El Salvador expulsa al periodista Daniel Lizárraga por sus investigaciones sobre la corrupción

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del viernes 9 de julio de 2021.

Biden acelera la retirada de EE.UU. de Afganistán y afirma que no enviará a “otra generación de estadounidenses a la guerra”

09 Jul. 2021

El presidente Joe Biden afirma que las fuerzas armadas estadounidenses completarán su retirada de Afganistán antes del 31 de agosto, casi dos semanas antes de la fecha límite del 11 de septiembre que se había previsto anteriormente. Casi dos décadas después de la invasión y ocupación de Afganistán lideradas por Estados Unidos, Biden expresó el jueves desde la Casa Blanca que los afganos serán los que determinarán su propio futuro.

Presidente Joe Biden: “No fuimos a Afganistán a construir un país. El pueblo afgano tiene el derecho y la responsabilidad de decidir por sí solo su futuro y cómo quiere gobernar su país. […] No enviaré a otra generación de estadounidenses a la guerra en Afganistán si no hay una expectativa razonable de lograr un resultado diferente”.

Una delegación talibán en Moscú dijo el viernes que el grupo ahora controla más del 85% del territorio afgano. Los talibanes han rodeado los centros urbanos del país; han tomado el control de un cruce fronterizo clave con Irán; y ocupan más de dos tercios de la frontera de Afganistán con Tayikistán.Temas:

Haití arresta a exsoldados colombianos y a dos haitiano-estadounidenses por el asesinato del presidente Moïse

09 Jul. 2021

En Haití, dos haitiano-estadounidenses se encuentran entre los 17 sospechosos que han sido arrestados por el asesinato del presidente Jovenel Moïse ocurrido el miércoles de madrugada. Las autoridades haitianas dijeron que un grupo de 28 atacantes fuertemente armados —entre ellos, 26 colombianos— llevaron a cabo la operación. Las autoridades también informaron que al menos tres sospechosos murieron y otros ocho siguen prófugos. El ministro de Defensa de Colombia confirmó que algunos de los hombres fueron miembros del Ejército colombiano. Uno de los dos ciudadanos estadounidenses arrestados es el haitiano-estadounidense James Solages, director de una empresa de mantenimiento y reparación del estado de Florida. Poco se sabe aún sobre el segundo sospechoso haitiano-estadounidense, solo que su nombre es Joseph Vincent y que proviene de Miami.Temas:

África atraviesa la peor semana desde el inicio de la pandemia de COVID-19

09 Jul. 2021

La Organización Mundial de la Salud informa que África registró la semana pasada sus peores cifras desde el inicio de la pandemia de la COVID-19. La variante delta del coronavirus ha impulsado esta nueva ola de casos en el continente africano, en países donde el acceso a las vacunas ha sido casi nulo.

En Namibia, nueve altos funcionarios del Gobierno han muerto a causa de la COVID-19 en las últimas dos semanas y los hospitales del país están desbordados. Namibia tiene actualmente una de las tasas de contagio más altas del mundo.

Mientras tanto, Túnez registra cerca de 10.000 nuevos casos diarios y el sistema de salud del país está al borde del colapso.Temas:

El equipo de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca advierte sobre el aumento de casos en EE.UU. en áreas con bajas tasas de vacunación

09 Jul. 2021

En Estados Unidos, los casos de coronavirus están aumentando nuevamente, especialmente en áreas que registran bajas tasas de vacunación. El jueves, el coordinador de la respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, Jeff Zients, instó a la población a vacunarse para detener la propagación de la variante delta.

Jeff Zients: “Actualmente, casi todas las hospitalizaciones y muertes por COVID-19 en Estados Unidos son de personas no vacunadas. Es probable que continúe habiendo un aumento de casos entre los estadounidenses no vacunados y en las comunidades con bajas tasas de vacunación, especialmente debido a la propagación de la variante delta que es más contagiosa.

Temas:

Pfizer modifica su vacuna para que sea efectiva contra la variante delta y buscará autorización para administrar una tercera dosis

09 Jul. 2021

La farmacéutica Pfizer anunció el jueves que está modificando la fórmula de su vacuna contra la COVID-19 para que sea especialmente efectiva contra la variante delta. La compañía también solicitará a los organismos reguladores estadounidenses que autoricen el uso de emergencia de una tercera dosis de refuerzo de su vacuna a partir de agosto. La farmacéutica afirma que un estudio preliminar mostró que una tercera dosis de la vacuna elevó los niveles de anticuerpos neutralizantes en los pacientes que fueron analizados. El jueves, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos emitieron una declaración conjunta poco común diciendo que no se basarán exclusivamente en los datos de las compañías farmacéuticas para tomar una decisión sobre las dosis de refuerzo.Temas:

En una sesión legislativa especial, los republicanos de Texas presentan medidas que restringen la participación electoral

09 Jul. 2021

En Estados Unidos, los republicanos del estado de Texas están redoblando sus esfuerzos para limitar el derecho al voto. Durante una sesión legislativa especial los legisladores republicanos dieron a conocer una serie de nuevas medidas que impondrían restricciones generalizadas a la participación electoral. Los proyectos de ley eliminarían la posibilidad de votar desde los vehículos y los centros de votación habilitados las 24 horas. Asimismo, penalizarían a los funcionarios electorales que envíen a los votantes boletas de votación a distancia que no hayan sido solicitadas. Las medidas también impondrían estrictos requisitos para la coincidencia de firmas y aumentarían el poder de los denominados “observadores electorales”, grupos de seguidores que se apostan en los centros de votación para “vigilar” el proceso electoral y que muchas veces intimidan a los votantes. Las nuevas restricciones —que afectan principalmente y de manera desproporcionada a los votantes de color— se producen después de que los legisladores demócratas de Texas realizaran un paro a fines de mayo para impedir que el órgano legislativo controlado por los republicanos aprobara este amplio proyecto de ley que limita el derecho al voto.Temas:

En EE.UU, 15 estados aceptan el plan de salida de la quiebra de Purdue Pharma, la empresa que fomentó la epidemia de opioides

09 Jul. 2021

En Estados Unidos, 15 estados han abandonado su negativa y han finalmente aceptado el plan de reestructuración de la empresa Purdue Pharma, la empresa fabricante del fuertemente adictivo opioide OxyContin. A cambio, Purdue Pharma divulgará una gran cantidad de documentos y pagará una compensación estimada en unos 4.500 millones de dólares. Asimismo, la familia Sackler aceptará ceder la propiedad de la empresa. El acuerdo, que incluye a los estados de Nueva York y Massachusetts, protegería a los Sackler de futuras demandas relacionadas con los opioides. La familia Sackler no tendrá que disculparse ni admitir su responsabilidad por su papel al fomentar la epidemia de opioides, que provocó la muerte de cientos de miles de personas en Estados Unidos. Otros nueve estados y Washington, D.C. aún se oponen al acuerdo alcanzado esta semana y se prevé que seguirán luchando contra el plan de reestructuración de la empresa Purdue Pharma.Temas:

La Casa Blanca promete aumentar la presión sobre Rusia después de los ciberataques

09 Jul. 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió esta semana con los principales asesores en seguridad cibernética. La Casa Blanca prometió que abordará con las autoridades rusas el problema cada vez más creciente de los ataques cibernéticos. El canal de televisión Bloomberg informa que hackers informáticos del Gobierno ruso están detrás de la violación de la seguridad cibernética de los sistemas del Comité Nacional Republicano, ocurrido la semana pasada, aunque la autoría del ciberataque no ha sido confirmada. La violación de la seguridad cibernética ocurrió casi al mismo tiempo que un gran ataque cibernético conocido como “secuestro de datos” comprometiera la seguridad de los sistemas imformáticos de cientos de empresas y localidades en Estados Unidos y en países de todo el mundo. Rusia ha negado cualquier responsabilidad en los ataques.Temas:

Incendio en una fábrica de Bangladesh deja decenas de muertos

09 Jul. 2021

En Bangladesh, al menos 52 personas han muerto después de que estallara un incendio masivo en una fábrica de procesamiento de alimentos en las afueras de la capital del país, Dhaka. El terrible incendio se propagó durante toda la noche del jueves y el día siguiente y varios trabajadores se vieron obligados a saltar desde los pisos superiores de la fábrica para escapar de las llamas. Aún no se sabe cuántas personas han quedado atrapadas dentro de la fábrica. Tampoco se conoce la causa del incendio, pero estos desastres son frecuentes en el país debido a las deficientes regulaciones de seguridad en las fábricas y edificios residenciales.Temas:

Tres sospechosos han sido arrestados por el asesinato homofóbico que provocó protestas masivas en España

09 Jul. 2021

La Policía española ha detenido a tres sospechosos relacionados con la muerte a golpes de un joven gay, un asesinato que ha desatado protestas masivas en Madrid, Barcelona y otras ciudades de España. Samuel Luiz, un asistente de enfermería de 24 años, murió a causa de los golpes que recibió el sábado de madrugada frente a una discoteca de la ciudad de A Coruña, en el norte de España. Durante el hecho, uno de los atacantes profirió un insulto homofóbico. El asesinato de Luiz provocó que decenas de miles de manifestantes salieran a las calles, menos de una semana después de las celebraciones anuales del Orgullo LGBTQ en España.

Redan Evado: “El país sigue sin aceptar realmente que hay muchas maneras de querer y diferentes maneras de amar. Entonces no puede ser que porque una persona decide vivir su vida queriendo a una persona de su mismo género, o queriendo a quien sea que quiera, acabe perdiendo su vida simplemente por el hecho de querer. Porque ha sido por eso, porque quería a alguien que era de su mismo género y le quitaron la vida por eso”.

Temas:

El Parlamento Europeo suspende la financiación a Hungría por sus ataques a los derechos LGBTQ

09 Jul. 2021

El Parlamento Europeo votó el jueves a favor de suspender la financiación europea a Hungría a modo de protesta por la nueva ley promulgada por el Gobieron húngaro que prohíbe cualquier representación de la homosexualidad en las escuelas. En la resolución aprobada, el Parlamento Europeo señala que dicha ley supone una violación de “los valores, principios y leyes de la Unión Europea”. La votación se produjo un día después de que en Hungría entrara en vigor la ley que equipara la homosexualidad con la pedofilia.Temas:

Israel continúa demoliendo casas palestinas en los territorios ocupados de Cisjordania

09 Jul. 2021

En los territorios ocupados de Cisjordania, las fuerzas armadas israelíes han destruido varias viviendas en una comunidad palestina beduina por séptima vez desde noviembre, alegando que fueron construidas sin los permisos correspondientes. Un funcionario de la Autoridad Palestina dijo que las demoliciones del miércoles dejaron a decenas de personas sin hogar, incluidos 35 menores.

Muataz Bsharat: “Esto muestra que las fuerzas de la ocupación [israelí] están llevando a cabo acciones de terrorismo patrocinadas por el Estado en contra del pueblo palestino. Ahora 63 palestinos se han quedado sin hogar. Las casas de once familias han sido demolidas y confiscadas. Incluso los tanques de agua que el ciudadano palestino usa para proporcionar agua a su familia y su ganado han sido confiscados y destruidos por la ocupación”.

En otras partes de los territorios ocupados de Cisjordania, las fuerzas armadas israelíes dinamitaron el jueves la casa familiar de Muntasser Shalaby, un palestino-estadounidense acusado de matar a un adolescente israelí. Las explosiones destruyeron la casa, en la cual residía su esposa, Sanaa Shalaby, quien dijo que llevaban varios años separados y que Muntasser Shalaby rara vez visitaba la propiedad.

En un hecho inusual, la demolición de la casa provocó duras críticas por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos a Israel. El departamento informó que el secretario de Estado, Antony Blinken, habló del tema con altos funcionarios del Gobierno israelí. Varios grupos de defensa de los derechos humanos han condenado este tipo de demoliciones de viviendas por parte de Israel como forma de castigo colectivo. Los grupos sostienen que estas demoliciones violan las disposiciones del Cuarto Convenio de Ginebra.Temas:

El Salvador expulsa al periodista mexicano Daniel Lizárraga por sus investigaciones sobre la corrupción gubernamental

09 Jul. 2021Image Credit: Twitter: @danliza

El Gobierno de El Salvador ha expulsado al destacado periodista mexicano Daniel Lizárraga después de que este condujera varias investigaciones sobre la corrupción gubernamental que fueron publicadas en el periódico digital salvadoreño El Faro. En un mensaje de video grabado en el aeropuerto justo antes de su expulsión a México, Lizárraga prometió que El Faro seguiría comprometido con el periodismo independiente.

Daniel Lizárraga: “No nos van a callar. No va a pasar eso. No vamos a dejar de publicar. Vamos a seguir ofreciendo la mejor información posible hasta el límite de nuestras capacidades, con todo el rigor posible”.

La Sociedad Interamericana de Prensa y otros grupos de defensa de la libertad de prensa han condenado al Gobierno del presidente Nayib Bukele por tomar medidas drásticas contra la disidencia.Temas:

Un estudio concluye que la ola de calor en la región del Noroeste del Pacífico hubiera sido “imposible sin el cambio climático causado por los humanos”

09 Jul. 2021

Un reciente análisis realizado por el grupo World Weather Attribution concluyó que la ola de calor récord de este verano en la región del Noroeste del Pacífico de América del Norte habría sido “casi imposible sin el cambio climático causado por el ser humano”. El estudio también advirtió que mientras esta crisis climática continúe calentando el planeta, los eventos de calor extremo serán cada vez más frecuentes. El pueblo canadiense de Lytton, ubicado en la provincia de Columbia Británica, alcanzó una temperatura máxima de 49 grados el 29 de junio, un día antes de que un incendio forestal masivo destruyera la mayor parte de dicha localidad. Esta gran ola de calor ha causado la muerte de hasta 500 personas en la Columbia Británica. Mientras tanto, en Estados Unidos las altas temperaturas han provocado la muerte de 78 personas en el estado de Washington y de 116 en el estado de Oregón.Temas:

El gobernador de California pide a los californianos que racionen el uso de agua en medio de la sequía y el calor récord que afecta al estado

09 Jul. 2021

El gobernador de California ha pedido a los residentes del estado que reduzcan el uso de agua mientras amplía la declaración de emergencia por sequía a las áreas donde vive casi la mitad de la población de California. El gobernador Gavin Newsom hizo el anuncio el jueves en Lopez Lake, un embalse en el condado de San Luis Obispo que está a solo el 34% de su capacidad.

Gobernador Gavin Newsom: “Las áreas calurosas se están volviendo cada vez más calientes. Las áreas secas se están volviendo cada vez más secas. El cambio climático es real y lo estamos viendo. Si no cree en el cambio climático porque no cree en la ciencia, puede verlo ahora mismo con sus propios ojos”.

El estado de California acaba de experimentar su temporada de lluvias más seca hasta la fecha, las precipitaciones promedio en todo el estado cayeron a una cifra mínima récord en 126 años.Temas:

Zaila Avant-garde, de 14 años, es la primera campeona afroestadounidense del concurso de deletreo Scripps

09 Jul. 2021Image Credit: YouTube: Scripps National Spelling Bee

Zaila Avant-garde, de catorce años, se ha convertido en la primera afroestadounidense en ganar el Concurso Nacional de Deletreo Scripps.

Zaila Vanguardia: “Murraya, M-U-R-R-A-Y-A”.

Juez del concurso de deletreo: “¡Es correcto!”.

La adolescente, de la ciudad de Nueva Orleans, también es una prodigiosa jugadora de baloncesto y tiene tres récords mundiales Guinness en dribbling. Zaila Avant-garde ingresó en el mundo del deletreo competitivo hace apenas dos años.

Lea más noticias aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *