El Salvador y Cuba ampliaron sus relaciones de cooperación

Salvador Sánchez Cerén, presidente de la República del Salvador, después de arribar a Cuba en visita oficial. Foto: Marcelino Vázquez/ AIN.
Salvador Sánchez Cerén, presidente de la República del Salvador, Foto: Marcelino Vázquez/ AIN.

HAVANA TIMES (dpa) – El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, destacó hoy los importantes logros de la primera visita oficial a Cuba, con acuerdos estratégicos en salud, educación, deportes, medioambiente, agricultura y economía.

El mandatario y su comitiva visitaron La Habana entre el lunes y este jueves.

“Ha sido una visita exitosa”, afirmó el gobernante a la prensa cubana esta mañana a su retorno a El Salvador.

Informó que en esta misión internacional se alcanzaron resultados significativos que permiten compartir, bajo relaciones solidarias, el desarrollo científico, técnico y cultural y que se traducen en beneficio para El Salvador en la educación, la salud y el medioambiente, entre otras áreas.

El jefe de Estado salvadoreño explicó que se sentaron las bases de una estrategia que amplía las relaciones económicas y aumenta el intercambio comercial.

“Nuestro sistema público de salud va tener acceso también a compras directas de excelentes medicamentos cubanos” y Misión Milagro (para curar gratuitamente enfermedades de la vista) se establecerá permanentemente en El Salvador, agregó el jefe de Estado.

Asimismo, resaltó el acuerdo sobre deporte comunitario enmarcado en el factor de prevención de violencia firmado con el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) de Cuba, avances en el apoyo al Programa de Alfabetización, así como acuerdos científicos de colaboración en medio ambiente y seguridad alimentaria.

Por otra parte, se firmó otro importante convenio con el Ministerio de Agricultura de Cuba para fortalecer la producción de alimentos, especialmente los cultivos de frijol, maíz y arroz, expresó el jefe de gobierno.

El presidente Sánchez Cerén fue recibido la tarde del miercoles en el Palacio de la Revolución por el presidente cubano, Raúl Castro, encuentro cordial en el que sellaron el compromiso de profundizar las relaciones bilaterales.

“Hemos concluido con una larga conversación con el presidente Raúl Castro, muy fraterna, muy amiga, en la cual él me dio a conocer todos los proyectos de desarrollo que tiene para el avance de la revolución cubana”, aseguró Sánchez Cerén.