El Reino Unido y la UE alcanzan un acuerdo comercial posterior al Brexit; Arabia Saudí condena a defensora de DD.HH. a cinco años de cárcel, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 28 de diciembre de 2020.

Trump cambia de opinión y firma el proyecto de ley de ayuda económica por el coronavirus y financiamiento para el Gobierno, pero hace exigencias a los legisladores

28 Dic. 2020

El domingo por la noche, el presidente Trump firmó el proyecto de ley de 900 mil millones de dólares para una medida de ayuda económica por el coronavirus y de financiamiento para el Gobierno, después de haber amenazado la semana pasada con poner trabas a la aprobación del proyecto de ayuda bipartidista, y solo a unos pocos días del cierre de los servicios gubernamentales.

Millones de personas se vieron sumidas en la incertidumbre durante las festividades navideñas mientras Trump retrasaba la aprobación del proyecto de ley y permitía que expiraran los programas de prestaciones por desempleo, lo que provocará que ahora haya retrasos en la entrega de estas ayudas gubernamentales para desempleados. El paquete de ayuda financiera incluye pagos directos de 600 dólares por persona y unas mayores prestaciones por desempleo, además de ayuda económica para pequeñas empresas.

El mandatario estadounidense publicó un comunicado tras firmar el proyecto de ley en el que reiteró que exigía que se aprobaran pagos directos de 2.000 dólares para la población y dijo que presentaría una versión revisada del proyecto de ley para eliminar los elementos innecesarios. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que celebrará una votación el lunes en el pleno de la cámara para aumentar el monto de los pagos directos, después de que el jueves los republicanos bloquearan una medida para aprobar la propuesta que había sido impulsada por unanimidad.

En su declaración, Trump también dijo que el Senado investigaría el fraude electoral de las elecciones presidenciales de noviembre, aunque el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, no hizo ninguna mención de esas afirmaciones en su propia declaración sobre la legislación aprobada. Trump ha estado incitando manifestaciones en la ciudad de Washington D. C. para el 6 de enero, el día que el Congreso se reunirá para validar los resultados de las elecciones, a pesar del agravamiento de la pandemia.

El presidente también está pidiendo a los legisladores que revisen la Sección 230, una disposición de la Ley de Autorización de Defensa Nacional que exime a las empresas de redes sociales de la responsabilidad sobre el contenido publicado por los usuarios. El mandatario vetó ese proyecto de ley la semana pasada. Se espera que los legisladores voten para anular su veto esta semana.Temas:

Diciembre fue el mes más mortífero de la pandemia en Estados Unidos; uno de cada 1.000 estadounidenses ha muerto por COVID-19

28 Dic. 2020

La pandemia de COVID-19 continúa sacudiendo a Estados Unidos, con un número total de casos que ahora supera los 19,1 millones y más de 333.000 fallecidos por el coronavirus. Uno de cada 1.000 estadounidenses ha muerto a causa del coronavirus. Diciembre ha sido el mes más mortífero en Estados Unidos desde el inicio de la pandemia, a la vez que los expertos en salud advierten que es probable que la situación empeore y que los viajes posteriores a los días festivos provoquen nuevos picos. El estado de California pasó a ser el primer estado del país en superar los dos millones de casos la semana pasada, al tiempo que los hospitales en el sur del estado informan que ya no hay camas libres o solo quedan unas pocas camas disponibles en las unidades de cuidados intensivos.Temas:

La muerte de una médica negra por COVID-19 provoca indignación por las disparidades racistas en el sistema de atención sanitaria

28 Dic. 2020

En el estado de Indiana, la muerte por COVID-19 de una médica negra está exponiendo la cruda realidad sobre el racismo en la industria de la atención médica. A principios de diciembre, la doctora Susan Moore publicó en Facebook un video difundido de forma viral en el que describía el trato racista que recibió por parte de personal médico que no respondió a sus súplicas para obtener atención sanitaria a pesar de que ella tenía dolor intenso y de que ella misma es médica.

Dra. Susan Moore: “Tienes que probar que te sientes mal para poder obtener el medicamento. Yo expongo y defiendo la afirmación de que si fuera blanca, no tendría que pasar por eso”. Así es como mueren los negros, cuando los envían a casa y ellos no saben cómo luchar para defenderse”.

La doctora Moore falleció el domingo pasado, poco más de dos semanas después de haber publicado el video.Temas:

Autoridades reconocen que la campaña de vacunación no alcanzará la meta inicial planteada para fin de año

28 Dic. 2020

En el estado de Nueva York, las autoridades están investigando a ParCare Community Health Network, un prestador de atención médica que puede haber obtenido de manera fraudulenta dosis de la vacuna contra la COVID-19 y haberla administrado a grupos que no tenían prioridad para recibirla.

A medida que continúa la campaña de vacunación contra el coronavirus en todo Estados Unidos, las autoridades federales y el director del programa de vacunas de la Casa Blanca, conocido como Operación “Warp Speed” (Velocidad Máxima, en español), reconocieron que no será posible alcanzar el objetivo de vacunar a 20 millones de personas para fin de año. Casi dos millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna en Estados Unidos.Temas:

La Unión Europea y América Latina distribuyen la vacuna contra el coronavirus; se identifican nuevas variantes de la COVID-19 en África mientras se registra la variante del Reino Unido en otros países

28 Dic. 2020

En noticias internacionales, la Unión Europea ha iniciado la administración coordinada de la vacuna contra la COVID-19 fabricada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la empresa de biotecnología alemana BioNTech, después de que recibiera su aprobación la semana pasada. En América Latina, que está pasando por una devastadora segunda ola del coronavirus, México, Chile y Costa Rica han iniciado sus programas de vacunación generalizada.

Canadá, Japón y Corea del Sur son algunos de los últimos países en detectar casos de la nueva variante de la COVID-19, que tiene una transmisibilidad muy alta y fue identificada por primera vez en el Reino Unido. Japón anunció que ha decidido prohibir temporalmente la entrada al país de los extranjeros que no sean residentes.

Mientras tanto, funcionarios en Nigeria argumentan que están investigando una nueva variante del coronavirus, días después de que funcionarios sudafricanos culparan a otra variante del aumento de los casos de COVID-19 en el país, la cual afirman que es más contagiosa. Sudáfrica acaba de superar el millón de casos de coronavirus, al tiempo que los trabajadores sanitarios dicen que la pandemia los está sobrepasando con rapidez.

Dean Yago: “Sí, estamos lidiando con la COVID-19, nada más. Ya no hay ninguna otra enfermedad que tratemos, es COVID-19 todo el tiempo. Sabes que estás en riesgo todo el tiempo que pasas con el paciente”.

En China, la periodista ciudadana Zhang Zhan fue condenada a cuatro años de cárcel por los informes que hizo en las redes sociales desde la ciudad de Wuhan cuando el virus comenzó a propagarse a principios de 2020.

La semana pasada, se registraron los primeros casos de COVID-19 en la Antártida, en una base de investigación chilena.Temas:

El Reino Unido y la Unión Europea alcanzan un acuerdo comercial posterior al Brexit tras meses de negociaciones y años de incertidumbre

28 Dic. 2020

El Reino Unido y la Unión Europea han llegado a un acuerdo comercial sobre el Brexit después de meses de negociaciones polémicas y a solo unos días de que finalice el período de transición actual el 31 de diciembre. Los puntos clave del acuerdo incluyen la ausencia de aranceles y cuotas sobre los bienes comercializados, el fin de la libre circulación de ciudadanos del Reino Unido dentro de la Unión Europea y la ausencia de una “frontera dura” entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte. Ambas partes expresaron alivio después de alcanzar el acuerdo. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, les dijo a los periodistas que “Europa está avanzando”.Temas:

Tiroteo masivo deja más de 220 muertos en el oeste de Etiopía

28 Dic. 2020

En Etiopía, el número de muertos por un tiroteo masivo que ocurrió el miércoles pasado en el oeste del país superó las 220 personas, según trabajadores humanitarios. Decenas de sospechosos perdieron la vida a manos del Ejército etíope el día después del ataque. La región se ha visto afectada por una creciente violencia étnica, que ha provocado que decenas de miles de personas huyan en medio de los conflictos recientes.

Esto ocurre al tiempo que el Ejército de Etiopía todavía está inmerso en combates contra las fuerzas de Tigray en el norte del país, en un conflicto que ha desplazado a cientos de miles de personas.Temas:

Cientos de refugiados están en riesgo de morir congelados debido a las duras condiciones del invierno en la frontera entre Bosnia y Croacia

28 Dic. 2020

En Bosnia, grupos de defensa de los derechos de los refugiados advierten sobre una crisis humanitaria después de que un devastador incendio destruyera un campamento para cientos de solicitantes de asilo y los obligara a refugiarse en tiendas de campaña a pesar del frío invernal. El campamento, ubicado cerca de la frontera de Bosnia y Croacia, es el hogar de casi 1.000 personas que tienen la esperanza de cruzar a Europa occidental para solicitar asilo. Los grupos de ayuda humanitaria argumentan que muchos de los refugiados ya sufren de congelación e hipotermia. Estas fueron las palabras expresadas por Sajid Ali, un refugiado de Afganistán.

Sajid Ali: “No hay calefacción dentro de las tiendas de campaña. Es muy peligroso vivir aquí. Ayer nevó. Y la tienda podría caerse, ya que puedes ver toda la nieve acumulada en la parte de arriba de las tiendas. Y ahora hay más de 500 inmigrantes viviendo en esas tiendas. ¿Quién será el responsable si ellos mueren?”.

Temas:

Al menos 20 refugiados mueren en el mar en las proximidades de la costa de Túnez

28 Dic. 2020Image Credit: Open Arms

Al menos 20 solicitantes de asilo de países del África subsahariana se ahogaron el jueves después de que su embarcación volcara cerca de la costa de Túnez. Más de 620 migrantes han muerto mientras intentaban cruzar el mar Mediterráneo en lo que va del 2020, según la Organización Internacional para las Migraciones. Además se han registrado más de 3.000 muertes de migrantes en todo el mundo durante el transcurso del 2020, aunque es probable que la cantidad real sea mucho mayor.Temas:

Níger celebra sus segundas elecciones democráticas

28 Dic. 2020

En Níger, los funcionarios electorales están contando las boletas después de que el domingo se llevaran a cabo elecciones presidenciales y parlamentarias, que podrían conducir a la primera transferencia de poder entre dos Gobiernos elegidos democráticamente en el país. El exministro del Interior Mohamed Bazoum espera evitar elecciones de segunda vuelta con una victoria por mayoría absoluta contra otros 29 candidatos.Temas:

Tres miembros de las fuerzas de paz de la ONU son asesinados en la República Centroafricana en víspera de las elecciones al tiempo que las mujeres marchan para exigir la paz

28 Dic. 2020

En la República Centroafricana, tres miembros de las fuerzas de paz de Naciones Unidas murieron en dos ataques separados el domingo, justo cuando comenzaban las elecciones presidenciales y parlamentarias en el país. Los ataques se produjeron horas después de que una coalición de rebeldes nigerinos suspendiera un alto el fuego con el Gobierno para exigir que se interrumpieran las elecciones. En la capital, Bangui, cientos de mujeres hicieron una marcha en víspera de las elecciones del domingo para hacer un llamado por el fin de la violencia política en el país.

Linda Adeline Fekere: “Las mujeres están cansadas de la guerra. Ya no queremos guerra. Esta marcha apoya a las fuerzas de paz de Naciones Unidas para que puedan cumplir con su objetivo, que es proteger a la población, porque ya no queremos guerra. Estamos cansadas”.

Temas:

Asesinan a balazos a uno de los principales observadores electorales afganos

28 Dic. 2020Image Credit: tavana.org

Uno de los principales observadores electorales de Afganistán ha sido asesinado. El miércoles, hombres armados abrieron fuego contra Yousuf Rasheed cuando se dirigía a su oficina en el Foro de Elecciones Libres y Justas de Afganistán en la ciudad de Kabul. El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó la muerte de Rasheed como un “asesinato barbárico y sin sentido”. Su muerte se produce en víspera del inicio de una nueva ronda de negociaciones de paz entre los talibanes y el Gobierno afgano, que se celebrarán en Qatar en enero.Temas:

Arabia Saudí condena a Loujain al-Hathloul a más de cinco años de cárcel por sus actos de activismo

28 Dic. 2020

En Arabia Saudí, las autoridades han sentenciado a la destacada activista por los derechos de las mujeres Loujain al-Hathloul a cinco años y ocho meses de cárcel por cargos de llevar a cabo campañas de agitación para buscar cambios, defender intereses políticos extranjeros y utilizar Internet para alterar el orden público. Al-Hathloul fue arrestada en 2018 después de liderar un movimiento de protesta contra la prohibición de conducir para las mujeres y contra el sistema de tutela masculina vigente en el país. Su familia dice que ha estado detenida en confinamiento solitario y ha sido sometida a abusos, que incluyeron descargas eléctricas, azotes y amenazas de violencia sexual. La hermana de al-Hathloul dice que las autoridades podrían suspender parte de su sentencia, por lo que podría ser liberada en dos meses. La activista también tiene prohibido viajar durante cinco años.Temas:

El Gobierno de Trump sigue adelante con la venta de armas a Arabia Saudí por 500 millones de dólares

28 Dic. 2020

El Gobierno de Donald Trump ha notificado formalmente al Congreso que tiene la intención de autorizar la venta a Arabia Saudí de bombas guiadas por láser por un valor de casi 500 millones de dólares. Quienes critican el acuerdo afirman que las armas podrían usarse contra civiles en Yemen. En 2019, el presidente estadounidense vetó la legislación bipartidista que pretendía bloquear la venta de armas a Arabia Saudí y a Emiratos Árabes Unidos.Temas:

Trump concede una nueva ola de indultos a Roger Stone, Paul Manafort y Charles Kushner

28 Dic. 2020

El presidente Trump ha indultado a más personas que solían formar parte de su círculo más cercano. Justo antes de Navidad, Trump indultó a su desprestigiado ex director de campaña Paul Manafort. El año pasado, un juez federal dictaminó que Manafort había violado los términos de un acuerdo de culpabilidad al mentir intencionalmente a la oficina del fiscal especial Robert Mueller, luego de ser condenado por cargos de fraude bancario y evasión de impuestos.

Trump también indultó a su viejo amigo y asesor Roger Stone, quien fue condenado por siete cargos penales, entre ellos mentirle al Congreso y manipular testigos.

Por último, el mandatario indultó a Charles Kushner, el padre de su yerno y asesor principal, Jared Kushner. Charles Kushner fue condenado en 2005 por cargos de fraude fiscal, contribuciones ilegales a campañas políticas y manipulación de testigos. Hasta ahora, 60 de los 65 indultos de Trump han sido otorgados a personas que él conoce personalmente o que lo han ayudado en su carrera política.Temas:

Se identifica al atacante de la ciudad Nashville como un hombre blanco de 63 años, pero sigue sin revelarse el motivo del ataque

28 Dic. 2020Image Credit: USA Today Networks

En el estado de Tennessee, las autoridades afirman que un hombre blanco de 63 años cuyo cuerpo fue encontrado en el lugar de la explosión producida en la mañana de Navidad en el centro de la ciudad Nashville fue el responsable del ataque. Anthony Quinn Warner era un trabajador informático autónomo. Antes de la explosión, una autocaravana estacionada reprodujo un mensaje grabado en el que advertía a los residentes que evacuaran la zona.

Voz grabada: “Si puede escuchar este mensaje, evacúe ahora”.

Las autoridades dicen que encontraron el ADN de Warner entre los escombros. No se ha identificado un motivo por el ataque ni se han registrado otras muertes. Tres personas resultaron heridas durante el incidente. La explosión dañó decenas de infraestructuras y provocó el colapso de al menos un edificio. La bomba estalló frente a un edificio de transmisión de la empresa de telecomunicaciones AT&T, lo que causó la interrupción de estos servicios, incluidas algunas llamadas al teléfono de emergencias 911.

El oficial que disparó y mató a Andre Hill, un hombre negro de Ohio, se enfrenta a una audiencia de despido

28 Dic. 2020Image Credit: Courtesy: Betsy Schorr

En la ciudad Columbus, en el estado de Ohio, manifestantes piden justicia por la muerte de Andre Hill, un hombre negro de 47 años de edad, a manos de la policía la semana pasada. Hill murió debido a los disparos efectuados por un oficial de policía a los pocos segundos de su encuentro. Las imágenes de las cámaras corporales muestran que Hill caminaba hacia el oficial Adam Coy con un teléfono celular en la mano antes de que Coy le disparara. El director de seguridad pública de la ciudad decidirá el lunes si debe seguir la recomendación del alcalde de la ciudad y del jefe de policía de despedir al agente Coy. Estas fueron las palabras expresadas por Alvin Williamson, el hermano de Andre Hill, cuando hablaba en una vigilia comunitaria el sábado.

Alvin Williamson: “Usaste a mi hermano como práctica de tiro. Ni siquiera le diste la oportunidad de presentarse de forma pacífica para siquiera preguntar qué es lo que estaba ocurriendo. Ni siquiera le diste una oportunidad de vivir en el momento en que abriste fuego con imprudencia”.

Temas:

Soldado de las fuerzas especiales de EE. UU. mata a tres persona y hiere a otras tres en una pista de bolos de Illinois en un “acto completamente aleatorio”

28 Dic. 2020

En el estado de Illinois, tres personas murieron y otras tres resultaron heridas el sábado después de que un soldado en servicio activo de las fuerzas especiales abriera fuego en una pista de bolos en la ciudad de Rockford. El sargento de treinta y siete años de edad del Ejército de Estados Unidos Duke Webb fue arrestado y acusado de asesinato e intento de asesinato. La policía cree que Webb no tenía vínculos con las víctimas, quienes describen el tiroteo como un “acto completamente aleatorio”. Casi 42.000 personas murieron en Estados Unidos por la violencia con armas de fuego en 2020, una cifra sin precedentes.Temas:

Juez retrasa la ejecución de Lisa Montgomery, la única mujer condenada a la pena de muerte federal

28 Dic. 2020Image Credit: Courtesy: Attorneys for Lisa Montgomery

En Estados Unidos, un juez ha retrasado la ejecución de Lisa Montgomery, la única mujer condenada a la pena de muerte federal. Montgomery padece una enfermedad mental provocada por una vida de abusos, por lo que sus abogados están pidiendo clemencia. Montgomery fue sentenciada por el brutal asesinato de una mujer embarazada en 2004. Su ejecución se suspendió temporalmente después de que sus abogados contrajeran COVID-19 en diciembre. Sin embargo, un juez del distrito de D. C. dictaminó el jueves que el Departamento de Justicia no puede seguir adelante con la ejecución programada para el 12 de enero porque seguirá vigente la actual orden de suspensión. Activistas en defensa de los derechos humanos esperan que el presidente electo Joe Biden le conceda un indulto a Montgomery. Biden ha prometido en ocasiones anteriores abolir la pena de muerte federal si lograba la presidencia.