El rey Felipe VI destaca las aportaciones de los pueblos indígenas

Ruth Buendia. Foto: 20minutos.es

HAVANA TIMES – El rey Felipe VI destacó hoy la aportación y los logros de los pueblos indígenas americanos [que sobrevivieron la masacre español], al entregar en Madrid el Premio Bartolomé de las Casas a la líder indígena peruana Ruth Buendía y a la Fundación Caminos de Identidad de Colombia, reporto dpa.

En un acto en el Palacio de la Zarzuela, residencia de la familia real española, el monarca agradeció a estas comunidades su “sentido sincero de hermandad”, su “generosidad” y su “sabiduría”.

[Se estima que más que 90% de la población indígena de las Américas fue masacrada por balas y enfermedades traídos por el reino español con complicidad pleno de la Iglesia Católica a partir del final del siglo XV.]

“La dimensión y la identidad indígenas de América Latina y el Caribe constituyen uno de los pilares esenciales de la comunidad iberoamericana desde una perspectiva muy diversa”, señaló.  [Antes no lo miraban así cuando intentaban “civilizar” a la fuerza a los pueblos originarios.]

El premio Bartolomé de las Casas es otorgado desde 1991 en España por la Secretaría de Estado de Cooperación y para Iberoamérica y la Casa de América. Dotado con 50.000 euros, lleva el nombre del fraile dominico y cronista Bartolomé de las Casas (1484-1566).

En esta ocasión, en el acto se hizo entrega de dos galardones: el otorgado en 2015 a la Fundación Caminos de Identidad (FUCAI) de Colombia y el concedido en 2014 a Ruth Buendía, líder Asháninka del Perú.

En el primer caso, la encargada de recoger el galardón fue la subdirectora de FUCAI, Ruth Chaparro. El premio reconoce el trabajo de la fundación en la legalización de territorios indígenas en Colombia y en la defensa de los derechos de los pueblos.

En el caso de Ruth Buendía, se destacó su defensa del medio ambiente y su esfuerzo para paralizar el proyecto hidroeléctrico de Patizipatango, una presa que en caso de salir adelante hubiera inundado las tierras en las que se asientan 10 comunidades indígenas.

“Los logros de ambas premiadas están asociados a la defensa de los derechos de sus comunidades indígenas desde la perspectiva del estado de derecho que ampara a los pueblos y a las personas”, apuntó el rey.