de color. Las carta afirma: “Estas disposiciones destructivas permitirán que la aprobación de los proyectos de desarrollo energético y de fabricación que contaminan el medioambiente se acelere antes de que las familias que se ven obligadas a vivir cerca de ellos se den cuenta de los planes”.

Ambientalistas del “Callejón del cáncer” del estado de Luisiana rechazan la planta de metanol propuesta

12 Sep. 2022

Image Credit: South Louisiana Methanol

En Estados Unidos, en el estado de Luisiana, los funcionarios electos de la parroquia de St. James rechazaron una propuesta con un presupuesto de 2.200 millones de dólares para establecer la instalación de producción de metanol más grande de América del Norte entre dos vecindarios de mayoría afroestadounidense. El rechazo es una gran victoria para los ambientalistas del sur de Luisiana, que llevan casi una década luchando contra el complejo petroquímico propuesto. La región es generalmente conocida como “Callejón del cáncer”, un tramo de unos 136 kilómetros a lo largo del río Misisipi que se extiende entre las ciudades de Baton Rouge y Nueva Orleans, donde operan unas 150 instalaciones petroquímicas y de combustibles fósiles.

Estados Unidos conmemora el vigésimo primer aniversario de los atentados del 11 de septiembre

12 Sep. 2022

El domingo se cumplió el vigésimo primer aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center, el Pentágono y el vuelo 93 de la aerolínea United Airlines que mataron a casi 3.000 personas. La Unión Estadounidense para las Libertades Civiles publicó en Twitter: “Hoy honramos a las víctimas de los trágicos ataques del 11 de septiembre, a sus familias y a todas las personas afectadas. También reflexionamos sobre el legado destructivo de la ‘guerra contra el terrorismo’ de nuestro país y la falta de rendición de cuentas por parte del Gobierno en relación al daño infligido en el país y en el extranjero como resultado de dicha guerra”.

El otro 11 de septiembre: Chile conmemora 49 años del golpe de Estado apoyado por EE.UU. que derrocó al presidente Salvador Allende

12 Sep. 2022

En Chile, el domingo 11 de septiembre, manifestantes conmemoraron el 43 aniversario del golpe de Estado militar respaldado por Estados Unidos que derrocó al entonces presidente Salvador Allende, quien había sido elegido de manera democrática, y condujo a una dictadura de 17 años encabezada por el general Augusto Pinochet. El presidente de Chile, Gabriel Boric, pidió que se realice una búsqueda intensiva de las personas que desaparecieron después del golpe de Estado de 1973.

Presidente Gabriel Boric: “A seguir buscando incansablemente a los detenidos desaparecidos. 1.192, 1.192 detenidos desaparecidos que todavía no sabemos dónde están. No es aceptable. No es tolerable. No lo podemos naturalizar”.

La Unión Estadounidense para las Libertades Civiles pide a un juez de Montana que anule la norma que impide cambiar los certificados de nacimiento de las personas transgénero

12 Sep. 2022

Image Credit: Twitter: @ACLU

En Estados Unidos, el Departamento de Salud Pública y Servicios Humanos del estado de Montana estableció una nueva norma que impide que las personas transgénero cambien el sexo que figura en sus certificados de nacimiento, incluso si se han sometido a una cirugía de afirmación de género. La Unión Estadounidense para las Libertades Civiles de Montana le ha pedido a un juez estatal que anule dicha norma. Asimismo, el viernes en la ciudad de Boston el Boston Children’s Hospital recibió una amenaza de bomba por segunda vez en dos semanas. El hospital ha sido atacado recientemente por grupos de derecha por establecer el primer programa de salud transgénero pediátrico y adolescente de Estados Unidos.

El estado de Nueva York declara el estado de emergencia por un brote de polio

12 Sep. 2022

En Estados Unidos, el estado de Nueva York ha declarado el estado de emergencia por un brote de poliovirus que se ha detectado en las aguas residuales de cuatro condados desde abril, así como en la ciudad de Nueva York. Solo el 58% de los niños y niñas de las comunidades afectadas se encuentran vacunados contra la enfermedad; los funcionarios públicos dicen que su objetivo es vacunar a más del 90% de los neoyorquinos. El Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomienda que los menores reciban cuatro dosis de la vacuna contra la polio antes de los seis años.

El documental de Laura Poitras sobre la crisis por la adicción a los opioides gana el primer premio en el Festival de Cine de Venecia

12 Sep. 2022

En materia cinematográfica, el nuevo documental de Laura Poitras, “All the Beauty and the Bloodshed” (Toda la belleza y la sangre), ganó el premio mayor, el León de Oro, en el Festival de Cine de Venecia. El documental se centra en la fotógrafa Nan Goldin y su campaña contra la familia Sackler, que ganó miles de millones vendiendo pastillas de oxicodona llamadas OxyContin, lo que ayudó a desencadenar la epidemia de opioides en Estados Unidos. Luego de volverse adicta al OxyContin, Nan Goldin fundó la organización P.A.I.N., Prescription Addiction Intervention Now, (Intervención Ahora en la Adicción a Medicamentos de Prescripción, en español) destinada a su lucha contra la familia Sackler, y organizó protestas en museos de arte financiados por dicha familia. Laura Poitras habló el sábado después de que su película se convirtiera en el segundo documental en ganar el primer premio en el Festival de Cine de Venecia.

Laura Poitras: “He conocido a muchas personas valientes y valerosas en mi vida, pero nunca he conocido a nadie como Nan, alguien que pudiera, junto con su organización P.A.I.N, decidir enfrentarse y derrumbar a la multimillonaria familia Sackler, que es despiadada y responsable de innumerables muertes y del derrame una gran cantidad de sangre”.

Lea más noticias aquí en Havana Times.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.