El Salvador: Campesinos exigen la prohibición de agrotóxicos

Aromina Garcia

Foto: Voces
Foto: Voces

HAVANA TIMES – “No queremos que hagan dinero de nuestro pueblo envenenando más a nuestra gente con los insecticidas que dicen que no afectan a la población”, gritaban en el megáfono los manifestantes.

Las comunidades afectadas por insuficiencia renal crónica, producto de los tóxicos, fueron acompañados por la Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura (ACUA) y la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES).

La manifestación pacífica se llevó a cabo este lunes frente al monumento del Divino Salvador del Mundo, en la capital salvadoreña, donde expusieron  a la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (CAMAGRO) como la principal distribuidora de pesticidas en el país.

Según denunciaron que la viceministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, manifestó que no retirarán los 150 barriles de tóxicos en la Loma del Gallo, en el departamento de La Paz.

Asimismo, aseguraron  que ”la mayoría de agrotóxicos utilizados está comprobado que dañan al país”.

Pobladores de comunidades portaban en sus hombros 2 féretros y otros vistieron con túnicas y números en el pecho simbolizando a las 60 personas que han fallecido a consecuencia insuficiencia renal crónica relacionada con la contaminación de pesticidas en la misma región. (VOCES/PÚLSAR)