El Salvador expulsa al cuerpo diplomático venezolano del país

También reconoce la legitimidad de Guaidó como “presidente encargado”

Los presidentes de El Salvador y Venezuela, Nayib Bukele y Nicolás Maduro. Fotos: EFE

HAVANA TIMES – El Gobierno de El Salvador expulsó este sábado al cuerpo diplomático venezolano del país y le ha dado 48 horas para abandonar el territorio nacional.  Venezuela respondió recíprocamente expulsando los diplomáticas salvadoreños, reportó Europa Press.

La decisión de expulsar a los diplomáticos venezolanos es “coherente” con las “reiteradas declaraciones” del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en las que no reconoce la legimitidad del Gobierno de Nicolás Maduro, según el comunicado del Gobierno que ha difundido el mandatario salvadoreño a través de su cuenta de Twitter.

Además, la decisión “también está en concordancia con el voto que la representación salvadoreña emitió, junto a otros 20 países miembros de la Organización de Estados Americanos, el pasado 28 de agosto”, ha señalado el Gobierno de El Salvador.

En dicha votación, se aprobó una resolución que respalda el informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, donde se concluía que el Gobierno de Maduro “realiza violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos contra los venezolanos”.

De forma paralela, el Gobierno de El Salvador también ha reconocido la legitimidad del autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, “mientras se realicen elecciones libres; en concordancia con la Constitución venezolana”, según el comunicado.

“En un futuro cercano, el Gobierno salvadoreño espera la recepción de credenciales de la nueva representación diplomática de Venezuela”, ha apostillado el comunicado.

“El Salvador siempre estará a favor de la democracia y defiende los Derechos Humanos; por ello, apoyará votaciones libres, supervisadas por la comunidad internacional y que garanticen la voluntad del pueblo humano de Venezuela”, ha concluido el Gobierno salvadoreño.

Venezuela responde expulsando al personal diplomático de El Salvador

El Gobierno de Venezuela ha anunciado este domingo la expulsión del cuerpo diplomático de El Salvador “en apego al principio de reciprocidad”, horas después de que las autoridades salvadoreñas aplicaran la misma medida a los diplomáticos venezolanos.

“Venezuela expulsa al personal diplomático de El Salvador en Caracas”, ha anunciado en un comunicado el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza.

El ministro, en la misma nota, ha acusado al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de “asumir oficialmente el triste papel de peón de la política exterior de EEUU, al dar oxígeno a su estrategia de agresión contra el pueblo venezolano”.