El Salvador no esta listo para recibir solicitantes de asilo en EE.UU.; Defensores de tierras indigenas en Canadá atacados por la policia, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 7 de febrero de 2020.

El Salvador dice que no está listo para recibir a los solicitantes de asilo enviados desde Estados Unidos

En noticias sobre inmigración, el Gobierno de El Salvador dice que no está listo para recibir solicitantes de asilo en virtud de un acuerdo firmado entre el Gobierno estadounidense de Donald Trump y El Salvador negociado el año pasado. El acuerdo permite a Estados Unidos enviar a los solicitantes de asilo que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México a El Salvador para que soliciten asilo en ese país. La ministra de Relaciones Exteriores salvadoreña, Alexandra Hill Tinoco, dijo el miércoles que El Salvador no aceptará a los solicitantes de asilo hasta que el país pueda proporcionar los recursos y la protección necesarios. Una caravana de unos 200 salvadoreños solicitantes de asilo ha salido de la capital de ese país, San Salvador, y se dirige hacia el norte con miles de solicitantes de asilo hondureños que esperan refugiarse en Estados Unidos. Esto fue lo que dijo uno de los miembros de la caravana salvadoreña, Óscar López, de 22 años.

Óscar López dijo: “No hay trabajo debido a la violencia de las pandillas, y la verdad es que aquí, en El Salvador, ni siquiera puedes pagar para que tus hijos vayan a la escuela o para la comida. Por eso estamos huyendo”.

Todo esto se produce a la vez que un nuevo e impactante informe publicado por Human Rights Watch revelara que unos 200 salvadoreños solicitantes de asilo deportados de Estados Unidos fueron asesinados, torturados o agredidos sexualmente después de ser enviados de regreso a El Salvador.

Juez brasileño se niega a aceptar los cargos presentados contra Glenn Greenwald

En Brasil, un juez se ha negado a aceptar los cargos presentados contra el periodista ganador del Premio Pulitzer y cofundador de The Intercept Glenn Greenwald, por el momento. Fiscales federales brasileños presentaron una denuncia penal contra Greenwald en relación con una importante investigación que él encabezó y que puso al descubierto irregularidades de parte de fiscales federales y de un exjuez. La investigación utilizó charlas privadas, grabaciones de audio, videos y otra información no revelada previamente proporcionada por una fuente anónima para exponer irregularidades de altos funcionarios, incluido el ministro de Justicia Sérgio Moro, que supervisó la llamada cruzada anticorrupción conocida como “Operación Lava Jato”.

Policía canadiense hace una redada en el campamento de protesta de la nación indígena Wet’suwet’en

En Canadá, la policía federal realizó el jueves una redada en los campamentos de protesta de los defensores de las tierras indígenas que han estado bloqueando durante meses la construcción de un polémico oleoducto en el territorio sagrado Wet’suwet’en. Varios activistas indígenas fueron arrestados cuando la policía hizo cumplir una orden judicial para expulsar a las personas que luchan contra la construcción del oleoducto Coastal GasLink, de casi 650 kilómetros de largo y con un costo de 4.700 millones de dólares, por parte de la empresa TransCanada. Estas son las palabras de una de las manifestantes durante la redada del jueves por la noche.

Manifestante: “¡No son bienvenidos aquí! ¡No son aliados de la gente! ¡Están dañando nuestra tierra! ¡Nos están hiriendo a nosotros! ¡Están matando a nuestra gente! ¡No se detendrán nunca hasta que se den cuenta de que se equivocan!”.

Trump arremetió contra los legisladores que votaron a favor de su destitución

El presidente estadounidense, Donald Trump, celebró el jueves su absolución en el juicio político en su contra y arremetió contra sus opositores demócratas calificando a los legisladores que votaron a favor de destituirlo de “enfermos”, “malvados” y “corruptos”, señalando a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y al senador republicano de Utah Mitt Romney. Estas son las palabras expresadas el jueves por Trump en la Casa Blanca.

El presidente Trump afirmó: “Y esto realmente no es una conferencia de prensa, no es un discurso. No es nada. Es sólo una especie de… es una celebración, porque tenemos algo que resultó muy bien. Quiero decir, resultó muy bien. Pasamos por un infierno injustamente. No hicimos nada malo. Yo no hice nada malo”.

Trump también arremetió contra Pelosi y contra otros durante el Desayuno de Oración Nacional que tuvo lugar el jueves por la mañana. Según informes, el mandatario también se está preparando para destituir al teniente coronel Alexander Vindman, una figura clave que testificó ante la Cámara de Representantes en la investigación de juicio político contra Trump. El periódico The Washington Post informa que los asesores dentro del Gobierno de Trump están discutiendo si despedir o reasignar a varios funcionarios gubernamentales que testificaron durante las audiencias del juicio político.

Sanders y Buttigieg virtualmente empatados con 100% de los informes de los distritos electorales de Iowa escrutados

En noticias electorales, el presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez, ha solicitado una nueva revisión de algunos de los distritos electorales de Iowa, al tiempo que los últimos resultados de los caucus muestran que el senador Bernie Sanders y el exalcalde de South Bend Pete Buttigieg están virtualmente empatados, con 100% de los resultados ya escrutados. Sanders continúa liderando la votación popular, pero Buttigieg mantiene una ventaja de una décima parte de un punto porcentual en lo que se conoce como la carrera de “delegados estatales equivalentes”.

No obstante, el periódico The New York Times está cuestionando incluso estos resultados, luego de que su investigación hallara que los resultados publicados por el Partido Demócrata de Iowa estaban “plagados de inconsistencias y otras fallas”. El jueves, Sanders declaró la victoria. Estas son las palabras de Sanders respondiendo a la pregunta de un periodista en New Hampshire.

Periodista: “El alcalde Pete ha estado declarándose victorioso durante días. ¿Por qué la gente debería creer su discurso de victoria sobre el de Buttigieg?”.

Bernie Sanders: “Porque obtuve 6.000 votos más, y de donde yo vengo, cuando obtienes 6.000 votos más generalmente eres considerado el ganador”.

Las últimas encuestas muestran que Sanders lidera en el estado de New Hampshire, donde siete candidatos presidenciales demócratas subirán esta noche al escenario para un debate, antes de las primarias que se celebrarán el martes.

El equipo de campaña de Buttigieg corta vínculos con el expresidente de una compañía de servicios informáticos que mantiene contratos con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas

En más noticias electorales, el medio The Daily Beast informó a principios de esta semana que el equipo de campaña de Pete Buttigieg eliminó el nombre del expresidente de una compañía de servicios informáticos que mantiene contratos con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) de la lista de coanfitriones de una recaudación de fondos para Buttigieg que tuvo lugar en Washington DC, tras ser contactado por el medio digital.

Jacob Shapiro es expresidente de Giant Oak, que fue fundada por un exfuncionario de alto nivel de Aduanas y Protección Fronteriza y ha recibido casi 45 millones de dólares en contratos del ICE en los últimos seis años.

Muere el médico chino que levantó la alarma por el coronavirus

El médico chino que advirtió al Gobierno sobre un posible brote de coronavirus falleció después de contraer el virus mientras se desempeñaba en el Hospital Central de Wuhan. El oftalmólogo Li Wenliang, de 34 años, advirtió a sus colegas médicos sobre el coronavirus el 30 de diciembre, y posteriormente fue investigado por la policía y acusado de “hacer comentarios falsos”. Su muerte ha provocado una oleada de ira e indignación en China, donde el hashtag “Queremos libertad de expresión” se volvió viral el jueves en la red social china Weibo. El número de muertos por coronavirus ha superado las 630 personas en ese país, con más de 31.000 personas infectadas en todo el mundo. El Gobierno central chino ordenó a las autoridades de Wuhan, epicentro del brote, que detengan y pongan en cuarentena a todos los residentes infectados. Se les ha ordenado a los residentes que denuncien a las autoridades a miembros de sus familias que muestren síntomas del virus.

Mientras tanto, al menos 61 personas han dado positivo por coronavirus en un crucero que ha sido puesto en cuarentena en las costas de Japón. Al menos ocho de los diagnosticados con el virus son estadounidenses. La embarcación tiene miles de personas a bordo, entre ellos 428 estadounidenses, y todos los pasajeros están obligados a permanecer en sus habitaciones. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre el coronavirus.

Trump anuncia que el Pentágono mató al líder de Al Qaeda en la Península Arábiga

El presidente Donald Trump sostiene que el Pentágono mató al líder de Al Qaeda en la Península Arábiga. Trump anunció mediante un comunicado que Estados Unidos mató a Qasim al-Raymi en una operación militar en Yemen. No dio detalles sobre cuándo o cómo ocurrió el asesinato. Según los informes, Al-Raymi había liderado Al Qaeda en la Península Arábiga desde 2015.

Fuerzas israelíes matan a tres palestinos más en medio de crecientes protestas

En los territorios de Cisjordania ocupados por Israel, las fuerzas israelíes mataron a tres palestinos más el jueves en la represión llevada a cabo por ese país a las crecientes protestas contra el plan para Oriente Medio propuesto por Trump. Esto ocurre al tiempo que un adolescente palestino de 17 años fue asesinado a balazos por militares israelíes el miércoles. Las manifestaciones estallaron después de que, la semana pasada, Trump diera a conocer su llamado plan de paz durante un acto junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la Casa Blanca. Según el plan redactado por el yerno de Trump, Jared Kushner, sin ninguna contribución de los palestinos, Israel obtendría soberanía sobre grandes áreas de los territorios ocupados de Cisjordania, Jerusalén estaría bajo el control total de Israel y a todos los colonos judíos en el territorio ocupado se les permitiría permanecer en sus hogares.

Veinte mineros quedan atrapados en una mina subterránea en Zimbabue

En Zimbabue, dos mineros han muerto y al menos 20 han quedado atrapados bajo tierra desde el miércoles por la noche después de que colapsara el pozo de una mina de oro. Los operadores de la mina no fueron alertados hasta el jueves, cuando los mineros no salieron a la superficie al final de su turno. En este momento se están llevando a cabo tareas de rescate.

Agente del Servicio de Inmigración dispara a un hombre en el rostro en Brooklyn

En Estados Unidos, un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) disparó a un hombre en la cara el jueves en el distrito neoyorquino de Brooklyn mientras intentaba detener al novio de la madre del hombre, que es indocumentado. El hombre de 26 años de edad fue llevado más tarde al hospital, donde se encuentra en estado crítico. Los activistas en favor de los derechos de los inmigrantes de la Ciudad de Nueva York se reunieron fuera del hospital el jueves por la noche, donde se vieron vehículos del Servicio de Inmigración en el estacionamiento del hospital. Esto fue lo que dijo Ravi Ragbir, director ejecutivo de New Sanctuary Coalition, hablando fuera del hospital.

Ravi Ragbir exclamó: “Vamos a quedarnos aquí de nuevo hasta que el Servicio de Inmigración se vaya y la familia se vaya a casa, aquí en Gravesend, ¿está bien? Y más y más gente va a venir hasta que eso suceda. […] Este hospital debería ser un espacio sagrado, esta es una ciudad santuario, este debería ser un hospital santuario; cualquiera que sea el caso, se supone que los hospitales son espacios seguros”.

Autoridades federales acusan al presunto tirador del Walmart de El Paso por crímenes de odio

En El Paso, estado de Texas, el hombre blanco sospechoso de haber matado a 22 personas en un Walmart de El Paso el pasado mes de agosto ha sido acusado a nivel federal de crímenes de odio. El presunto asesino está acusado de atacar a latinos en una masacre motivada por prejuicios raciales. Momentos antes del tiroteo del 3 de agosto, el tirador publicó un manifiesto en Internet en el que se hacía eco de la retórica del presidente Trump sobre una “invasión” de inmigrantes.

Prada acepta promover la diversidad en la compañía tras controversia por productos con personajes que parecían usar maquillaje teatral “blackface”

La lujosa marca de moda Prada trabajará para hacer una mayor promoción de la diversidad y la sensibilidad cultural, después de recibir críticas generalizadas por vender mercancía con personajes que parecían utilizar el maquillaje teatral conocido como “blackface” —una práctica considerada ofensiva en Estados Unidos en la que una persona blanca usa maquillaje para representar a una persona negra—. En 2018, la abogada de derechos civiles Chinyere Ezie subió una foto a las redes sociales que mostraba el escaparate de una tienda de Prada en Nueva York lleno de muñecos que describió como “imágenes blackface racistas y denigrantes”. Esto fue lo que dijo Ezie en una conferencia de prensa en Nueva York tras la noticia del histórico acuerdo del jueves.

Chinyere Ezie expresó: “Nuestras voces, nuestra indignación, nuestras demandas de un trato digno pueden cambiar el mundo y lo harán”.