El Salvador aprueba solicitar la extradición del expresidente Mauricio Funes

Daniel Ortega Mauricio Funes Photo: elcomercio.pe

HAVANA TIMES – El Tribunal Supremo de El Salvador ha aprobado este jueves solicitar la extradición del expresidente Mauricio Funes, buscado por los supuestos delitos de malversación de fondos públicos y blanqueo de dinero por 351 millones de dólares, reportó Europa Press. Funes lleva dos años y medio viviendo en Nicaragua.

 
El magistrado Ovidio Bonilla, miembro de la Sala de lo Civil, ha indicado que “no hubo mayor debate porque la información estaba muy completa por parte del juez séptimo de instrucción y solamente se aprobó el trámite”, según ha informado el diario local ‘La Prensa Gráfica’.
 
En respuesta, Funes ha dicho que la decisión “no le extraña”. “Una CSJ -Corte Suprema de Justicia- controlada por la derecha era previsible que se pronunciaría a favor de mi extradición”, ha agregado.
 
“Sin embargo, en la medida que existe un asilo que me protege de esta persecución no es la CSJ la que decide sino el gobierno de Nicaragua”, ha manifestado, en una serie de mensajes publicados a través de su cuenta en la red social Twitter.
 
Funes, que se encuentra felizmente asilado en Nicaragua desde septiembre de 2016, está acusado de realizar transacciones irregulares de fondos públicos para el pago de tarjetas de crédito, viajes, remodelación de viviendas, compra de vehículos y servicios hospitalarios.
 
Los anfitriones de Funes, Daniel Ortega y Rosario Murillo, estan sospechados de apropiar miles de millones de dólares de la cooperación venezolana y por crimines graves en la represión de las protestas cívicas en su país.
 
Funes, un experiodista de 59 años, gobernó el empobrecido país centroamericano entre 2009 y 2014 con la bandera del partido izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que aún se encuentra en el poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *