El Salvador extiende el estado de emergencia mientras familiares de las víctimas de represión denuncian detenciones arbitrarias; Panama paralizado y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 21 de julio de 2022.

Una prohibición casi total del aborto que define como “persona natural” a embriones y fetos entra en vigor en Georgia

21 Jul. 2022

En Estados Unidos, un tribunal federal de apelaciones en el estado de Georgia dictaminó que la prohibición casi total del aborto en el estado puede entrar en vigencia de inmediato. La ley, aprobada en 2019, prohíbe los abortos una vez que se puede detectar el latido del feto. Dicha legislación también cambia la definición de “persona natural” e incluye en ella a fetos o embriones que se han formado en el útero a pocas semanas de la fertilización, antes de que muchas personas se den cuenta de que están embarazadas. Dicha legislación establece excepciones limitadas en casos de violación e incesto, pero, para ello, las víctimas deben presentar un informe policial al respecto. Asimismo, también permite algunas excepciones en casos de emergencias médicas.

La Unión Estadounidense para las Libertades Civiles, el Centro de Derechos Reproductivos y la organización de planificación familiar Planned Parenthood declararon en un comunicado: “Esta es una medida muy poco ortodoxa que inmediatamente hará que las pacientes no puedan acceder a los servicios de aborto más allá de las primeras etapas del embarazo. Los proveedores [de servicios de aborto] de todo el estado se verán obligados ahora a rechazar a las pacientes que pensaban que podrían acceder a dichos servicios y eso cambiará de inmediato el curso de las vidas y el futuro de esas pacientes”.

La Cámara de Representantes de EE.UU. vota sobre un proyecto de ley que protege el acceso a la anticoncepción

21 Jul. 2022

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votará este jueves sobre un proyecto de ley que garantiza el acceso a los anticonceptivos bajo la ley federal. Los demócratas de la Cámara de Representantes presentaron el proyecto de ley después de que el juez de la Corte Suprema Clarence Thomas sugiriera, en su voto concurrente a la sentencia adoptada en el caso “Dobbs contra Jackson” que revocó el derecho al aborto, que está abierto a revisar fallos precedentes sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, los derechos reproductivos y otros temas.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso afirma que Rusia intenta apoderarse de otras regiones de Ucrania, además de la de Dombás

21 Jul. 2022

El ministro de Relaciones Exteriores ruso afirma que Rusia está intentando apoderarse de otras partes de Ucrania, no solo de la región oriental de Dombás. El miércoles, Sergey Lavrov le dijo a una agencia estatal rusa de noticias que las negociaciones de paz con Ucrania habían fracasado y que Rusia intenta ahora tomar el control de una gran parte del sur de Ucrania. El Gobierno de Biden ha advertido que Rusia anexará formalmente en los próximos meses partes ocupadas del este y sur de Ucrania y que obligará a los residentes de esos territorios a traspasar sus activos a bancos rusos y a solicitar la ciudadanía rusa.

La primera dama de Ucrania pide al Congreso de EE.UU. más armas para enfrentar a Rusia

21 Jul. 2022

La primera dama de Ucrania pidió este miércoles al Congreso de Estados Unidos más armamento pesado para enfrentar a Rusia. El discurso de Olena Zelenska a los legisladores estadounidenses se produjo cuando la invasión rusa de Ucrania entra en su sexto mes.

Olena Zelenska: “Hago un llamamiento a todos ustedes, en nombre de las personas que fueron asesinadas, en nombre de las que perdieron sus brazos y piernas, en nombre de las que todavía están sanas y salvas, y en nombre de las que esperan que sus familias regresen del frente de batalla. Estoy pidiendo algo que nunca hubiera querido pedir. Estoy pidiendo armas, armas que no se usarán para librar una guerra en el territorio de otro país, sino para proteger nuestra patria y nuestro derecho a despertar con vida”.

El presidente Biden aprobó en mayo un paquete de ayuda militar y humanitaria de 40.000 millones de dólares para Ucrania, lo que constituye, por un amplio margen, el mayor paquete de ayuda internacional de Estados Unidos en décadas.

La solicitud de Zelenska se produce cuando el Senado estadounidense está considerando un presupuesto militar récord de 846.000 millones de dólares para el año fiscal 2023. Esa cifra significa 45.000 millones de dólares más de lo solicitado por el presidente Biden a principios de este año, que ya constituía un gasto militar récord.

El gasoducto Nord Stream 1 que suministra gas ruso a Alemania reanuda sus operaciones a un volumen reducido

21 Jul. 2022

En Bruselas, Bélgica, los líderes de la Unión Europea afirman que se ha reanudado el suministro de gas ruso hacia Alemania a través de un gasoducto por debajo del mar Báltico, aunque a un volumen reducido. A principios de julio, el gasoducto Nord Stream 1 había suspendido sus operaciones durante diez días debido a labores de mantenimiento programadas, por lo que los líderes europeos temían que Rusia podría cortar por completo el suministro de gas a Europa. Europa sigue dependiendo en gran medida del gas proveniente de Rusia, a pesar de las sanciones impuestas por la Unión Europea contra otros productos básicos rusos.

Incendios forestales destruyen viviendas en Texas en medio del calor extremo que afecta gran parte de EE.UU.

21 Jul. 2022

En Estados Unidos el calor extremo afectará nuevamente a millones de personas este jueves. En el estado de Texas, los meteorólogos pronostican temperaturas máximas de 42 y 46 grados Celsius en las ciudades de Dallas y Wichita Falls respectivamente. En las afueras de la localidad de Glen Rose, en el norte de Texas, las temperaturas extremas provocaron incendios que quemaron miles de hectáreas de terreno y destruyeron 16 viviendas.

El presidente Biden califica a la actual situación climática como una “emergencia”, pero no emite una declaración formal al respecto

21 Jul. 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajó este miércoles al estado de Massachusetts para anunciar nuevas medidas destinadas a combatir la crisis del cambio climático. Biden pronunció un discurso desde una antigua planta de carbón situada en la localidad de Somerset, que actualmente está siendo transformada en una planta para fabricar suministros para parques eólicos marinos. Biden dijo que otorgará 2.300 millones de dólares a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, para ayudar a las comunidades locales a adaptarse a las olas de calor, las sequías y los incendios forestales. Biden sostuvo que las actuales condiciones climáticas son una “emergencia”, pero no llegó a hacer una declaración formal al respecto.

Presidente Joe Biden: “Esto es una emergencia. Y lo abordaré de esa manera. Lo dije la semana pasada y lo diré de nuevo alto y claro: como presidente, usaré mis poderes ejecutivos para combatir la crisis del cambio climático en ausencia de acciones del Congreso”.

El discurso de Biden se produjo cuando más de 100 millones de personas en Estados Unidos están bajo alertas de calor extremo, Europa sufre una ola de calor récord y gran parte de África padece una grave sequía que ha provocado pérdidas en las cosechas y condiciones de hambruna generalizadas.

Una investigación revela que se agregó una pregunta de ciudadanía al censo de 2020 en EE.UU. para favorecer a candidatos republicanos

21 Jul. 2022

Un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos proporcionó una gran cantidad de correos electrónicos y documentos que detallan cómo Trump y sus aliados intentaron agregar una pregunta sobre ciudadanía al censo de 2020 para favorecer a candidatos republicanos en épocas de elecciones. La publicación de los documentos se produjo luego de que el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes finalizara una investigación de varios años que concluyó que altos funcionarios del Gobierno de Trump agregaron la pregunta de ciudadanía para excluir deliberadamente del conteo del censo a los residentes sin ciudadanía. La Oficina del Censo estima que 18,8 millones de personas no fueron contabilizadas en el censo más reciente de Estados Unidos y que las comunidades de color fueron omitidas en una proporción mucho mayor que en censos anteriores.

Esta semana, la presidenta demócrata del comité, Carolyn Maloney, presentó una legislación denominada Ley de Censo Justo y Preciso (Ensuring a Fair and Accurate Census Act). Maloney afirmó al respecto: “Está claro que se necesitan reformas legislativas para evitar futuros intentos ilegales o inconstitucionales para interferir con el censo y socavar nuestra democracia”.

El presidente de la Asamblea Estatal de Wisconsin revela que Trump lo llamó “la semana pasada” para instarle a anular la victoria electoral de Biden en el estado

21 Jul. 2022

En Estados Unidos, el presidente republicano de la Asamblea Estatal de Wisconsin afirmó esta semana que el expresidente Trump lo llamó recientemente para instarle a anular la victoria de Joe Biden en ese estado en las elecciones presidenciales de 2020. La revelación de Robin Vos se produjo después de que Trump dijera en las redes sociales que Vos era un “republicano solo de nombre” que estaba permitiendo que los demócratas “se salieran con la suya con el robo”. Durante una entrevista que se transmitió este martes, el periodista Matt Smith, del canal de televisión WISN-TV de Milwaukee, le preguntó a Vos sobre la conversación que tuvo con Trump.

Matt Smith: “¿Cuándo fue la última vez que habló con el expresidente Trump?”

Robin Vos: “La semana pasada”.

Matt Smith: “¿La semana pasada?”.

Robin Vos: “Sí”.

Matt Smith: “¿Antes o después de que [Trump] tuiteara sobre usted?”.

Robin Vos: “Antes”.

Matt Smith: “¿Y cómo fue esa conversación?”.

Robin Vos: “Él es muy constante e insiste en lo que quiere, lo que respeto. Le gustaría que hiciéramos algo diferente en Wisconsin. Le expliqué que la Constitución [de Estados Unidos] no lo permite. Él no estuvo de acuerdo y luego publicó el tuit. Eso es todo”.

Robin Vos había apoyado anteriormente las declaraciones falsas de Trump acerca de que las elecciones de 2020 fueron manipuladas, pero no ha tomado ninguna medida para revocar la certificación electoral de la victoria de Joe Biden en Wisconsin.

El Partido Republicano de Arizona sanciona al presidente de la Cámara de Representantes estatal después de que este testificara ante el comité que investiga el asalto al Capitolio

21 Jul. 2022

En Estados Unidos, el comité ejecutivo del Partido Republicano del estado de Arizona sancionó al presidente de la Cámara de Representantes estatal, Russell Bowers. Esto ocurre después de que Bowers le dijera al comité que investiga los hechos del 6 de enero de 2021 que Trump y su abogado Rudy Giuliani lo presionaron para revocar la victoria electoral de Joe Biden en Arizona en las elecciones presidenciales de 2020. La presidenta del Partido Republicano de Arizona, Kelli Ward, confirmó la sanción a Bowers esta semana en un comunicado en el que declara que “[Bowers] ya no cumple con los requisitos para ser considerado miembro del Partido Republicano”. Kelli Ward es una exsenadora del estado de Arizona. Según el medio Político, ella y su esposo están siendo investigados por el Departamento de Justicia por participar en el intento de enviar compromisarios falsos al Colegio Electoral para que certificaran a Trump, y no a Biden, como el ganador de las elecciones de 2020 en Arizona.

Un exasesor de Trump publica un audio racista y sexista después de reunirse con el comité que investiga la insurrección en el Capitolio de EE.UU.

21 Jul. 2022

Un exasistente de la Casa Blanca durante la presidencia de Donald Trump lanzó esta semana una diatriba racista y sexista, justo después de reunirse con los legisladores que investigan la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos. Garrett Ziegler publicó un archivo de audio de 27 minutos en su página de Telegram, en el que insultó a las personas que testificaron en contra del expresidente Trump y criticó a los líderes del comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio.

Garrett Ziegler: “Son bolcheviques, así que probablemente odien a los fundadores de la nación estadounidense y a la mayoría de los blancos en general. Esta es una campaña bolchevique contra la población blanca. Si no puedes ver eso, tus ojos están muy cerrados. Me ven como un joven cristiano al que pueden asustar, ¿verdad?”.

Ziegler usó también epítetos misóginos para atacar a Cassidy Hutchinson y Alyssa Farahdos, dos excolegas mujeres que testificaron en contra de Trump.

Rudy Giuliani tendrá que testificar ante un gran jurado de Georgia sobre los intentos de Trump y sus aliados para revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020

21 Jul. 2022

El ex abogado personal de Trump Rudy Giuliani tendrá que testificar ante un gran jurado del estado de Georgia en el marco de una investigación penal sobre los intentos de Trump y sus aliados para revocar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos. La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, reveló el miércoles que a Giuliani se le ordenó que testificara el 9 de agosto, luego de que no se presentara a una audiencia a principios de este mes. La investigación parece estar centrada en 16 republicanos de Georgia que se inscribieron como miembros falsos del Colegio Electoral después de que Joe Biden ganara las elecciones en Georgia. Sin embargo, la indagación también abordaría la solicitud que Trump le hizo al secretario de Estado de Georgia en enero de 2021 para que “encontrara 11.780 votos”, el número exacto de votos que el expresidente necesitaba para ganar en ese estado.

Fiscales federales de EE.UU. finalizan sus alegatos en el juicio contra el exasesor de Trump Steve Bannon, acusado de desacato al Congreso

21 Jul. 2022

En la ciudad de Washington D.C., el Gobierno estadounidense concluyó este miércoles sus alegatos en el juicio federal contra el exasesor de Trump Steve Bannon. Bannon está acusado de incurrir en desacato al Congreso por negarse a cooperar con el comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos.

El comité que investiga los hechos del 6 de enero de 2021 celebra una audiencia pública que se centrará sobre la conducta de Trump ese día

21 Jul. 2022

Este jueves, en horario estelar, el comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos llevará a cabo su octava audiencia pública que será transmitida por las principales cadenas de televisión del país. El presidente del comité, Bennie Thompson, quien está en aislamiento recuperándose de la COVID-19, intervendrá de manera virtual. La audiencia contará con la participación de dos asesores de la Casa Blanca que renunciaron a sus cargos el 6 de enero de 2021: el ex asesor adjunto de Seguridad Nacional Matthew Pottinger y la ex secretaria adjunta de Prensa de la Casa Blanca Sarah Matthews. En enero pasado, en el primer aniversario del asalto al Capitolio, Matthews publicó en Twitter: “No se equivoquen, los eventos del 6 [de enero de 2021] fueron un intento de golpe de Estado, así lo calificaríamos si hubiera ocurrido en cualquier otro país”. En la audiencia que se celebrará este jueves por la noche, los legisladores mostrarán tomas inéditas del video que Trump dirigió a sus partidarios el 7 de enero de 2021, donde hizo caso omiso a los llamamientos de sus asesores para condenar los hechos de violencia. Visite nuestro sitio web, democracynow.org, para ver la transmisión en vivo de la audiencia este jueves a las 8 p.m., hora del este de Estados Unidos, y para ver posteriormente extractos de la audiencia.

EE.UU. repatria a un prisionero de Guantánamo a Afganistán

21 Jul. 2022

Estados Unidos afirma que ha repatriado a su país de origen a Asadullah Haroon Gul, un hombre afgano que fue liberado en junio después de permanecer encarcelado sin juicio en la bahía de Guantánamo durante 15 años. Un tribunal federal dictaminó que la detención de Gul era ilegal y ordenó su liberación. Según el grupo de defensa de derechos humanos Reprieve, Gul sufrió severas torturas físicas y psicológicas durante su estadía en Guantánamo, las que incluyen golpes, el ser colgado de las muñecas y privado de comida y agua. De los 36 detenidos que aún se encuentran en la prisión de Guantánamo, 19 han sido autorizados para su liberación.

El Salvador extiende el estado de emergencia mientras familiares de las víctimas de represión denuncian detenciones arbitrarias

21 Jul. 2022

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha extendido el estado de emergencia en todo el país, aduciendo para ello la violencia de los grupos criminales. Es la tercera vez que Bukele extiende el estado de emergencia desde marzo, cuando otorgó amplios poderes a las autoridades para arrestar y juzgar a personas sin el debido proceso. Decenas de miles de personas han sido arrestadas desde entonces. La organización Amnistía Internacional afirma que los actos represivos han provocado violaciones generalizadas a los derechos humanos, incluidas miles de detenciones arbitrarias y violaciones del debido proceso, así como torturas, malos tratos y la muerte de al menos 18 personas que se encontraban bajo custodia estatal. Familiares de personas víctimas de la represión se manifestaron este martes en las calles de la capital del país, San Salvador. María Sebastián Amaya, madre de una de las víctimas, dijo que la policía arresta y encarcela a personas inocentes simplemente porque viven en barrios pobres.

María Sebastián Amaya: “Cuando uno sabe que su familia no tiene nada que ver con pandillas. Si vivimos en esas comunidades es porque no tenemos otro lugar a donde irnos. Entonces tenemos que vivir ahí porque somos pobres. Y ellos llegan a capturar a quien haya, no le andan viendo sus antecedentes, nada. Entonces yo exijo la libertad de mi hijo”.

Grupos de manifestantes paralizan Panamá exigiendo justicia económica en medio del alto costo de vida

21 Jul. 2022

Gran parte de Panamá se encuentra paralizada por las protestas generalizadas que se han desatado en el país. Los manifestantes han bloqueado carreteras para exigir más empleos, una rebaja en los precios de los alimentos y el combustible y el fin de la corrupción gubernamental. Durante el fin de semana, el Gobierno de Panamá acordó bajar los precios del combustible e inició instancias de diálogo con los líderes de las protestas para reducir el costo de algunos alimentos y medicinas. Sin embargo, las manifestaciones se reanudaron esta semana después de que esas conversaciones fracasaran. Estas fueron las palabras expresadas por César Ochoa, un dirigente sindical que encabezó las recientes protestas de trabajadores de la construcción en la ciudad de Santiago de Veraguas.

César Ochoa: “Después de la invasión del 89, cuando intervinieron los gringos en nuestra nación, desde ese momento se instauró la supuesta democracia de nuestro Estado. Pero una democracia que es para quitarle al pobre para darle al rico, una democracia que ha venido a desgraciarle la vida a todo el pueblo panameño”.

Lea más noticias aquí en Havana Times

Seguir y compartir:
Pin Share


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.