El Salvador libera a tres mujeres encarceladas por “homicidio” por abortos espontáneos; Los padres de 43 estudiantes mexicanos desaparecidos en 2014 exigen respuestas y mas noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 27 de diciembre de 2021.

Los casos de coronavirus en EE.UU. aumentan vertiginosamente debido al ritmo sin precedentes de la propagación de ómicron

27 Dic. 2021

Los casos de coronavirus están aumentando de manera vertiginosa en Estados Unidos y en muchas partes del mundo. La variante ómicron, de rápida propagación, combinada con medidas laxas de salud pública y con las celebraciones de los días festivos han provocado cifras récord de contagios diarios. En Estados Unidos más de 200.000 personas dan positivo por coronavirus cada día, una cifra que casi alcanza el pico de contagios que se registró en el país en 2020 durante el invierno boreal. A este ritmo, Estados Unidos podría superar el millón de contagios diarios en enero. Las aerolíneas estadounidenses cancelaron miles de vuelos durante los días festivos de Navidad debido al aumento de casos de coronavirus entre las tripulaciones de vuelo. Mientras tanto, muchos distritos escolares y universidades del país han anunciado el regreso a las clases virtuales. Las autoridades sanitarias de Estados Unidos advierten sobre un incremento de casos pediátricos de COVID-19. En los hospitales del noreste del país, el número de menores hospitalizados se ha cuadruplicado en las últimas dos semanas.

China impone confinamiento para unos 13 millones de residentes de Xi’an; el papa Francisco pide acceso universal a las vacunas

27 Dic. 2021

En China, unos 13 millones de residentes de la ciudad de Xi’an deberán permanecer en sus casas después de que las autoridades informaran más de 200 casos de coronavirus, la mayor cantidad de contagios que ese país ha reportado desde marzo de 2020. La medida de confinamiento estricto se produce pocas semanas antes de que la ciudad de Pekín sea sede de los Juegos Olímpicos de Invierno. En el Vaticano, el papa Francisco utilizó su tradicional mensaje navideño para abogar por el acceso universal a la atención médica y a las vacunas.

Papa Francisco: “Dios conceda salud a los enfermos e inspire a todas las personas de buena voluntad para que encuentren las soluciones más adecuadas que ayuden a superar la crisis sanitaria y sus consecuencias; así como también corazones generosos para que la atención médica necesaria, y las vacunas en particular, lleguen a las poblaciones que más las necesitan”.

El arzobispo Desmond Tutu, ícono de la lucha contra el apartheid y por los derechos humanos, muere a los 90 años

27 Dic. 2021

El arzobispo Desmond Tutu, el ícono sudafricano de la lucha contra el apartheid y por los derechos humanos en todo el mundo, murió el domingo a la edad de 90 años. En 1984, Desmond Tutu ganó el Premio Nobel de la Paz por su lucha para acabar con el Gobierno de la minoría blanca en Sudáfrica. Ese mismo año Tutu viajó a Washington donde denunció el apoyo del Gobierno del expresidente de Estados Unidos Ronald Reagan al Gobierno sudafricano del apartheid. Después de la caída del apartheid y de que Nelson Mandela fuera elegido como el primer presidente negro de Sudáfrica, el arzobispo Tutu presidió la Comisión para la Verdad y la Reconciliación, donde abogó por la justicia restaurativa. Tutu se opuso firmemente a la invasión a Irak liderada por Estados Unidos en 2003. Asimismo, condenó la ocupación israelí de Palestina y se pronunció contra la tortura y la pena de muerte.

Haga clic aquí para escuchar las palabras de Desmond Tutu sobre la guerra, el apartheid, Palestina, Guantánamo, el cambio climático y otros temas.

Israel planea duplicar la población de asentamientos ilegales en el territorio ocupado de los Altos del Golán

27 Dic. 2021

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, dijo este domingo que planea duplicar el número de colonos israelíes que viven en el territorio ocupado de los Altos del Golán. Bennett anunció la medida después de que el Gobierno de Biden diera a entender que no anulará la decisión de Donald Trump de reconocer a los Altos del Golán como territorio soberano israelí. Israel le arrebató los Altos del Golán a Siria durante la guerra de 1967 y anexó el territorio en 1981 violando disposiciones del derecho internacional.

Acusan a las fuerzas armadas birmanas de masacrar a decenas de civiles

27 Dic. 2021

En Birmania, grupos de defensa de los derechos humanos afirman que al menos 35 civiles fueron masacrados este viernes por las fuerzas gubernamentales cuando huían de los combates que se estaban llevando a cabo en un pueblo del estado oriental de Kayah. Entre los muertos había mujeres, menores de edad y dos miembros del personal de la organización de ayuda internacional Save the Children. Fotos tomadas en el lugar muestran los cuerpos carbonizados de las personas que se encontraban en tres vehículos que fueron quemados. El coordinador de asuntos humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, condenó el ataque e instó a los gobernantes militares de Birmania a proteger a los civiles. Grupos de ayuda humanitaria afirman que la represión de las fuerzas gubernamentales ha dejado más de 1.300 muertos desde que el Ejército birnamo derrocara en febrero al Gobierno elegido democráticamente de Aung San Suu Kyi.

Kurdos iraquíes celebran los funerales de los familiares que se ahogaron al cruzar el canal de la Mancha

27 Dic. 2021

Los cadáveres de al menos 27 refugiados, incluido el de un bebé, fueron descubiertos en la costa occidental de Libia este sábado. Los refugiados probablemente se ahogaron en naufragios recientes, ya que Libia se ha convertido en un punto de partida clave para quienes intentan llegar a Europa en busca de seguridad.

Mientras tanto, los cadáveres de 16 personas, que eran parte de un grupo de 27 refugiados que murieron el mes pasado al intentar cruzar el canal de la Mancha, fueron devueltos este domingo a su ciudad natal en el Kurdistán iraquí. Estas fueron las palabras expresadas por un familiar de las personas muertas.

Zana Mohammad: “En Kurdistán, hace más de siete u ocho años que hay falta de empleo y los jóvenes no encuentran trabajo ni en el sector gubernamental ni en el privado. Todos estos jóvenes viajaron para lograr sus sueños y metas y para llegar a un país que les brinde una vida digna, algo que lamentablemente no es posible en este país”.

Derrumbe de represas en Brasil tras lluvias torrenciales; Estados Unidos registra temperaturas récord inusualmente altas para diciembre

27 Dic. 2021

En el noreste de Brasil, las autoridades han emitido advertencias de inundaciones repentinas después de que un par de represas colapsaran este sábado por la noche en medio de fuertes lluvias. Las autoridades afirman que las inundaciones han provocado que más de 35.000 personas tuvieran que abandonar sus hogares. Partes del estado de Bahía han recibido precipitaciones seis veces mayores que el promedio de diciembre.

En Estados Unidos, se registraron temperaturas récord durante el fin de semana festivo de Navidad en partes de Texas y de los estados del sureste del país, que experimentaron condiciones climáticas parecidas a las de la primavera. El Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth alcanzó una temperatura de 27 grados Celsius este sábado, una temperatura nunca antes registrada en épocas navideñas en el norte de Texas y tan solo 4 grados por debajo de la máxima histórica registrada en los días festivos veraniegos del 4 de Julio.

Muere a los 76 años Sarah Weddington, la abogada que defendió con éxito el derecho al aborto ante la Corte Suprema de EE.UU. en el caso Roe contra Wade

27 Dic. 2021Image Credit: The University of Texas at Arlington Libraries

Sarah Weddington, la abogada del estado de Texas que defendió con éxito el derecho al aborto en el histórico fallo del caso Roe contra Wade, murió el domingo a la edad de 76 años. Weddington tenía solo 26 años cuando presentó una demanda colectiva que impugnaba la prohibición de los abortos en Texas y que llegó hasta la Corte Suprema. El fallo del alto tribunal, emitido en 1973, sentó un precedente que legalizó el aborto en todo Estados Unidos y que se mantiene vigente hasta el día de hoy. En 2012, Sarah Weddington habló con el canal de televisión KPBS Public Television sobre su larga carrera como abogada.

Sarah Weddington: “En mi juventud había muchos límites en lo que las mujeres podían hacer. Las mujeres ni siquiera podían correr toda la cancha en el baloncesto. Jugábamos en media cancha y con dos regates. No podíamos obtener créditos a menos que nuestros padres o nuestros maridos firmaran por nosotros. Ahora la mayoría de la gente recibe una oferta de tarjeta de crédito todas las semanas. No podíamos tomar decisiones sobre nuestros derechos reproductivos. No podíamos ir a la facultad de derecho. Yo integré el primer grupo de mujeres que asistió a la escuela de leyes. No ganábamos el mismo salario [que los hombres]. Por tanto, todos estos años hemos luchado para eliminar esas barreras, para que las mujeres puedan tomar más decisiones”.

A principios de diciembre, los jueces conservadores de la Corte Suprema de Estados Unidos se mostraron dispuestos a restringir drásticamente los derechos reproductivos amparados en el fallo del caso Roe contra Wade durante la exposición de los alegatos orales del caso que intenta anular la prohibición del aborto en el estado de Misisipi después de las 15 semanas de gestación.

El Salvador libera a tres mujeres que habían sido encarceladas por “homicidio” por abortos espontáneos

27 Dic. 2021

En El Salvador, tres mujeres que cumplían 30 años de cárcel en virtud de las estrictas leyes antiaborto del país fueron puestas en libertad. Las tres mujeres habían sido condenadas a décadas de prisión por tener emergencias obstétricas durante el embarazo. En El Salvador rige una prohibición total del aborto desde 1998. Decenas de personas han sido arrestadas y encarceladas, acusadas de inducir abortos tras perder a sus bebés por muertes fetales, sufrir abortos espontáneos y tener otras emergencias obstétricas. La liberación de las tres mujeres se produce después de un fallo emitido en noviembre por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que afirmaba que el Gobierno de El Salvador había violado los derechos de una mujer identificada como Manuela, quien fue arrestada en 2008 acusada de provocar un aborto y que murió en prisión dos años más tarde.

Muere la icónica escritora Joan Didion a los 87 años

27 Dic. 2021

La icónica escritora Joan Didion murió a los 87 años de edad después de una batalla contra la enfermedad de Parkinson. La exitosa novelista, periodista y ensayista saltó a la fama con una colección de artículos sobre la cultura y la vida en la California de la década de 1960. Muchas de las obras de Didion han recibido varias distinciones y se consideran clásicos modernos. Didion es principalmente conocida por libros como “Salvador”, “Según venga el juego”, “El álbum blanco” y “El año del pensamiento mágico”, por el que ganó el premio Pulitzer.

Dos trabajadoras electorales de Georgia demandan a Rudy Giuliani y al canal One America News por difamación

27 Dic. 2021

En el estado de Georgia, dos ex trabajadoras electorales presentaron una demanda por difamación contra el abogado Rudy Giuliani y el canal de extrema derecha One America News Network después de que fueron acusadas falsamente de manipular los votos en las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos. En la demanda se alega que las trabajadoras electorales del condado de Fulton, Ruby Freeman y su hija, ambas afroestadounidenses, recibieron amenazas de muerte después de una “campaña de mentiras maliciosas con el fin de acusarlas de interferir en unas elecciones justas e imparciales, que es exactamente lo que ambas habían jurado proteger”.

La ex agente de policía de Minesota Kim Potter es declarada culpable de homicidio por matar a Daunte Wright

27 Dic. 2021

En el estado de Minesota, un jurado concluyó que la ex oficial de policía del suburbio Brooklyn Center Kimberly Potter es culpable de homicidio en primer y segundo grado por matar a disparos a Daunte Wright, un padre de familia afroestadounidense de 20 años de edad, durante un control de tránsito rutinario en abril. Las imágenes de video captadas por cámaras corporales de la policía muestran a la ex oficial de policía blanca Potter mientras apunta con su pistola de 9 milímetros a Wright y grita repetidas veces “¡Pistola eléctrica!” antes de disparar una única bala que impactó en el pecho del joven. Potter afirma que sacó por error su arma de fuego en lugar de su pistola eléctrica cuando le disparó a Wright. Kimberly Potter será sentenciada en febrero y enfrenta una posible condena de hasta 15 años de prisión. Sin embargo, según las pautas de imposición de condenas del estado de Minesota, podría recibir tan solo seis años de cárcel.

La policía de Los Ángeles provoca la muerte de una adolescente de 14 años que se encontraba en el vestidor de una tienda de ropa

27 Dic. 2021Image Credit: CBS Los Angeles

En el estado de California, activistas comunitarios de la ciudad de Los Ángeles han condenado la muerte a manos de la policía de Valentina Orellana-Peralta, una adolescente de 14 años quien este jueves recibió varios disparos por parte de agentes del Departamento de Policía de Los Ángeles mientras estaba dentro del vestuario de una tienda de ropa de la empresa Burlington probándose vestidos para una fiesta de quinceañera. La policía llegó a la tienda después de recibir informes de un presunto asalto. Posteriormente, los oficiales abrieron fuego contra un hombre desarmado que también murió. La información preliminar sobre el tiroteo indicó que las balas de la policía habían atravesado una pared, provocando la muerte de la adolescente.

Los padres de 43 estudiantes mexicanos desaparecidos en 2014 exigen respuestas

27 Dic. 2021

En México, los padres de los 43 estudiantes de la localidad de Ayotzinapa que fueron desaparecidos en 2014 encabezaron este domingo una protesta pacífica en la Ciudad de México en reclamo de justicia para sus hijos. Los padres de los estudiantes desaparecidos están instando al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a que diga el paradero de los estudiantes. Estas fueron las palabras expresadas por uno de los padres.

Margarito Ramírez: “Para nosotros, siguen vivos, porque mientras que no nos demuestren pruebas no podemos decir ‘Ya están muertos’. Porque nosotros seguimos pensando que por ahí los puedan tener con vida. Y por eso andamos aquí con la esperanza y la fe que tenemos en la Virgen como madre de todos los mexicanos”.

Lea más noticias aquí en Havana Times