El secretario de Agricultura de EEUU visita Cuba

US Agriculture Secretary Tom Vilsack
El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack

HAVANA TIMES (dpa) – El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack, llegó hoy a Cuba para una visita de trabajo, según informaron medios de la isla.

Vilsack, el tercer miembro del gabinete de Barack Obama que visita Cuba desde que ambos países retomaron sus relaciones diplomáticas en julio, se reunió en La Habana con el vicepresidente del Consejo de Ministros cubano Ricardo Cabrisas, según la agencia Prensa Latina.

El político estadounidense y Cabrisas hablaron entre otros temas de “los intereses del sector agrícola norteamericano” y las restricciones del embargo de Estados Unidos contra Cuba, agregó la agencia de noticias cubana.

Vilsack está acompañado entre otros por tres miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, los demócratas Terri Sewell (representante de Alabama), Kurt Schrader (Oregon) y Suzan Delbene (Washington), así como el senador Jeff Merkley, también del Partido Demócrata.

El secretario de Agricultura llegó a la isla para una visita de dos días después de que ya lo hiciera en agosto el titular del Departamento de Estado, John Kerry, y en octubre la secretaria de Comercio de Obama, Penny Pritzker.

Numerosos políticos de Estados Unidos han viajado a la isla socialista después de que ambos países anunciaran un histórico acercamiento diplomático en diciembre de 2014, tras años de ruptura y hostilidades ideológicas.

Como parte del deshielo, el gobierno de Obama ha flexibilizado varias de las restricciones del embargo comercial que Washington impone a Cuba desde comienzos de los 60, por ejemplo en los sectores de telecomunicaciones, agricultura y viajes.

Empresas de algunos estados norteamericanos con una fuerte industria agrícola han mostrado este año su interés por el mercado cubano.