El Salvador: jueces se rehúsan a liberar a mujer encarcelada 10 años por aborto

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el lunes 11 de diciembre de 2017.

El Salvador: jueces se rehúsan a liberar a mujer encarcelada tras dar a luz un feto sin vida

Teodora del Carmen Vásquez ha pasado una década en prisión.

En El Salvador, los jueces postergaron la resolución sobre la liberación de una mujer que fue sentenciada a 30 años de prisión tras dar a luz a un feto sin vida. En 2008, Teodora del Carmen Vásquez fue hallada culpable de inducir intencionalmente el aborto, luego de entrar en trabajo de parto en su lugar de trabajo, intentar llamar a una ambulancia sin éxito y desmayarse en el suelo de un baño tras sufrir un aborto espontáneo. Estas son las palabras de Teodora del Carmen Vásquez, quien el viernes habló en una audiencia judicial en San Salvador.

Teodora del Carmen Vásquez: “Deberían darme mi libertad. Deberían darme mi libertad porque soy inocente, porque tengo una familia que lucha por mí. Porque hay gente que me quiere y necesito estar con ellos”.

Vásquez recibió el apoyo de agrupaciones defensoras de derechos humanos, entre ellas Amnistía Internacional, que advierte que su apelación por una liberación anticipada está siendo considerada por los mismos jueces que la sentenciaron a 30 años de prisión hace casi diez años.

Doug Jones y Roy Moore empatados en la víspera de las elecciones especiales de Alabama al Senado

En Alabama, el demócrata Doug Jones y el republicano Roy Moore se enfrentarán en unas reñidas y cada vez más polémicas elecciones para ocupar el escaño por Alabama en el Senado que dejó vacante el fiscal general Jeff Sessions. Las encuestas muestran que los dos candidatos están empatados antes de las elecciones especiales que se celebrarán mañana, a pesar de que Moore fue acusado por al menos nueve mujeres de haberlas acosado o agredido sexualmente cuando eran adolescentes. Una de las denunciantes afirma que Moore se quitó la camisa y los pantalones, y luego la tocó por encima de su ropa interior, cuando ella tenía solo 14 años de edad. Durante el fin de semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, grabó un mensaje, que se distribuyó por teléfono, en el que respaldaba a Moore. El viernes, Trump voló a Pensacola, Florida, cerca de la frontera con Alabama, para participar en un acto de campaña en apoyo a Moore.

Donald Trump enunció: “Queremos personas que protejan sus derechos a portar armas, que hagan grandes acuerdos comerciales en lugar de acuerdos horribles. Y queremos empleos, empleos, empleos. Así que salgan y voten por Roy Moore. Háganlo”.

El domingo, el senador republicano de Alabama Richard Shelby rompió filas con Trump y el Comité Nacional Republicano al declarar que no iba a votar por Roy Moore y que su estado podría “tener algo mejor”. Mientras tanto, la campaña de Doug Jones organizó varias acciones con el fin de captar votos durante el fin de semana, respaldada por destacados políticos afroestadounidenses. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre las elecciones especiales de Alabama.

Israel ataca la Franja de Gaza; hay dos muertos y al menos 25 heridos

En la Franja de Gaza, miles de palestinos hicieron una marcha por los funerales del sábado para dos miembros de la organización Hamas que fueron asesinados el viernes, en un ataque de aviones de guerra israelíes que lanzaron bombas sobre varios edificios. El Ministerio de Salud palestino afirma que al menos otras 25 personas resultaron heridas en los ataques aéreos, entre ellas seis niños. Un video de la agencia de noticias Reuters con las consecuencias del ataque mostró a un bebé ensangrentado llorando mientras lo atendían en un hospital de Gaza. El ataque de Israel se produjo después de que los palestinos dispararan al menos dos cohetes contra el sur de Israel, sin haber causado heridos ni daños. En otra parte, Israel declaró que se había destruido un túnel parcialmente construido, que conectaba la franja de Gaza con el territorio israelí.

Dos muertos y cientos de heridos en las protestas palestinas por la decisión estadounidense de reconocer Jerusalén como capital de Israel

El incremento en la violencia se produjo en medio de crecientes tensiones en torno a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, que la semana pasada reconoció a Jerusalén como la capital de Israel y dijo que trasladaría a esa ciudad la embajada de Estados Unidos. Durante el fin de semana, las fuerzas de seguridad israelíes mataron al menos a dos palestinos e hirieron a otros cientos mientras las protestas recorrían los territorios ocupados de Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza. Por otra parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dijo que no se reunirá con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, durante una visita a la región que este último tiene planeada para este mes. Además, la Liga Árabe condenó la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, y declaró que Estados Unidos ya no podrá ser un mediador efectivo en las conversaciones entre israelíes y palestinos.

Protestas en todo el mundo por la decisión de Trump sobre Jerusalén

En otras ciudades del mundo se organizaron manifestaciones durante el fin de semana contra la decisión del Gobierno de Donald Trump sobre Jerusalén. En Líbano, las fuerzas de seguridad reprimieron con gases lacrimógenos a los manifestantes que se congregaron frente a la embajada de Estados Unidos al norte de Beirut. Además, hubo otras grandes protestas en Indonesia, Egipto, Jordania, Somalia y Marruecos, así como en ciudades estadounidenses como Nueva York y San Francisco. En Francia, cientos de personas protestaron en el centro de París cuando el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, fue recibido por el presidente francés, Emmanuel Macron. Este último declaró que el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte del presidente Trump era una “amenaza a la paz” e instó a Netanyahu a que pusiera fin a la construcción de asentamientos ilegales exclusivamente judíos.

Nueva York: explosión sacude importante estación subterránea durante hora pico de la mañana

En noticias de último momento, la policía de la ciudad de Nueva York investiga los informes de una explosión en la Terminal de Autobuses de la Autoridad Portuaria en Manhattan. La policía informa que una “posible bomba casera” explotó en un corredor subterráneo cerca de las 7:25 de esta mañana. También señala que una persona está bajo custodia y unas pocas sufrieron lesiones.

Policía de Mesa, Arizona, absuelto por el asesinato del huésped de un hotel

Autoridades de Mesa, Arizona, hicieron público un video grabado con la cámara corporal de un policía, que muestra a un hombre desarmado de Texas con las manos en alto y rogando por su vida, momentos antes de que lo matara de un disparo un oficial que le había ordenado que se arrastrara hacia la policía. El video fue publicado el jueves, pocas horas después de que un jurado hallara inocente al ex oficial de Mesa Philip Brailsford en el asesinato de Daniel Shaver, de 26 años de edad, ocurrido en el pasillo de un hotel en 2016. Brailsford también fue absuelto de un cargo menor de homicidio culposo. Advertimos que es una grabación muy perturbadora.

Oficial no identificado: “Si te parece que te vas a caer, será mejor que caigas sobre tu cara. Que tus manos vuelvan a la parte baja de tu espalda. Te vamos a disparar, ¿me entiendes?”

Shaver: “Sí, señor”.

Oficial no identificado: “Arrástrate hacia mí. ¡Arrástrate hacia mí!”

Shaver: “Sí, señor”.

Mientras el hombre suplicaba por su vida, el oficial le disparó. El hombre estaba de rodillas. Dos meses después del tiroteo, el departamento de policía de Mesa despidió a Brailsford por violar la política del departamento, cuando se descubrió que en el rifle de asalto AR-15 que usó para matar a Shaver había escrito “Estás jodido”. Pero el juez que presidió el caso en el que Brailsford enfrentaba cargos de asesinato dictaminó que ese detalle era irrelevante y no permitió que se presentara ante el jurado. La viuda de Shaver y sus padres afirman que ahora emprenderán demandas por homicidio culposo contra la ciudad de Mesa y sus agentes de policía.

200.000 evacuados en medio del quinto peor incendio forestal en la historia de California

Durante el fin de semana se extendieron los incendios forestales alimentados por la sequía hacia las ciudades costeras del sur de California, lo que causó una nueva ronda de evacuaciones y operaciones de rescate. Unos vientos inusualmente fuertes alimentaron los incendios que se han extendido durante casi una semana en todo el estado, que han consumido unas 90.000 hectáreas de tierra, han forzado la evacuación de casi 200.000 personas y, en cierto punto, dejaron a más de 260.000 personas sin electricidad. El incendio forestal ya es el quinto mayor incendio registrado en la historia reciente del estado. Durante el fin de semana, las autoridades ordenaron a los habitantes de partes de Carpinteria y Montecito que abandonaran la zona temprano el domingo mientras las llamas avanzaban rápidamente hacia Santa Bárbara. Según los expertos, la intensidad de los incendios en invierno está relacionada con el cambio climático. Visite democracynow.org/es para ver nuestra entrevista, en español, sobre los incendios forestales en California con la asambleísta Monique Limón.

Dos senadores exigen renuncia de Trump por acusaciones de agresión sexual

Dos senadores de Estados Unidos pidieron la renuncia del presidente Donald Trump por las, al menos, 16 acusaciones en su contra de acoso o agresión sexual a mujeres. El fin de semana, el demócrata de Nueva Jersey Cory Booker le dijo al medio Vice News: “Acabo de ver al senador Al Franken hacer lo correcto y renunciar a su puesto. Mi pregunta es, ¿por qué Donald Trump no hace lo mismo, considerando que las denuncias en su contra son más serias y que el número de mujeres que salieron a la luz es mayor?”. El senador demócrata de Oregon Jeff Merkley también pidió la denuncia de Trump. Hizo sus comentarios luego de que la embajadora de Trump ante la Organización de las de Naciones Unidas, Nikki Haley, dijera en la cadena CBS que las mujeres que acusan a Trump deberían ser tomadas en serio. Las siguientes son las palabras de Haley, que habló con el presentador John Dickerson.

John Dickerson: “¿Cómo cree que la gente deba evaluar a las mujeres que acusan al presidente?”

Nikki Haley: “Bueno, las mujeres que acusan a alguien, sin importar a quién, deben ser escuchadas. Deben escucharlas y tomar medidas al respecto. Y creo que ya habían hablado antes de las elecciones. Y creo que cualquier mujer que se sienta violada o maltratada tiene derecho a denunciarlo”.

Líderes afroestadounidenses boicotean inauguración de Museo de Derechos Civiles en protesta contra Trump

En Mississippi, líderes de grupos defensores de los derechos civiles se congregaron el sábado para celebrar la inauguración de dos nuevos museos relacionados con ese tema en Jackson. Sin embargo, las históricas inauguraciones fueron opacadas por la controversia, luego de que el presidente Donald Trump se rehusara a atender los pedidos de líderes defensores de los derechos civiles e insistiera en asistir a la inauguración. Visite democracy.now/es por más información sobre las protestas por la presencia del presidente Trump en las inauguraciones de los Museos de Derechos Civiles en Mississippi.

Honduras: miles de personas exigen a apoyo estadounidense recuento total de votos de elecciones presidenciales

En Honduras, miles de personas se manifestaron este fin de semana ante la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa para reclamar al apoyo estadounidense una segunda vuelta electoral, o un recuento total de los votos de las elecciones presidenciales del 26 de noviembre. Los manifestantes acusan al presidente en funciones, Juan Orlando Hernández, de utilizar la comisión electoral de Honduras para manipular las elecciones, luego de que los primeros escrutinios colocaran al candidato de la oposición Salvador Nasralla a la delantera por cinco puntos porcentuales. Estas son las palabras de la manifestante María Fernanda Bustillo Gómez.

María Fernanda Bustillo Gómez: “En este momento estamos ante la Embajada de Estados Unidos. Nos estamos manifestando… Como pueden ver, hay una enorme cantidad de hondureños frente a la embajada. Porque no aceptamos lo que está sucediendo en nuestro país. No queremos que impongan un presidente que ya está en el poder, que quiere mantenerse en el poder. La gente eligió a otra persona. Es evidente que ganó la oposición, pero no quieren permitir que tome el poder”.

En el fin de semana, Salvador Nasralla cuestionó formalmente los resultados de las elecciones presidenciales del mes pasado y pidió que se anulen los resultados de lo que llamó “escandaloso fraude”.

Filipinas: miles se manifiestan para exigir renuncia de Duterte en el Día Internacional de los Derechos Humanos

En Filipinas, miles de personas conmemoraron el domingo el Día Internacional de los Derechos Humanos marchando por las calles de Manila para pedir la renuncia del presidente Rodrigo Duterte. Duterte se ha jactado en repetidas ocasiones de haber matado él mismo a presuntos narcotraficantes y ha dirigido una sangrienta guerra –según él, “contra las drogas”–, en la que policías y vigilantes paramilitares llevaron a cabo más de 7.000 asesinatos extrajudiciales. Las siguientes son las palabras del manifestante Renato Reyes Jr.

Renato Reyes Jr: “Hay muchas violaciones de derechos humanos sucediendo ahora mismo bajo el régimen de Duterte, y creemos que estas violaciones se encaminan al establecimiento de una dictadura absolutamente fascista”.

Comité de Premio Nobel otorga premio de la Paz a grupo de abolición de armas nucleares ICAN

Y en Oslo, Noruega, el Comité del Premio Nobel otorgó el Premio Nobel de la paz de este año a los líderes de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés). El premio fue recibido el domingo por la sobreviviente del ataque nuclear de Hiroshima Setsuko Thurlow y la directora ejecutiva de ICAN, Beatrice Fihn, quien en su discurso de aceptación aludió a la amenaza de una guerra nuclear provocada por el presidente Donald Trump.

Beatrice Fihn: “La historia de las armas nucleares tendrá un fin, y depende de nosotros decidir cuál será. ¿Será el fin de las armas nucleares? ¿O será nuestro fin? Una de esas cosas va a suceder. El único plan de acción racional es dejar de vivir bajo unas condiciones en las que nuestra destrucción mutua depende de que alguien pierda los estribos”.

Esas fueron las palabras de la directora ejecutiva de ICAN, tras aceptar el Premio Nobel de la Paz junto con la sobreviviente del ataque nuclear de Hiroshima Setsuko Thurlow. Visite democracynow.org/es para ver nuestra entrevista con Setsuko Thurlow.