El Salvador: Bukele reelegido con victoria aplastante
Por Circles Robinson
HAVANA TIMES – Con el país bajo un Estado de Excepción para combatir la violencia de pandillas, Nayib Bukele fue declarado ganador con el 70% de los votos contados.
Basado en sus encuestas de salida, Bukele, de 42 años, declaró la victoria poco después de cerrar las urnas en lugar de esperar los resultados preliminares del Tribunal Electoral.
Con poco más de dos tercios de los votos contados, ya que las autoridades electorales tuvieron que procesar manualmente los resultados de votación cuando el sistema automatizado falló, Bukele tenía el 83% de los votos. Cinco partidos más se repartieron el 17% restante, con el FMLN recibiendo casi el 7% y Arena el 6%, los partidos que gobernaron entre los acuerdos de paz de 1992 y 2019, cuando Bukele ganó su primer mandato.
En las elecciones legislativas, Bukele afirmó que su partido Nuevas Ideas ganó 58 de los 60 escaños, consolidando un nuevo período sin oposición efectiva a su gobierno.
Aunque hubo denuncias de irregularidades en el proceso de tabulación de votos debido a problemas técnicos según las autoridades electorales, para el lunes por la mañana se habían contabilizado el 70% de los votos emitidos.
Las dificultades del Tribunal se sumaron a numerosos abusos de autoridad por parte del gobierno en las últimas semanas, señaló El Faro en línea. El domingo, las supuestamente imparciales mesas de votación estaban compuestas exclusivamente por miembros de Nuevas Ideas de Bukele, y el partido gobernante violó repetidamente las reglas contra la campaña el día de las elecciones y en los lugares de votación.
La extrema popularidad de Bukele proviene de la mayor seguridad ciudadana después de reducir gran parte de la violencia de pandillas y la extorsión a las empresas mediante la encarcelación masiva de jóvenes en su mayoría. La contrapartida ha sido la suspensión de las libertades civiles y el debido proceso bajo el Estado de Excepción en vigor desde marzo de 2022.
El presidente y su partido ahora tienen un cheque en blanco para ejercer un poder ilimitado.