El Reino Unido ordena el tercer confinamiento a nivel nacional; Votación clave en Georgia para decidir quien dirige el senado de EE.UU. y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 5 de enero de 2021.

El personal de ambulancias de Los Ángeles recibe la orden de racionar el oxígeno a sus pacientes al tiempo que los casos de COVID-19 rebasan la capacidad de los hospitales de la ciudad

05 Ene. 2021

Dos mil setecientos estadounidenses fueron hospitalizados con COVID-19 el lunes en un incremento diario récord, al tiempo que Estados Unidos registró casi 200 mil casos nuevos de coronavirus y más de 2.000 muertes por la enfermedad. En la ciudad de Los Ángeles, se ordenó a los equipos de las ambulancias que racionaran el oxígeno proporcionado a los pacientes y se les exigió a los técnicos en emergencias médicas que no trasladaran a quienes tengan pocas probabilidades de sobrevivir. Las unidades de cuidados intensivos de muchos hospitales del sur del estado de California han alcanzado su capacidad máxima, y los pacientes de COVID-19 están recibiendo atención médica en los pasillos. El coronavirus es ahora una de las principales causas de muerte en Estados Unidos, ya que cada 33 segundos muere una persona por la enfermedad en el país.

En medio del aumento vertiginoso de casos de coronavirus posterior a los días festivos de fin de año, el presidente Trump acusó a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de exagerar considerablemente el número total de muertes por COVID-19 en Estados Unidos, que ahora supera las 353 mil. El principal experto en enfermedades infecciosas del país, el doctor Anthony Fauci, respondió a las acusaciones de Trump en una entrevista con la cadena ABC News.

Dr. Anthony Fauci: “Las muertes son muertes reales. Basta con salir a las trincheras, ir a los hospitales, ver a qué se enfrentan los trabajadores de la salud. Están en situaciones muy estresantes. Ya no hay camas libres en los hospitales en muchas zonas del país. Se están quedando sin camas y sin personal capacitado, que está exhausto. Eso es real. No es falso”.

El estado de California registró más casos de una nueva variante del coronavirus, la cual muchos expertos en salud pública consideran que es incluso más contagiosa que la primera cepa conocida. En el estado de Nueva York se ha detectado el primer caso de la nueva variante, lo que aumenta los temores de que ya se haya propagado por todo Estados Unidos.Temas:

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos recomienda recibir dos dosis completas de la vacuna contra la COVID-19

05 Ene. 2021

El lunes, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció que multará a los hospitales que no lleven a cabo una administración rápida de las dosis asignadas de la vacuna contra la COVID-19. El Gobierno federal ha distribuido más de 15 millones de dosis de la vacuna en el país, pero hasta ahora solo alrededor de 4,5 millones de personas han recibido la inyección.

Esto se produce al tiempo que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos se opuso el lunes a una propuesta para administrar solo media dosis de la vacuna contra la COVID-19 a las personas más jóvenes con el fin de extender el suministro de vacunas en el país. Los funcionarios de esta agencia también rechazaron la idea de mezclar y combinar diferentes vacunas, una iniciativa que las autoridades del Reino Unido sí tienen planeado implementar en su país.Temas:

El Reino Unido ordena el tercer confinamiento a nivel nacional por temor a la nueva variante del coronavirus

05 Ene. 2021

El lunes, el primer ministro británico, Boris Johnson, ordenó el confinamiento a nivel nacional, al tiempo que el Reino Unido registró una cifra récord de 59 mil contagios diarios por coronavirus. Esta es la tercera vez que el Reino Unido impone un confinamiento total desde el inicio de la pandemia. El confinamiento requiere que la mayoría de las personas permanezcan en sus hogares hasta mediados de febrero, excepto cuando se trate de algunos asuntos urgentes, además de exigir la interrupción de las clases presenciales en los centros educativos y las actividades comerciales no esenciales. Los funcionarios británicos culpan a la nueva variante del coronavirus por el aumento récord de casos en el país, la cual argumentan que es hasta un 70 % más contagiosa que la primera cepa, pero algunos expertos en salud pública dicen que al menos una parte de la causa radica en las medidas ineficaces de salud pública.Temas:

Se abren las urnas electorales para las elecciones de segunda vuelta en Georgia que definirán qué partido controlará el Senado de EE. UU.

05 Ene. 2021Image Credit: Mike Segar / Reuters

En Estados Unidos, se han abierto las urnas electorales en Georgia para las dos elecciones de segunda vuelta por los escaños del Senado en representación de ese estado, lo que determinará qué partido controlará esa cámara legislativa. Más de tres millones de residentes de Georgia ya han emitido su voto, en una participación anticipada récord para las elecciones de segunda vuelta.

El lunes, el presidente Trump reunió a miles de partidarios en un evento de campaña abarrotado, en el que pocas personas usaron mascarilla, para promocionar a los candidatos republicanos Kelly Loeffler y David Perdue y difundir teorías conspirativas infundadas sobre el robo de las elecciones presidenciales. Durante el evento, la senadora Loeffler prometió unirse a una iniciativa republicana para impugnar el resultado del Colegio Electoral durante la sesión conjunta del Congreso que se celebrará el miércoles.

Mientras tanto, el presidente electo Joe Biden encabezó un mitin en el que los asistentes podían permanecer dentro de sus vehículos en el centro de la ciudad de Atlanta para mostrarle su apoyo a los candidatos demócratas Jon Ossoff y el reverendo Raphael Warnock. Visite nuestro sitio web, democracynow.org/es, para obtener más información sobre las históricas elecciones de segunda vuelta al Senado de Estados Unidos en representación del estado de Georgia.Temas:

Demócratas de la Cámara de Representantes se preparan para penalizar a Trump por su intento de revocar los resultados de las elecciones presidenciales

05 Ene. 2021

Miembros del Partido Republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos están defendiendo a Donald Trump después de que se publicara una grabación en la que se escucha al presidente presionando al secretario de estado de Georgia para que revoque el resultado de las elecciones presidenciales de 2020 en el estado. Los demócratas de la Cámara de Representantes están preparando una resolución para penalizar a Trump por la llamada. La congresista de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez fue más lejos y dijo que Trump debería ser destituido.

A su vez, el lunes, un alto funcionario electoral del estado de Georgia desmintió punto por punto las afirmaciones infundadas que ha hecho el presidente. Gabriel Sterling es el encargado de la implementación del sistema de votación en el estado y es republicano.

Gabriel Sterling: “Es muy fácil demostrar que todo esto es falso. Sin embargo, el presidente no se rinde”.

El domingo, los diez exsecretarios de Defensa de Estados Unidos que todavía viven firmaron un artículo de opinión publicado en el periódico The Washington Post en el que declaraban que ya se acabó el tiempo de cuestionar los resultados de las elecciones. También dijeron que el Ejército estadounidense no debería intervenir en las elecciones presidenciales. Los exfuncionarios escribieron lo siguiente: “Cualquier intento para implicar a las fuerzas armadas de Estados Unidos en la resolución de disputas electorales nos adentraría en un terreno peligroso, ilegal e inconstitucional”.Temas:

La alcaldesa de Washington D. C. pide el despliegue de la Guardia Nacional al tiempo que partidarios de Trump planean una manifestación en contra de la democracia

05 Ene. 2021

El Pentágono de Estados Unidos aprobó una solicitud de la alcaldesa de Washington, D. C., Muriel Bowser, para desplegar a la Guardia Nacional en víspera de manifestaciones contra la democracia planificadas por partidarios de Trump. La concentración del miércoles está programada para coincidir con una sesión conjunta del Congreso, en la que los legisladores deben votar para certificar los resultados de las elecciones presidenciales. Durante una manifestación similar en diciembre, cuatro personas fueron apuñaladas y 33 arrestadas en medio de violentos enfrentamientos entre grupos de extrema derecha y contramanifestantes antifascistas.Temas:

Líder del grupo de odio Proud Boys es arrestado por posesión de armas ilegales después de destruir una pancarta del movimiento Black Lives Matter

05 Ene. 2021

El líder del grupo de odio de extrema derecha Proud Boys, Enrique Tarrio, fue arrestado el lunes por un delito menor de destrucción de propiedad después de que admitiera públicamente haber arrancado y prendido fuego una pancarta del movimiento Black Lives Matter que estaba colocada en una de las iglesias afroestadounidenses más antiguas de Washington, D. C. La policía dijo que Tarrio portaba cargadores ilegales de municiones de alta capacidad cuando fue arrestado. La iglesia Metropolitana AME ha demandado al grupo Proud Boys por “participar en actos de terror y por vandalizar la propiedad de la iglesia en un esfuerzo por intimidar a sus miembros y silenciar su apoyo a la justicia racial”.

Visite democracynow.org/es para ver una entrevista con la abogada que representa a la iglesia Metropolitana AME, Kristen Clarke.Temas:

Irán comienza a enriquecer uranio a niveles superiores de los establecidos en el acuerdo nuclear del que Trump retiró a Estados Unidos

05 Ene. 2021

Irán dice que ha reanudado el nivel de enriquecimiento de uranio al 20 % de pureza, un nivel prohibido por el acuerdo nuclear de 2015. El presidente Trump retiró a Estados Unidos de manera unilateral del acuerdo histórico en 2018. Irán ha argumentado durante mucho tiempo que su programa nuclear tiene fines pacíficos.

Esto se produce al tiempo que algunos expertos en política exterior temen que el presidente Trump pueda estar planeando un ataque contra Irán como una de sus últimas acciones antes de que Joe Biden asuma la presidencia el 20 de enero.Temas:

Empleados de Google forman sindicato para exigir que la empresa fomente la justicia social y económica

05 Ene. 2021

En materia laboral, más de 200 empleados de Google anunciaron el lunes que están formando un sindicato, ya que acusan al gigante tecnológico de hacer caso omiso a sus exigencias de que la empresa promueva la solidaridad, la democracia y la justicia social y económica. Los miembros del sindicato recién formado, llamado Alphabet Workers Union, escribieron lo siguiente en un artículo de opinión del periódico The New York Times: “Nuestros jefes han colaborado con Gobiernos represivos de todo el mundo. Han desarrollado tecnología de inteligencia artificial para que la use el Departamento de Defensa de Estados Unidos y han obtenido ganancias de las publicidades de un grupo de odio. No han logrado realizar los cambios necesarios para brindar una solución significativa a nuestros problemas de retención de personal de color”.Temas:

Algunos docentes de la ciudad de Chicago se niegan a regresar a las aulas por temor al riesgo de contagio de coronavirus

05 Ene. 2021Image Credit: Chicago Teachers Union

En la ciudad de Chicago, decenas de docentes se negaron a regresar a las aulas el lunes cuando el distrito escolar público reanudó las clases presenciales por primera vez desde marzo. Los miembros del Sindicato de Docentes de Chicago dicen que están preparando una votación para autorizar un paro a menos que los funcionarios escolares puedan garantizarles mejores protecciones contra el coronavirus. Estas fueron las palabras expresadas por la maestra de educación especial Annie Kellogg.

Annie Kellogg: “Toda esta situación me parte el corazón. Nos parte el corazón a todos. No obstante, no podemos ser los grandes maestros que somos en estas condiciones inseguras. ¿Y qué clase de maestros seríamos si les mostráramos a los estudiantes que nuestra ansiedad y nuestro miedo abrumadores son los sentimientos que más se asocian con sus aulas, sus escuelas y sus primeras experiencias escolares?”.

Temas:

Carrie Dann, activista por los derechos de la tierra y del medio ambiente de la comunidad Western Shoshone, muere los 88 años

05 Ene. 2021Image Credit: Right Livelihood Foundation

En el estado de Nevada, la líder indígena, activista por los derechos de la tierra y defensora del agua Carrie Dann falleció a la edad de 88 años. A inicios de la década de 1970, Carrie Dann y su hermana Mary se rehusaron a pagar tarifas de pastoreo al Gobierno federal por sus repetidas violaciones del Tratado de Ruby Valley de 1863, que definía el territorio de la comunidad Western Shoshone. En la década de 1990, alguaciles federales armados acorralaron y requisaron los caballos y el ganado de las hermanas Dann en una serie de redadas, en algunas de las cuales se hizo uso de la violencia, lo que inició una batalla legal que llegó hasta la Corte Suprema de Estados Unidos y Naciones Unidas. Las hermanas Dann también lucharon para restaurar la tierra de la comunidad Western Shoshone, contaminada por las pruebas realizadas con bombas atómicas y el cianuro utilizado en la extracción de oro. Carrie Dann habló en una entrevista con Democracy Now! en 2008 sobre la lucha contra Barrick Gold y otras empresas mineras.

Carrie Dann: “Bombean agua de estas minas de carbón para llegar a ese oro microscópico, que está debajo del nivel freático. Bombean entre 75.000 y 265.000 litros por minuto, los 365 días del año. (…) En mi opinión, están bombeando vidas, la vida de las generaciones futuras, no solo de los humanos, sino todo tipo de vida”.

Lea más noticias en Havana Times aquí.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *